Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
martes, mayo 18, 2021
UN AUDIOVISUAL RECOGE EN TAN SOLO SIETE MINUTOS LO ESENCIAL DEL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN SAGUNT.
Un audiovisual encargado por el Ayuntamiento de Sagunt repasa los restos que aún conserva la la localidad de la Guerra Civil, en los enclaves más destacados, como nidos de ametralladoras, trincheras, abrigos de descanso o refugios, los cuales están distribuidos en diferentes zonas del municipio, como el Grau Vell, el río, Castillo de Sagunto, Clot del Moro o Ponera, entre otros.
La producción, de unos 7 minutos de duración, forma parte del proyecto impulsado por la Concejalia de Memoria Histórica para difundir y poner en valor este patrimonio.
La pieza audiovisual ha sido elaborada por la empresa del joven del Port de Sagunt Alberto Rey, que ha necesitado más de 10 días de filmación debido a la compleja accesibilidad de algunos nidos de ametralladoras y trincheras que dificultaban la movilidad del equipo de grabación. Además, cuenta con unos espectaculares planos aéreos gracias a la colaboración de Drones Morvedre.
El documental se puede ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sagunto, AytoSaguntoVideos, a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=m9V25O_JxGc y en el canal de Alberto Rey Studio a través de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=pqOHUF9zahY y, también, en las redes sociales del ayuntamiento.
Para el concejal de Memoria Histórica, Guillermo Sampedro, «este trabajo audiovisual forma parte de la estrategia de la concejalía y del ayuntamiento de recuperar la memoria de los restos materiales de la guerra civil, lugares de memoria, rescatándolos del olvido y utilizándolos como herramienta educativa y de conocimiento, para trabajar temas históricos, culturales y sociales, pero también temas de actualidad como valores o derechos humanos, y de estudio de nuestra historia más reciente. Todo ello, dentro de la tarea de rescatar la memoria histórica y democrática que se ha marcado la delegación.» Con este documental, según Sampedro, se pretende «dar a conocer este patrimonio puesto que la mejor manera de protegerlo es conocerlo y difundirlo.»
La concejalía lanza este documental aprovechando la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que tiene lugar el 28 de marzo y establece que las instituciones públicas valencianas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.
Además, como informó Levante-EMV, coincide con la elaboración por parte de la concejalía del Plan Director o Plan Estratégico del Inmueble Defensivo de la Guerra Civil en Sagunt, que pretende ser una hoja de ruta para la recuperación, puesta en valor y divulgación de los restos de construcciones defensivas de la guerra civil ubicados en nuestra ciudad, para que estos vestigios puedan ser protegidos, estudiados y visitados.
De momento, ya existe un borrador y la delegación tiene prevista contar con el documento definitivo en las próximas semanas. En el plan se recogen 24 elementos patrimoniales y, desde la concejalía, se ha previsto intervenir en ellos a través de una inversión plurianual estimada en unos 240.000 euros. En concreto, para este año hay prevista una inversión de 85.000 euros aproximadamente.
Foto: fuente Levante-EMV. Un bunker en Sagunt.
lunes, mayo 17, 2021
RECUPERACIÓN DEL REFUGIO DE LLIRIA.
El Ayuntamiento de Llíria ha recuperado, a través de las obras de reforma del CEIP Sant Vicent contempladas en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, un nuevo acceso al refugio de la Guerra Civil existente en el colegio. Este refugio, que recorre de forma subterránea los dos edificios que componen el centro educativo, cuenta con hasta tres entradas más, que fueron cegadas a principios del siglo XXI.
Los trabajos están siendo realizados por un equipo de seguimiento arqueológico, dirigido por Ana Sabater y Tomás Hurtado, y que también cuenta con la supervisión del arqueólogo municipal Miquel Sánchez. Los profesionales que están llevando a cabo estas actuaciones han destacado el gran estado de conservación tanto de la estructura, que tiene una profundidad de entre 6 y 10 metros, como de los elementos de iluminación y cableado.
El concejal de Patrimonio Histórico, Francesc Fombuena, ha indicado que “la intención es que este gran elemento patrimonial de nuestra historia sea visitable en el futuro, para que así la ciudadanía pueda conocer, de primera mano, la función social y de protección que tuvieron estos refugios durante la contienda bélica”.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras Educativas, Paco García, ha recordado que dentro de la planificación de las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones de este centro educativo de Llíria, “el proyecto contemplaba la recuperación de uno de los refugios de la Guerra Civil, declarados Bienes de Relevancia Local, con el fin de ponerlo en valor e incorporar un nuevo elemento patrimonial protegido al conjunto de lugares históricos y turísticos con los que ya cuenta el municipio”.
Esta actuación para hacer visible este elemento patrimonial, servirá para sumar este espacio al itinerario de vestigios de Memoria Histórica que tiene el municipio, como el aeródromo de Carrasses, el polvorín de les Travesses, y las distintas trincheras y refugios que hay en el casco urbano y en el término municipal.
Dentro de la línea de trabajo de difusión del patrimonio y recuperación de la Memoria Histórica, el alcalde Manolo Civera ha querido destacar que el descubrimiento de esta nueva entrada al refugio, “de la que sólo teníamos constancia por fuentes orales, supone una magnífica oportunidad para poner en valor este elemento histórico en el mismo centro de la ciudad y conservar unos vestigios extraordinarios que nos acercan a la historia de aquella época”.Publicado en Levante-EMV.