Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

jueves, mayo 01, 2008

Aeródromo de Villar de la libertad.


En aquellos tiempos en los que el nihilismo no estaba tan extendido, como diría el filósofo André Compte, Villar del Arzobispo recibió el nombre oficial de Villar de la Libertad. Popularmente los cenetistas le dieron, durante la guerra civil, el nombre de Villar de Durruti, así que entre un santo y otro nos parece más laico y apropiado lo de Villar de la libertad, Durruti nos lo habría agradecido y del arzobispo no sabemos nada, de momento.


Carlos Mallench nos ha enviado una magnifica foto de un mecánico de su pueblo que estuvo en el aeródromo. En el relato del mecánico se cuenta que los bombarderos Katiuskas y en Alcublas los legendarios chatos. Quizá alguno de los vuelos republicanos de Malrraux y su cuadrilla partieron o utilizaron el aeródromo, la batalla de Teruel y la batalla de Levante tuvieron cerca estos lugares listos para las escuadrillas. Quedan planos en el museo militar de Castellón y sería interesante poder publicarlos.