martes, febrero 17, 2015

Masivo seguimiento de la visita a las fortificaciones que defendieron Valencia.

La visita realizada a las trincheras de la Vallesa en la Línea de Defensa Inmediata a Valencia (*), el pasado día 14, ha sido un éxito de seguimiento. Más de 100 personas acudieron al encuentro, acompañados de periodistas del diario Levante-EMV, que estas semanas está realizando un amplio reportaje sobre la fortificación más cercana a la ciudad de Valencia.
En el acto se reivindicó la declaración de BIC para toda la línea Puig-Los Carasoles y la recuperación de los restos que se encuentran en la Vallesa, propiedad privada de los Trenor, donde existe un auténtico Parque Temático de las trincheras que defendieron valencia.
El público que ha acudido representa distintas generaciones y perfiles interesados por el pasado más reciente de nuestra historia. Nuestra guerra civil, que ha sido uno de los períodos más desconocidos y ocultos, está despertando como un tema de máximo interés para la sociedad en general que quiere saber cuál fue su pasado, que ocasionó los enfrentamientos, quienes fueron sus protagonistas, dónde se desarrollaron los hechos, cuáles fueron las causas del conflicto. 
La oportunidad que nos brinda tener unos restos materiales del conflicto tan cercanos a Valencia es un factor que no podemos desaprovechar. Es necesario un esfuerzo tenaz por recuperar nuestro pasado, su patrimonio y dar respuesta a tantas preguntas que no la tenían. Será un ejercicio de liberación y de reconciliación, como el que ya se ha producido en la sociedad real. Hijos de vencedores y vencidos ya se dieron la mano hace décadas y hoy somos una sociedad madura, donde se han superado viejos conflictos. La sociedad real demanda conocimiento del pasado para alumbrar el presente. No existen escusas, llevamos más de una década esperando, hoy es necesario avanzar y consolidar, preservar y poner en valor los restos para que puedan ser visitados, explicados y conocidos por aquellos que ya , en lo cotidiano, han realizado y superado las diferencias. No valen escusas, reivindicamos , al igual que nuestro pasado romano, ibérico o musulmán, los restos de nuestra guerra civil y su memoria antifascista que nos concilia con nuestro pasado europeo.
Acompañamos algunas fotos de la visita realizada y el texto aparecido en el diario Levante.

(*)El origen del nombre "Defensa Inmediata a Valencia" frente a Puig los Carasoles se encuentra detallado en otro artículo de este bloc, fue motivo de la ponencia (no editada) presentada en el 
proyecto europeo Paisajes de Guerra.

martes, febrero 10, 2015

El diario valenciano Levante recoge en estos días amplia información sobre la Linea Inmediata.

El diario Levante ha recogido en su edición de hoy de la comarca de l'Horta, un amplio dossier sobre las trincheras de la Vallesa. A lo largo de dos páginas da información sobre la situación de la línea defensiva, su valor, opiniones y propuestas. También da cabida la publicación de la guía editada recientemente y que se encuentra a la venta en la librería Valdeska y en las visitas que se realizan. Desde aquí saludamos la iniciativa de Levante, que seguirá mañana, en dar a conocer el desampara en que se encuentra este patrimonio después de 10 años de reivindicaciones sociales y ciudadanas. La administración no acaba de dar un paso firme adelante por la recuperación de este patrimonio vinculado a nuestra historia reciente y que es reclamado en cualquier otro lugar de Europa. 

Como hemos señalado más arriba, la edición de mañana seguirá con la publicación informaciones al respecto. 
SEGUIR ADELANTE EN LA SALVAGUARDA DE TODO EL PATRIMONIO DE LA VALLESA.
Por otro lado, el ayuntamiento de Paterna, que recientemente ha declarado BRL una parte de las trincheras de la Vallesa, las que se encuentran alrededor del barranco Hondo y en el Km 11 de la carretera de LLiria, tiene por delante una nueva tarea, como es la de recoger el resto de trincheras que se encuentran en el límite de San Antonio de Benageber. 
La reciente noticia que asegura que los Trenor han cedido 375 hectáreas del antiguo bosque vallado marca una nueva dimensión y un nuevo reto, como lo es el de seguir protegiendo todos los restos que quedan dentro del perímetro. Efectivamente, dentro de la propiedad de los Trenor se encuentra una de las joyas más importantes de este patrimonio bélico. Por un lado, porque siempre ha estado protegido y su deterioro es menor. Por otro lado, porque muchas de las defensas se realizaron para hacerlas coincidir en fuego cruzado con las de Ribarroja en la zona de Valencia la Vella. Los restos de este importante territorio incluyen una gran variedad de elementos, como son posiciones antiaéreas, multitud de refugios, centenares de metros de trincheras, posiciones para la artillería, etc, En un primer balance, un material muy interesante que ya ha sido inventariado por este bloc y que necesita de estudios más precisos y detallados , para abordar en profundidad toda su riqueza.
La participación en este proceso necesita también de la colaboración de los Ayuntamientos de La Eliana, San Antonio de Benageber y , sobre todo, Ribarroja donde se encuentran ubicadas gran parte de los centros de resistencia de la línea.
Ya no hay escusa, el tiempo de la recuperación y puesta en valor se debe iniciar. Es preciso, conocer, difundir, proteger nuestra historia, la de todos. 

lunes, febrero 02, 2015

Visita guiada a las trincheras de la Vallesa, próximo 14 de febrero.



Como anuncia el cartel , el próximo 14 de febrero realizaremos una nueva visita guiada a las trincheras de la Vallesa. El motivo de esta visita es el de conmemorar , junto con la coordinadora de la Vallesa y otras entidades, como la asociación ARPA de paterna, asociaciones de la cañada, etc. la reciente aprobación , por parte del Ayuntamiento de Paterna, de la protección de las trincheras de su término.
Cuando inicié este bloc, dediqué la primera noticia al tramo del Barranc Fondo, es precisamente donde desarrollaremos el recorrido. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la línea Puig Carasoles a su paso por Paterna. Desde el inicio de la reivindicación de su protección en 2006 por parte de este bloc, es decir, de la recuperación como patrimonio de las trincheras y fortificaciones de la guerra civil, el objetivo de conseguirlo para este tramo de la Vallesa fue un elemento clave. El bloc nació con este objetivo fundamental. Así que después de conseguido, podemos decir que toda la tarea desarrollada ha tenido sentido. Este bloc ya ha cumplido su misión y todo lo invertido en el se da por bueno. No es una despedida, porque quedan cosas por hacer, pero hemos cubierto una etapa importante. Son nueve años de trabajo intenso y extenso.
La realidad nos ha demostrado que una de las formas más eficaces de proteger el patrimonio es ligarlo a los movimientos sociales. Partir, en la reivindicación histórica, con el acompañamiento de las entidades ciudadanas, de los ciudadanos, que estos asuman el patrimonio como propio o no , es fundamental. Hasta que la coordinadora no dio su visto bueno a iniciar el proceso de reivindicación del patrimonio, hasta que algunas personas clave no estuvieron dispuestas a asumir el reto de su reivindicación y la lucha por su protección nada era posible.
La segunda cuestión importante es el trabajo desarrollado respecto de la catalogación y documentación de los elementos. El registro de los datos, la acumulación de noticias que permitieran una explicación de los hechos ocurridos en su contexto.
La diseminación y difusión del proyecto entre los ciudadanos ha contribuido, por medio del excursionismo militante a extender la idea de que era posible y necesario protegerlo a pesar de los muchos handicaps.
Ahora la prensa anuncia la apertura de un nuevo tramo del bosque de la Vallesa, perteneciente a la familia de los Trenor. Se habla de la protección y de la visita del público a estos lugares. Pues también es el momento de reivindicar y conseguir que el patrimonio existente en ese tramo sea protegido, que los ayuntamientos de Ribarroja y Manises den un paso adelante y protejan las fortificaciones y trincheras que existen en su término y en el de la Vallesa de Mandor, es hora y seria de justicia. Los ciudadanos lo piden, el patrimonio es de todos.