Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

sábado, julio 16, 2016

Trámite para la modificación de la Ley de Patrimonio Valenciano.

Sesió de la comissio de Cultura i Educació 120716. Foto: José Aleixandre.

Foto : José Aleixandre.


La Comisión de Educació i Cultura de las Cortes Valencianas se reunió el pasado 12 de julio con motivo de modificar la Ley 4/98 de Patrimonio Cultural Valenciano. El objetivo de la modificación es recoger en el seno de la Ley la protección de todo el patrimonio valenciano de la Guerra Civil (1936-39). Esta comisión previa a la discusión en el pleno escuchó las intervenciones de diversos comparecientes. La exposición completa y el debate posterior se encuentra recogidos en el siguiente enlace:
http://videos.cortsvalencianes.es/seneca/ds.asp
Al abrirse el documento hay que buscar: 12/07/2016. Sessió Comissió d'Educació i Cultura Reunió 12 (9º legislatura) Ordre del día . Video.

Reproducimos también la intervención que hemos realizado en la misma al completo.



Senyores i senyors diputats:

La presente intervención pretende, desde la experiencia de lo que ha sido la lucha por el reconocimiento de la Línea Puig-Los Carasoles, apoyar la modificación de la Ley de Patrimonio Valenciano, en el sentido que ha defendido el Ateneo de San Antonio de Benagéber.

La casi totalidad de los municipios donde se construyó en 1938-39 la Linea Inmediata de Defensa a Valencia se han reunido en el Castillo de Ribarroja para poner en común la propuesta de recuperación de la línea como Bien de Relevancia Local y más adelante como BIC "con objeto de dar visibilidad a las actuaciones y la necesidad de invertir en la adecuación, investigación y señalización de la ‘Inmediata’ con criterios homogéneos". (1).

Ahora se cumplirán 10 años del despertar de una reivindicación ciudadana sobre el patrimonio,  para rescatar del olvido, este baluarte de la Guerra Civil en Valencia, La línea Puig-Los Carasoles.

Una demanda ciudadana  seguida de una investigación que ha tenido como objeto principal la Defensa Inmediata a Valencia (1938 - 1939).

Cuando iniciamos esta investigación en 2006, se desconocían casi absolutamente las circunstancias y los hechos objetivos que rodearon la obra de esta singular fortificación de campaña valenciana, así como su relevancia y su estado de conservación, su valor histórico y cultural.

En ese trabajo se inventariaron, documentaron y fotografiaron uno a uno los elementos que componen los Centros de Resistencia de la línea y sus puntos de apoyo: observatorios, fortines, trincheras y refugios, se recuperaron los topónimos origininales de la misma, las epigrafías esculpidas en el hormigón por los coetáneos, se detallaron las fechas y los días de su construcción, se armaron parte de las identidades de los protagonistas de tal episodio civil y militar, se puso sobre la mesa el sentido de la defensa. Valencia, que había sido capital de la cultura en 1937, se convirtió así en capital de la guerra y la resistencia en 1938, capítulo muy olvidado por la historiografia moderna.

El objetivo de todo ello era explorar la existencia de un legado patrimonial no reconocido legalmente para valorar su relevancia histórica, cultural y patrimonial como parte de un pasado compartido en el contexto de lo que se ha venido en llamar en toda europa los lugares de la memoria. Las guerras acaecidas en el atormentado siglo XX europeo, dejaron su huella en lugares como en Verdun o en toda la región del Flandes Occidental donde existen 22 lugares de la memoria , en las regiones del Norte de Italia o las austro Hungaras y  en la II Guerra Mundial con La Línea Maginot en Francia, la Línea Gótica en Italia, etc . Conservar este Patrimonio de los valencianos que nos hablaba de forma directa y material de nuestro pasado, era también contribuir a la conservación de nuestra memoria europea. Un patrimonio importante por la cantidad y el volumen de los restos, la  facil accesibilidad desde las poblaciones cercanas de la Huerta y el Camp de Turia, con una población muy numerosa y en un relativo buen estado de conservación.
El pleno del Consell Valencià de Cultura, en la sesión plenaria celebrada el 22 de diciembre de 2006, a petición de la Coordinadora en defensa del los bosques del Turia, emitió un informe sobre los espacios boscosos de las riberas del Turia que en su punto 5 recomendaba "hi ha a la zona restes de defenses de la guerra civil, part de la nostra história collectiva, que podrien condicionar-se per donar-los un us educador i de promoció de la cultura de la pau". Previamente el pleno de 20 de diciembre, el CVC ya se había pronunciado sobre la conservación del patrimonio histórico militar de la Guerra Civil.
El 26 de marzo de 2008 la misma Coordinadora presentó escrito ante la Conselleria de Cultura y Deporte en el que solicitaba el inicio del correspondiente expediente para la declaración de la línea de defensa Puig-Los Carasoles como BIC al amparo de la Ley 4/1998.
El 12 de junio del mismo año se aportó estudio sobre el bien objeto de declaración, con el fin de incorporarlo a dicho expedientecon el título "Avance de informe sobre la Linea de Defensa Puig-Los Carasoles para la Dirección General de Patrimonio".
El 24 de junio se solicitó asi mismo informes favorables del Consell Valencià de Cultura y de la Universidad de Valencia, instituciones consultivas de la Generalitat en materia de Patrimonio cultural al amparo de la misma Ley.
El 8 de julio de 2008, la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano contestaba  por escrito que "sería conveniente que, en la medida de sus posibilidades, remitieran una más precisa determinación y ubicación de los elementos para los que solicitan protección".

 Albert Girona Albuichech realizó el informe por parte de la Universtitat de Valencia el 27 de junio de 2008 en dicho informe se decia "El valor histórico-patrimonial del conjunto que se desprende de este estudio adjunto  de José Vicente Durbán así como sendos documentos aprobados por el Consell Valencià de Cultura, uno dictaminado el 20 de diciembre de 2004 y el otro el 22 de diciembre de 2006, sobre la necesidad de preservar los espacios boscosos del Turia y los restos defensivos de esta línea de la guerra, que comparto en su totalidad, constituyen por si mismos pruebas documentales suficientes que justificarían tanto su declaración de Bien de Interés Cultural, como su adecuada conservación y puesta en valor patrimonial como "lugar de la memoria" valenciana de la guerra" .

El 30 de septiembre de 2008 la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia aportó un nuevo documento firmado por el profesor José Vicente Durbán Aparisi con el título "Inventario de la defensa inmediata de Valencia (Linea Puig-Los Carasoles)" que respondía a la solicitud de la Dirección General de Patrimonio y complementaba la información aportada en el Informe anterior.
Así mismo realizaron infome (2) Jesús Huguet Pascual y Vicente Muñoz Puelles por el CVC en enero de 2009 y en el se concluia: "1) Vist el valor patrimonial del sistema de defensa exposat, com a mostra notable d'enginyeria militar, considerem que la Línia de Defensa El Puig-Els Carasols pot ser declarada Bé d'Interés Cultural, bé com a Conjunt Històric o com a LLoc Històric."

Después de todo ello con el aval de las instituciones y el mandato de las Cortes Valenciana en ese mismo 2009 se decidió iniciar un nuevo estudio de la línea antes de su declaración como BIC. Estudio que no se finalizó por imperativos de la crisis económica. Quedando paralizada la protección de línea como BIC hasta el día de hoy. Esta es la razón fundamental por la que queremos avalar la proposición de modificación de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano en el sentido del reconocimiento legal como Bienes los arqueológicos de la Guerra Civil, ya que, de los fracasos se aprende y volver a poner en primer plano la necesidad de un estudio o inventario, nos llevaría a una situación que ya hemos vivido. Dejar pasar el tiempo, por muy buena intención que se tenga, señores diputados, no es buena política de conservación del patrimonio porque el tiempo no juega a favor de la conservación sino de su desaparición, como hemos podido comprobar todos estos años.
La experiencia de lo acontecido con el proceso de declaración para el caso de la línea Puig-Los Carasoles creemos que es bastante ejemplificador de lo que no se debe volver a repetir en conclusión :





-Nos encontramos ante un extenso y singular patrimonio bélico de unos 26 km de recorrido en general buen estado de conservación, donde son visibles una gran cantidad de estructuras facilmente reconocibles pertenecientes a la defensa de Valencia durante el período de la Guerra Civil, caso poco frecuente en el conjunto de España.
-La línea Puig-Carasoles o Defensa Inmediata a Valencia tiene las dimensiones y estructura visible necesaria para ser protegida en su conjunto. Y permitir, una vez protegida y estudiada con más facilidad, su extrapolación a otros elementos patrimoniales de la guerra civil en valencia.
-Alrededor de este cinturon defensivo se encuentra nucleos de población muy importantes.
-Se trata de unos centros y recorridos que tienen una fácil accesibilidad.
-Resultan de un gran atractivo educativo, cultural y turístico, con posibilidades de repercutir en el desarrollo de una cultura política cívica y del desarrollo económico.
-Existe consenso muy amplio entorno a la necesidad de su conservación y puesta en valor entre los ayuntamientos así como de instituciones como la FVMP, el Consell Valencia de Cultura, la Universitat de Valencia y las Cortes Valencianas.
-Se han realizado estudios previos del Consell Valencià de Cultura, la Universitat de Valencia y la propia Dirección General de Patrimonio que avalan la importancia y singularidad de los elementos que contiene. También se ha documentado, catalogado y publicado diversos estudios científicos y académicos sobre el conjunto de la línea que abalan su importancia y singularidad como conjunto patrimonial y "lugar de la memoria".
-Sería conveniente establecer un plan de coordinación y homogeinización de las iniciativas a llevar a cabo.
-Se trata de un patrimonio relevante, porque nos recuerda que la paz es un valor, pero también una conquista de la justicia, la libertad y la igualdad.
-Proponemos la protección como BIC como paso previo a las decisiones que se tomen con posterioridad de los elementos patrimoniales de la guerra civil vinculados.

Julio de 2016
José Vicente Durbán Aparisi
Profesor de Geografía e Historia.
Documentalista de la línea Puig-Los Carasoles y Defensa Inmediata a Valencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(2)En 2010, aparecieron por primera vez sendas publicaciones sobre la Linea de Defensa Inmediata a Valencia, fueron dos artículos en las revistas Eines d'Innovació Educativa y Castillos de España, en dichos artículos, se desarrollaba ampliamente el contexto histórico y las características morfológicas de la misma, así como algunas propuestas para su conservación y didáctica. Estas publicaciones fueron seguidas de nuevos artículos en revistas especializadas que iban ampliando, poco a poco, el universo académico y documental de las fortificaciones defensivas valencianas de la guerra, como los aparecidos en la revista Linde, Saó, etc.