Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

miércoles, julio 19, 2017

Nueva publicación sobre la Línea Inmediata de Defensa de Valencia.

Con el título Valencia 1938-39. La defensa del Norte de Valencia, desde el Puig al Cabeç Bord se publica un nuevo ejemplar a cargo de José Maria Azkárraga, Esteban Clemente y José Durbán.
Dentro de la serie de libros dedicados a las rutas republicanas por Valencia aparece en Julio de 2017 esta nueva entrega de colección El Pasquí.
El libro realiza un recorrido por los distintos asentamientos defensivos republicanos que van desde el Puig hasta el Cabeç Bord en la defensa del Norte de Valencia.
La reconstrucción se ha podido realizar gracias a un largo trabajo de investigación basado en planos y documentos originales que se han confirmado en un extenso trabajo de campo.
Las persona interesadas en el excursionismo de trincheras y en la memoria de los restos defensivos de la guerra civil española (1936-39) tienen un material para el apoyo y el descubrimiento de dichos restos en las cercanias de Valencia ciudad. Durante el  verano de 1938 la ciudad se vió obligada a realizar una defensa última, en el caso de que hubieran sido sobrepasadas las líneas de Levante y XYZ. Finalmente, la ofensiva del Ebro y la fuerte resistencia republicana impidieron la derrota de Valencia y el fin anticipado de la II República.
El libro trata de rescatar del olvido los restos materiales, darles un significado actualizado y permitir su supervivencia como testimonio del relato democrático, sirviendo de homenaje a todos cuantos fueron partícipes de la lucha por la dignidad.

No hay comentarios: