martes, noviembre 17, 2020

LOS BOMBARDEOS SOBRE EL PUIG (VALENCIA)

 Se publica hoy en el diario Levante-EMV este interesante artículo sobre los bombardeos realizados en el Puig por la aviación sublevada durante la Guerra Civil. El artículo que viene firmado por Julio Bádenes (cronista de El Puig) relata, entre otros, la memoria de estos bombardeos del médico Pablo Uriel, que estuvo preso en el monasterio tras caer en Belchite. 

Sobre Uriel y su relato autobiográfico , "No se fusila en domingo", del que Sento Llobell realizó una magnífica adaptación para el comic, ya hablamos en este mismo blog a raíz de la publicación del libro. Absolutamente recomendable, tanto la edición, creo de pretextos, como el cómic o, mejor , los cómics de Sento sobre la vida de Uriel. 

La localidad de El Puig estuvo bombardeada en varias ocasiones y es algo que recogió la hemeroteca valenciana durante los años 1937 y 38. Los montículos de la Patá, el Cabeçonet, debieron ser una buena referencia visual para la aviación que realizaba sus incursiones desde Mallorca, además de ser el camino natural hacia la capital del Turia. 

En una entrevista oral realizada hace unos años un vecino de El Puig nos recordaba las entradas de esa aviación por el mar. Por cierto, que también hablaba de ello en la entrevista que le realizamos con José María Azkarraga y Julio Badenes Gomez a su padre Julio Bádenes Gausí, el 17 de junio de 2013.



domingo, noviembre 08, 2020

LA PUESTA EN VALOR DE LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS DE VALENCIA OPTA AL PREMIO EUROPA.

       Durante los últimos años el Ayuntamiento de Valencia ha venido recuperando y poniendo en valor diversos refugios antiaéreos de la ciudad. El refugio de la calle Serranos o el del Ayuntamiento de Valencia en el que ha trabajado Miquel Mezquida han sido un buen ejemplo, el refugio del IES Luis Vives que fue pionero en la recuperación. 

    También otras poblaciones han recuperado este bien bélico patrimonial, hemos hablado en este blog de los refugios de Alcoi, de Massarrojos, en Ribarroja de Turia, en El Puig, en Sagunt, Paterna, etc. Estos refugios formaron parte de la extensa red construida por la defensa pasiva, con motivo de los bombardeos sobre las ciudades, sobre todo durante el año 1938. Diversas entidades sindicales y partidos políticos, donaciones populares contribuyeron a la construcción que tuvo lugar en aquellos años. 

    Por otro lado,  hubo refugios construidos a título privado, a veces familiares o de fábrica. Bombas Gens ha sido un ejemplo claro de recuperación gracias a los trabajos de Paloma Berrocal. 

    En el inicio de este movimiento recuperador y eran contextos políticos más difíciles estuvieron el arquitecto Francisco Taberner, que realizó un tremendo trabajo de estudio y catalogación o la incesante tarea de descubrimiento, reivindicación y estudio de José Azkárraga. 

    Ahora Europa reconoce esta historia y este valor recuperado y otorgará un premio en reconocimiento del trabajo por el patrimonio. Gloria Tello ,que ha impulsado desde su llegada al Ayuntamiento valenciano este trabajo, ha podido comprobar que el trabajo intenso, de tantos,  tiene su premio.