martes, septiembre 01, 2009

Restos materiales.


A lo largo de los frentes de combate también quedaron restos materiales. Prueba del combate y del paso de los combatientes. Son materiales que tienen un valor documental para el investigador y el experto, pero también porque pueden formar parte de futuros museos locales o regionales.
A pesar del tiempo transcurrido y del expolio realizado, unas veces por necesidades propias de los tiempos y otras obra de coleccionistas o interesados en el tema, siguen existiendo muchos de estos restos que nos hablan de la dureza del combate y de los medios que se utilizaron. Son restos de metralla, de bombas, cartucheras, candiles, de balas de fusil y amtetralladora, etc. que ha perdurado en los lugares donde hubo combate.
Es importante que esos restos no se pierdan que lleguen hasta las instituciones que los pueda proteger y guardar, dando noticia del lugar donde fueron encontrados.
Pero también hay que tener cuidado, en ocasiones algún artefacto ha explotado causando la desgracia de quien lo ha encontrado. Por todo ello hay que ser cautelosos cuando se encuentre algún material peligroso como puede ser una bomba no explotada o una bala.
Tampoco debemos destruir o remover el terreno como falsos arqueólogos aficionados, porque podemos estar estropeando parte de una labor que ha de ser cuidadosa y protocolizada.
Hemos iniciado entre todos el camino de la recuperación del patrimonio bélico de la guerra civil, los lugares de la memoria y los lugares históricos que podrán ser visitados por generaciones futuras, esta tarea es de todos y ha de continuar para que no se pierda parte de nuestro pasado reciente.

La foto está realizada en Espadán el invierno pasado y recoge un fragmento de un correaje de la trincha de un soldado.