Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
lunes, octubre 28, 2024
BENIFAIÓ: LA REALIZACIÓN DE UNAS OBRAS DE JARDINERIA DESCUBRE UN REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
El diario Levante-EMV de fecha 25 de octubre, edición de la Ribera, da la noticia de la aparición de un refugio de la Guerra Civil en dicha localidad. La noticia que va firmada por Rubén Sebastían añade que el descubrimiento se realizó mientras se realizaban unas obras de jardineria en la plaza Progreso. Los arqueólogos municipales han confirmado dicho hallazgo. Se trata de un tunel alargado que probablemente tendría dos accesos. La mayoría de los refugios civiles o militares solían tener dos accesos para evitar se colapsara una de las salidas ante los bombardeos.
El ayuntamiento incorpora así un elemento más a su patrimonio histórico.
Aunque la noticia parezca sorprendente en realidad la construcción de refugios civiles fue habitual durante la GCE. Gran parte de municipios valencianos poseian uno o varios refugios. Algunos estaban situados en colegios o institutos y otros en lugares donde se protegia a la población civil en caso de bombardeo. Por ello es frecuente que en algunos pueblos existieran no uno , si no varios refugios. El periodo de construcción más intensivo fue en 1938, durante la batalla de Levante, debido a los bombardeos que la aviación sublevada con ayuda de la italiana y alemana realizaban sobre las ciudades y poblaciones del País Valenciano. Desde la propia administración y las autoridades locales alentaron a la construcción de refugios en los pueblos debido a esta intensa actividad sobre la población civil. También se construyeron refugios por iniciativa privada. Así, algunas viviendas particulares construyeron refugios en su propia ubicación. Algunos de los refugios se han conservado en funcionamiento para la realización de actividades que van desde actividades falleras, hasta almacenes o actividades comerciales como tabernas o restaurantes. La gran mayoría fueron abandonados y se perdió su memoria aunque algunos aparecen de vez en cuando al realizar alguna obra, como es el caso. Nuestro subsuelo y el territorio queda así plagado de testigos de la memoria. Hoy su uso puede ser una oportunidad para la conservación del patrimonio y las actividades de recuperación de la memoria y la historia. La Ley del Patrimonio Valenciano no recogió esta figura y otras de la guerra civil, como bien patrimonial con el caracter de bien de relevancia local, hasta 1917 habían pasado 79 años desde su construcción, siete años después aparece este elemento en Benifaió. ¿Cuántos más permanecen ocultos? Bastaría un pequeño interes investigativo de las autoridades locales para adelantarse en el recuperación. Enfin, la casualidad y no la causalidad sigue dirigiendo el devenir de nuestro patrimonio.
Entrada a un refugio antiaéreo. Corral del Quirro/Bétera, 2008. Foto: J.D.
domingo, octubre 27, 2024
VISITEM LES FORTIFICACIONS PROPERES AL PUIG.
En un recorregut preparatòri d'una visita d'estudiants estadounidencs, s'acostem a algunes de les fortificacions de la línia defensiva valenciana acopanyats per la professora Aitana Guia, actualment a California. El descobriment dels restes defensius i trinxeres tant prop de la platja del Puig ha despertat la sorpresa i tot l'interés de la nostra estimada professora. Una volta fet el recorregut preparem unes fotografies i una xicoteta gravació per mostrar en les classes, s'ens dubte serviran de motivació als estudiants.
Aquest patrimoni històric ha estat amagat i en abandó fins entrat la primera década del segle XXI. Avui encara sorpren que hajen estat conservats en tant bon estat.
Actualment l'Ajuntament del Puig ha conservat una bona part i programa de manera periòdica visites guiades a aquest restes. El coneixement d'aquest passat que no formaba part dels llibres d'història ha estat una nova font i un testimoni de gran valor per als interesats i els estudiants. La comprensió des d'el present del que va ser la GCE es fa més inteligible quan tenim l'oportunitat de passejar i rememorar el que van ser aquelles circunstàncies, mitjançant restes materials que tenen un gran valor simbòlic. Els treballs de construcció davant l'ofensiva de l'exercit sublevat, les dificultats per sobreviure cada día, i els relats que ens han quedat d'algunes persones que hi van participar ens situen en un marc de memòries i històries que son noves fonts per fer mes pròxima aquella guerra que va afectar llocs que avui son d'esplai i turisme.
En aquestos dies també ens ha sorprés la construcció d'una nova urbanització (PAI) en la propia platja en direcció a Puçol. Unes construccions que posen en evidència una planificació volcada encara en el taulell. No ha estat un miracle que una de les mes visibles fortificacions que es trobaven al costat de la platja s'hajen pogut salvar. Un altra vegada l'esforç d'algunes persones com Julio Badenes, cronista del Puig, han permés de salvar aquesta posible destrucció. Esperem que la fotografía que mostrem no quede com l'ultim testimoni d'aquestos restes fortificats.
Aitana, durant la visita, sobre el fortí en perill.
miércoles, agosto 28, 2024
El ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DE LAS DEFENSAS REPUBLICANAS DE SANTA POLA: MUNICIÓN, VAJILLAS Y UN "VIVA LA URSS"
Según la crónica de Lucas Marco en el diario.es de 10 de agosto pasado revela la aparición de un grafiti con el contenido "viva la URSS" y diferentos restos de munición y vajillas. El arqueólo Luis Mejias que también trabaja del Campo de los Almendros en Alicante a dado cuenta al periódico de estos hallazgos.
Estas estructuras defensivas en Santa Pola forman parte de la línea de costa que la república estableció para defenderse de una posible invasión de la armada franquista, así como de posibles desembarcos dirigidos a realizar sabotajes en el interior. Otros elementos de esta línea forman parte de Sagunto, para defender el puerto o el puerto de Valencia, etc. Algunas de estas estructuras fueron derruidas en época franquista para realizar ampliaciones de los puertos o para construir paseos marítimos, otras fueron alcanzadas por la desaparición de las playas cercanas por el uso de barreras artificiales, como fue el caso de El Puig.
jueves, agosto 01, 2024
EL MOVIMENT VEÏNAL ACONSEGUEIX AVANÇONS EN LA CONSERVACIÓ DEL PATRIMONI.
Según relata el diario Infoturia en su edición de 26 de julio de 2024 el pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber (SAB) aprobará una modificiación del PGOU por el que se conservarán gran parte de las fortificaciones de la Guerra Civil Española.
El Ayuntamiento de SAB proyectará un espacio verde y ajardinado en la trincheras y fortificaciones de la Línea Inmediata. La aprobación en el pleno comportará la modificación de la estructura de los viales para preservar gran parte de los elementos patrimoniales correspondientes: trinxeras, fortines y demás elementos.
El acuerdo alcanzado es un pequeño paso en la protección de las trincheras, según Pau Andrés portavoz municipal de Guanyem. El cambio de gobierno municipal tras las elecciones del pasado mayo ha permitido pasar de una situación de bloqueo en la resolución del problema a la apertura de una vía de solución en el que todas las partes implicadas realizan un esfuerzo por salvar el patrimonio.
Recordemos que este conflicto se inició en 2008, cuando el entonces Ayuntamiento de SAB intentó urbanizar estas parcelas. La oposición del movimiento ciudadano local y la intervención de la Coordinadora de Bosques del Turia consiguieron parar el proyecto, incluso cuando no estaba aprobada la ley. La articulación de la presión ciudadana, junto con los medios de comunicación y una habil estrategia de negociación dirigida hacia la Conselleria de Cultura y su servicio de Patrimonio, entonces en manos del PP, consiguió paralizar la intentona. Ahora, dieciseis años después parece que se vislumbra un acuerdo y el camino hacia la solución parcial del problema.
En la fotografía una de las visitas de los vecinos en 2008, cuando aún no se había realizado la excavación: Foto JD.
Imagen en la Vallesa reivindicando naturaleza, sostenibilidad y patrimonio. Foto: 2011, JD.
Negociaciones con Paz Olmos, Jefa de la Dirección General de Patrimonio, y miembros de la Coordinadora. Foto:2009
martes, julio 16, 2024
EL MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA/ SPANISH CIVIL WAR
El Museo Virtual de la Guerra Civil Española (1936-39) es el primer museo global sobre la Guerra Civil. Surgido en 2022 como consecuencia del trabajo de un grupo de historiadores e investigadores/as de la Guerra Civil. La idea surgió de la reflexión sobre la necesidad de realizar un Museo de la Guerra Civil Española ya que no existe ninguno. Los principales impulsores y coordinadores de la idea han sido Adrian Shubert y Antonio Cazorla.
La intención es facilitar documentos y fuentes, junto con pequeños textos que permitan una didáctica de la GCE dirigida a estudiantes universitarios, escolares e interesados de todo el mundo. El museo reune también audios, vídeos, fotografías que funcionan como centros de interés para los textos.
Se puede explorar el museo donde existen distintos apartados relacionados con la guerra, la vida cotidiana, el frente y la retaguardia. También dedica un espacio a la participación de fuerzas internacionales. El museo recoge también varias imágenes sobre el País Valenciano en la GCE dedicadas a Miguel Hernández, El Instituto Obrero de Valencia, el bombardeo del Mercado de Alicante, El congreso de Intelectuales por la cultura o el Cementerio Musulman de el Toro.
El Museo ha captado ya la atención de varios cientos de miles de interesados en todo el mundo y está contribuyendo a remozar y actualizar con herramientas útiles el interés por la República y la Guerra Civil entre las nuevas generaciones de estudiantes y futuros profesores/as e investigadores.
Las fotografias que acompañan esta entrada está referida a dos elementos del País Valenciano recogidos en este Museo: La Línea de Defensa Inmediata y la Línea XYZ. Con ello el museo se apunta un tanto al difundir, por primera vez, a nivel internacional las trincheras valencianas que fueron tan importantes para la defensa de valencia en 1938, y son tan desconocidas por la historiografía. La tarea de la divulgación de la historia a través de lo que los anglosajones llaman história pública se hace presente en este primer museo virtual de la GCE. Que la Línea de Defensa Inmediata a Valencia figure en este museo no puede ser un hecho que pase desapercibido y la situa a una altura internacional, junto con otras líneas defensivas más conocidas. Este reconocimiento del Museo debería contribuir a una mayor atención por parte del Patrimonio Valenciano, donde sin duda nos andamos peleando cada día por su reconocimiento.
La línea de defensa Inmediata a su paso por Rafelbuñol. 1938. AGMAV.
La línea XYZ.
EL DIARIO LEVANTE-EMV PUBLICÓ LA DENUNCIA DE LOS VECINOS DE MÁS CAMARENA
Por otro lado, el pasado día 11 se realizó una visita a las trincheras del PAI 13 promovida por el Consell Valencià de Cultura (CVC) y a solicitud de la Asociación de Camarena. A esta visita fueron invitados miembros del Ayuntamiento de Bétera, el arqueólogo que realizó el informe, arquitecto de la constructora, representación de los vecinos y tres miembros del CVC en las próximas semanas, y tras recoger amplia información, el Consell realizará un informe sobre la situación.
Artículo aparecido en Levante-EMV el 8 de julio pasado. Redacción y foto Amparo Soria.
domingo, julio 14, 2024
ALGUNS DETALLS QUE DEIXA VEURE EL FORMIGÓ DELS NIUS D'AMETRALLADORA A BÉTERA/
Fotografía aérea realitzada d'un niu a Bétera.
Detall d'un mur posterior.
Característiques del formigó.
Marques en una viga.
Marques i estries de la fusta.
sábado, julio 06, 2024
¿POR QUÉ DECIMOS QUE LOS RESTOS APARECIDOS EN BÉTERA JUNQUERA-CAMARENA PODRÍAN SER ELEMENTOS SINGULARES?
Cuando hablamos de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia estamos refiriéndonos a un conjunto defensivo de retaguardia construido entre 1938-39. Un conjunto que ya en sí es singular, se trata de una construcción semipermanente y no de una construcción como las denominadas fortificaciones de campaña.
Además de esta singularidad hay que añadir que su construcción en 1938 aporta elementos e innovaciones tecnológicas que se pueden diferenciar ( y habrá que ampliar mucho el campo de este conocimiento) con las contrucciones equiparables anteriores. Nos estamos refiriendo a todas las construidas en 1936-37, quizá el ejemplo más claro y comparable sea el del Cinturón de Hierro de Bilbao. Ambas, la valenciana y la de Bilbao tenían el objetivo de defender una ciudad que podría ser eventualmente sitiada, ambas se situan a unos 20 km de la capital y ambas se podrian entender como semipermanentes. Hasta aquí las coincidencias más destacadas en el campo estratégico militar. Pero también las múltiples diferencias, y una de las mayores el hecho de que habían pasado dos años, la guerra se habia extendido, los ejércitos, la artilleria, los carros y, sobre todo, la aviación. El ejército español no tenía unas bases solidas en cuanto a la arquitectura de guerra adaptada a la guerra moderna antes de 1936. Por eso hubo que avanzar muchas cambios y modificaciones para adaptarse a la nueva situación. Por ejemplo, en el campo de la aviación, donde la República tuvo algunas importantes deficiencias, tuvo que ser suplido con la orientación de crear una sólida estructura antiaérea. En 1937 Largo Caballero dió los primeros pasos con la DECA, pero sobre todo el momento decisivo fue en 1938 cuando el gobierno de guerra de Negrín aceleró esta reestructuración con la independencia de la DECA y la adquisición de un mayor protagonismo.
"
Martínez (2019) "Disparando contra el cielo. La construcción del sistema defensivo republicano durante la guerra civil (1936-38)" En: Revista militar Universitaria.Volumen 8, número 17 pp.203-228.
Cuando decimos que los elementos hallados en Junquera-Camarena, que son objeto de una polémica social en la actualidad, es porque en estas estructuras aparecidas se reflejan algunos de estos cambios que apuntábamos. Veamos: en primer lugar, la conexión entre las estructuras de los puntos de apoyo y centros de resistencia inventariados en 2008 por el autor y que fueron corroborados por arqueólogos como Burriel y Fababuj en 2019 en su ponencia para el CEL (La línea Puig-Els Carasols a su paso por Bétera) y los restos aparecidos en la actualidad. En segundo lugar, una cuestión de orden posicional y geográfica que hasta ahora nadie había reparado y es la siguiente: mientras el conjunto de los elementos de los puntos de apoyo y centros de resistencia de la línea a su paso por Bétera estan orientados en dirección Norte/Noreste/Noroeste (Junquera, Hortolà, Elies, Bofilla, Quirro, etc...) pues era la defensa dispuesta hacia la posible penetración del enemigo que progresaba o podría progresar por el eje Sagunto-Teruel/ Villar del Arzobispo/Alcublas (XYZ e Intermedia) el nucleo defensivo conectado a Junquera el que hemos denominado de Junquera-Mas Camarena constituido por tramos de trinchera, almacenes, refugios y lo que hasta ahora se describia como nidos de ametralladoras, están orientados hacia el Este, lo que visto así sería un sinsentido sin esta interpretación. La tercera cuestión sería la eventual existencia de algún aeródromo en las proximidades (Tanto Bétera-Godella, como Manises, como Paterna han sido enumerados en esa posibilidad por trabajos como los de la Cátedra Demetrio Ribes). Por último, el hecho de que las excavaciones aparecidas denominadas nidos de ametralladora presentan una forma redondeada y no rectangular como sería el caso de los nidos de ese tamaño. En consecuencia, estos elementos hallados por su localización geográfica donde se situan en la mayor altura posible, su orientación Este (por donde penetraba la aviación Italiana con su base en Mallorca) y la proximidad tanto de los centros de resistencia y puntos de apoyo de Bétera como la cercania de los aeródromos mencionados permanentes o eventuales, nos inclinan a sospechar que nos encontramos ante una estructura singular específica en el conjunto de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia, un conjunto y una estructura donde se conjugan la defensa de la artilleria y las defensas de trincheras, junto con una defensa antiaérea en la que se podrían instalar ametralladoras antiaéreas (como la que presentamos en la fotografía con un alcance de 7.000 m y 450 disparos por minuto), lo que obligaba a los aviones enemigos a elevar su altura y perder precisión en el ataque, u otro tipo de elementos de mayor tamaño. En conclusion, La artillería antiaérea republicana dio importantes pasos en la modernización de sus estructuras y armamentos para adaptarse a los abatares de la guerra y su evolución. La estrategia defensiva ya no podría ser la muy anticuada de la I Guerra Mundial, pero el momento decisivo fue en 1938 donde el gobierno de Negrín encaminó la DECA hacia un sistema en el que las estructuras antiaéreas adquiriesen una mayor importancia para poder defenderse de la superioridad de la aviación franquista sostenida por la Luftwafe y la Aviazione Legionaria.
Este núcleo defensivo de Bétera Junquera-Mas Camarena es en ese sentido específicamente singular porque refleja esa evolución historico-militar. Son vestigios, pero no son uno más. Son vestigios con historia olvidados en el pasado que acumulan todos los rasguños del tiempo y de la historia.Nuestra obligación es contarlo para que las decisiones que se tomen no sean destruir sin preguntar, y lo peor sin oir, o peor, oyendo sólo las campanas de un determinismo económico que no parece querer conciliarse con la historia y la demanda social. Pues, como preguntaba Bertolt Brecht, en aquel poema ¿De quién depende?
Fuente: https://www.griegc.com/2019/10/15/las-armas-antiaereas-de-la-republica/ Ametralladora antiaérea Oerlikon de 20 mm.
jueves, julio 04, 2024
APARECEN EN BÉTERA NUEVOS ELEMENTOS DE LA LINEA DE DEFENSA INMEDIATA A VALENCIA, El 103 y el 104.
El pasado 2 de julio hemos podido realizar nuevas búsquedas de artefactos defensivos y trincheras en Bétera. Fruto de esta búsqueda y del apoyo vecinal hemos recuperado el conocimiento de dos fortificaciones en hormigón y un conjunto de trincheras que no aparecía en el inventario de 2008. Por la información que hemos podido contrastar estos dos nuevos elementos no estaban tampoco incluidos en los catálogos municipales de Bétera y eran desconocidos por el propio Ayuntamiento.
El material encontrado sigue las mismas pautas de orientación y estructura que los anteriores y estarían en relación con los elementos de Barranc Hortola I.
Se trata de un nido de ametralladoras que sigue el modelo de los diseñados para el barranco de Hortolá, un núcleo importante de trincheras con apoyo en refugios, aproximadamente unos 600 metros en buen estado de conservación y lo que parece ser un nido de ametralladoras, que podría ser anticarro.
Fotos: JD.
Los dos elementos independientes están enlazados por trinchera. En su retaguardia se encuentran centenares de metros de trincheras y algún refugio. Su estado de conservación es bueno. Gracias, Jordi¡
sábado, junio 29, 2024
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CAMARENA MANIFIESTA SU MALESTAR CON EL SOTERRAMIENTO DE LAS TRINCHERAS.
Los trabajos de soterramiento de las trincheras descubiertas en la Junquera han cogido por sorpresa a los vecinos. El pasado martes 25 los vecinos de la Asociación de Propietarios manifestaban su consternación por las actuaciones que se están llevando a cabo en el sector de trincheras del PAI 13 de Bétera, pertenecientes a la Zona 2 de la Línea de Defensa Inmediata a València. Un PAI cuyo promotor, según nos dicen, parece ser el mismo Ayuntamiento. Un ayuntamiento que ha renunciado a la subvención de aproximadamente 33.000 concedidos por la Diputación para restaurar y poner en valor los elementos de la Junquera, unos meses antes de que empezaran las obras ¿Por qué?. Las actuaciones administrativas hay que explicarlas y dar cuenta de los hechos, por qué se piden subenciones y por qué se retiran. Sobre todo cuando uno es el promotor y puede haber muchos intereses detrás.
La sorpresa y la indignación de los vecinos se han hecho manifiestas tras los últimos acontecimientos que han consistido en la continuación de los trabajos de urbanización sin, al parecer, ninguna modificación al PAI inicial. El arranque de un nuevo vial ha interrumpido la continuidad de la trinchera sobre la que aparecen algunos elementos que podrían ser geotextil. Si esto fuera así, la Conselleria debe haber comunicado un dictamen sobre el conjunto defensivo. De momento ni el Ayuntamiento, ni la Consellería se han puesto en contacto con los vecinos para informar de las decisiones que se hayan podido tomar.
Hasta el momento ningún medio de comunicación se ha manifestado al respecto, ni ha obtenido alguna aclaración de la Consellería o del Ayuntamiento. La callada por respuesta parece ser la práctica empleada, que no es de recibo cuando la Asociación ha presentado su interés por el caso tanto en los medios como directemente se ha personado ante ambos organismos.
Tampoco se conoce el contenido del informe arqueológico que es de obligado cumplimiento al tratarse de bienes de relevancia local. Ni la valoración histórica que se haya podido hacer de los elementos, las fuentes empleadas y la caracterización o singularidad que se haya podido dar de esto elementos.
Desde este blog insistimos una vez más en la necesidad de la máxima transparencia y comunicación por parte de la administración. Los informes no son solo herramientas técnicas abstractas han de estar basados también en la demanda social y en la caracterización histórica de los elementos, así como su funcionalidad concreta: ¿Qué se está enterrando exactamente? ¿Cuál era la funcionalidad de estos elementos? ¿Qué papel jugaban en el conjunto de la línea? ¿Se trata sólo de un conjunto de trincheras o tenían una función antiaérea?
En la fotografía se observa el soterramiento de parte de la trinchera y lo que podría ser parte de una malla.
https://drive.google.com/file/d/1hengbQYDqcd6tTcwB-OO4jDHG74VOODC/view?usp=sharing
Las fotografías que acompañan esta entrada han sido proporcionadas por los vecinos el pasado martes.
miércoles, junio 26, 2024
LA PRENSA LOCAL RECOGÍO LA VISITA DE FULLERTON A LAS TRINCHERAS DE RAFELBUNYOL.
También compartimos otros enlaces de la prensa local de el periòdic i el meridiano.:
https://www.elmeridiano.es/rafelbunyol-internacionalitza-el-conjunt-bellic-dels-germanells/
https://www.elperiodic.com/rafelbunyol/rafelbunyol-internacionalizo-conjunto-belico-germanells_967496
sábado, junio 22, 2024
ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE CALIFORNIA FULLERTON VISITAN TRINCHERAS EN RAFELBUNYOL.
Por primera vez, un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad de California visitaron las Trincheras del Centro de Resistencia de els Germanells en Rafelbunyol. Hoy día 22 de junio han participado acompañados de dos de sus profesoras Judith Palancia y Aitana Guia, este grupo realizaba un recorrido por España tras trabajar en EEUU la Guerra Civil Española. Han visitado también Cuelgamuros y el campo de concentración de Castuera (Badajoz). Los alumnos habían preparado previamente a la visitan un estudio de la GCE y realizado una exposición con paneles en su universidad de origen, donde han actuado como guias para otros visitantes.
Los estudiantes y las profesoras acompañantes han mostrado su interés por el recorrido realizado, así como por la visita a Els Germanells (Rafelbunyol), que han valorado como de alto interés para sus estudiantes, para completar su formación y para profundizar su conocimiento del patrimonio español de la GCE.
Las trincheras de Rafelbunyol en els Germanells forman parte de la Línea de Defensa Inmediata de Valencia, concretamente de su zona primera, según se constató con documentación sobre la zona obtenida en el Archivo Histórico Militar en Ávila en el verano de 2006. Fueron inventaridas en 2008 por la Coordinadora de Bosques del Turia y en 2016 el Ayuntamiento de Rafelbunyol realizó una campaña arqueológica de restauración a la que han sucedido otras dos campañas. Está previsto continuar para ponerlas en valor y realizar un itinerario completo de las mismas, pues existen aún varios elementos por identificar y parte de la trinchera. A pesar de estar situadas, en gran parte en terrenos privados, el Ayuntamienteo ha realizado una interesante trabajo para poder protegerlas y ponerlas en uso como bien patrimonial.
La actividad realizada con los alumnos y alumnas de Fullerton ha estado programada en Valencia en dos jornadas, una consistente en la la Valencia Republicana dirigida por José Azkárraga el pasado día 19 y otra en Rafelbunyol en el que han participado como ponentes Quique Estevens, arqueólogo responsable de la excavación, y José Durban, profesor de historia y experto tras su estudio desde 2006, en la Línea Defensiva Inmediata a Valencia.
Los trabajos previos de preparación y coordinación han sido llevado a cabo desde hace una año, cuando se realizó una visita previa tanto a estas fortificaciones como a las de El Puig y la Vallesa, en julio de 2023, y que fue coordinada por Aitana Guia y José Durbán.
La visita ha estado coordinada junto con la Regiduria de Memoria Democrática, al frente de la cual está Alicia Piquer. Tanto el alcalde de la localidad Francisco Alberto López, que ha intervenido en el acto como la Concejala de Servicios Urbanos Rosa Azor y Alfons Lucas han expresado su satisfacción con la visita, agradeciendo que Rafelbunyol haya sido escogida en este recorrido por España de los estudiantes de Fullerton.
Agradecer también la participación del profesor Dan Carter ( de la Universidad Pública de Cambridge) que se ofreció como traductor durante las dos jornadas.
viernes, junio 14, 2024
SIGUEN APARECIENDO RESTOS DE LA LÍNEA DE DEFENSA INMEDIATA A VALENCIA.
Esta mañana hemos tenido la oportunidad de compartir la visita a las fortificaciones de Els Germanells en Rafelbunyol acompañados por la responsable municipal de Memoria Democrática Alicia Martí y el arqueólogo encargado de los trabajos de restauración Quique Estevens. La restauración de los restos fortificados, trincheras y otros elementos como nidos de ametralladoras y refugios está en marcha. La visita ha de ser comunicada previamente al Ayuntamiento ya que los restos se encuentran todavía en estado de excavación arqueológica y con tramos por recuperar de extrema fragilidad. El arqueólogo que dirige los trabajos realizará nuevas campañas a partir de septiembre, por lo que el material que está siendo redescubierto goza de la máxima protección en tanto no se acaben los trabajos y se pueda abrir al público en su totalidad con una ruta que permita realizar una visita completa. El trabajo tiene un caracter muy profesional y ha puesto en primer plano la preservación de la autenticidad de los elementos, no se ha realizado, de momento, ningun trabajo de reconstrucción, lo que es muy de agradecer.
Un trabajo realizado de manera profesional, muy interesante y que nos da una visión espectacular de cómo fueron construidos estos emplazamientos defensivos. Desde aquí felicitaciones por el trabajo bien realizado por Quique Estevens y al Ayuntamiento que se ha volcado en todo tipo de ayudas, facilitando las tareas de los profesionales.
Cuando realizamos la primera visita a estas fortificaciones en 2007 quedamos cautivados por la espectacularidad del yacimiento y el paisaje que lo rodea. Lo incluimos en el primer inventario de la línea y lo presentamos en octubre de 2008 a Dirección General de Patrimonio (entonces con Paz Olmos a la cabeza). Aquellos restos entonces no tenían la consideración de Bienes de Relevancia Local, porque la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano ignoraba este patrimonio. Hoy podemos decir, que gran parte de aquella inacción ha sido reconducida, y con todas las dificultades, nos encontramos en una mejor posición, sobre todo a la vista de la implicación que han tomado algunas responsables municipales.
Después de la visita hemos recorrido otros tramos de la línea y hemos podido comprobar la existencia de otros nidos en la zona que enlazan els Germanells con El Cabeç Bord. A cada paso que damos la línea se va ampliando con nuevos nidos de ametralladora y tramos de trinchera visibles o camuflados. Gracias por la visita y gracias por el nuevo hallazgo a Quique, la Línea de Defensa Inmediata, nombre que adoptamos para referirnos a este conjunto global acaba de incorporar un nuevo nido, el que hace la cifra de 102.Enhorabuena¡
Foto de el Cabeç Bord en Náquera o el Piló. Foto: J.D.
Imagen del nido 102 al borde de la carretera. La construcción de una acequia se impuso sobre el patrimonio. Foto: J.D.
El nido 102 desde otra perspectiva. Cubria el antiguo camino de LLíria. Foto: J.D.
domingo, junio 09, 2024
UN GRUPO DE VECINOS RECORRIÓ LAS TRINCHERAS DE LA VALLESA Y REALIZÓ UNA LIMPIEZA . EL PATRIMONIO COMO ESPACIO PÚBLICO.
El llamamiento realizado por la Coordinadora de los Bosques del Turia (entidad que viene reclamando el reconocimiento de la Linea de Defensa Inmediata a Valencia como BIC) para realizar una limpieza en la zona de la Vallesa tuvo un seguimiento por parte de una treintena de vecinos y miembros de la cruz Roja. En principio el acto se iba a realizar en el espacio donde se encuentran restos de la Guerra Civil que son objeto de polémica desde 2008 en SAB. "Es importante mantener la autenticidad y la tangibilidad sobre el pasado para crear un mundo en el que reflexionemos sobre lo que tengamos en común, comprendamos el pasado y demos forma al futuro. Una vez desaparecido, es inmensamente dificil que este mundo acumulado lentamente, complejo, común y real se vuelva a coser sobre un tejido de autenticidad." (Robert Bevan)
El propietario de la parcela se negó a que la Coordinadora pudiera realizar una limpieza del espacio donde se encuentran los fortines de la GCE por considerar que la Coordinadora venía actuando en contra de sus intereses. En su libro sobre el patrimonio "Mentiras monumentales. La guerra cultural sobre el pasado". Su autor Robert Bevan recuerda las palabras de Hannah Arent sobre la privatización de los espacios públicos: "La vida pública no consiste solo en palabras, sino en acciones en el espacio, y que es necesario que exista un mundo físico y permanente que contenga estas acciones para ese debate, este entramado de asuntos humanos...Por eso la privatización y ficcionalización del ámbito público es tan peligrosa para la política y para los actos de resistencia". En este sentido cabe recordar que se demandaba el acceso al espacio donde se encuentra el patrimonio común reconocido como BRL, su privatización y su exclusión a una entidad que viene reclamando su conservación desde hace dos décadas parece poco menos que una imposición sobre una asociación ecologista.
Así que el pasado día 8 de junio los vecinos realizaron una visita a las trincheras situadas entre SAB y Paterna, pero por un recorrido distinto. En el recorrido se pudo comprobar el estado de desprotección en el que se encuentra este patrimonio histórico. El ayuntamiento de Paterna, responsable de una parte importante de los restos de la Línea en los que se conservan elementos muy destacados, no ha dedicado ninguna inversión a su restauración. Tras su catalogación, obligatoria, el Ayuntamiento mira para otro lado. La reciente visita del historiador Angel Viñas mostró el potencial de dichas trincheras y el inaudito estado de abandono. El célebre historiador preguntó por quién era el responsable de tal estado.
No sólo es la puesta en valor. La cantidad de basuras existententes en la zona, el uso de los refugios y fortines como abocadores ilegales es muy llamativo. No existe ni un solo cartel de advertencia y la vigilancia de la policia local es escasa o semiinextistente.
Tampoco existe ninguna señala de advertencia sobre la importancia de los restos históricos y la necesidad de respetarlos. Se puede alegar que el Ayuntamiento de Paterna tiene mucho patrimonio y que hay que atenderlo todo, es razonable, pero llevamos reivindicando este tema desde 2006 en este blog y lo han hecho muchas organizaciones cívicas, culturales, universitarias y personalidades de relevancia de todo tipo. ¿Cuándo se tomarán medidas para proteger el entorno patrimonial de la GCE en Paterna?
Tras la recogida de materiales se pudieron pesar 37 kilos de plásticos, vidrios, papeles, chatarra, un auténtico peligro para la zona y una verguenza para la ciudadania.
Mantener el espacio público digno y consecuente con su pasado es esencial para preservar no sólo el pasado, sino la posibilidad de reflexionar sobre este con la mirada puesta en el futuro. Los espacios de nuestro pasado son la garantía material de nuestra historia comun, por eso hay que conservarlos en toda su autenticidad y mantenerlos como espacios públicos de reflexión y convivencia.
sábado, junio 08, 2024
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MAS CAMARENA CELEBRA UNA ASAMBLEA PARA DEBATIR EL TEMA DE LAS TRINCHERAS DE LA JUNQUERA.
La reunión celebrada el pasado día 7 de junio viernes se realizó en el local de la asociación con una animada asistencia de público. Pariciparon vecinos y vecinas pero también otros representantes de localidades cercanas como San Antonio de Benageber con una problemática parecida. La reunión fue conducida y presentada por el presidente de la Asociación José Antonio Hernández quién aseguró que han solicitado una reunión con la Consellería de Cultura para que "cuide y controle estos hallazgos, que son memoria democrática". Por otro lado se pusieron en duda por varios de los asistentes que tales trincheras fueran desconocidas ya que la cartografía de la que goza el ayuntamiento, con las distintas capas de información, debe recoger datos que existen y son notorios en la fotografía aérea de 1956 en la que las trincheras de la disputa aparecen. Varios de los participantes también pusieron en duda la intención del Ayuntamiento de defender ese patrimonio cultural. Se pusieron en cuestión la actuación de los concejales de la candidatura independiente de Mas Camarena que participan dando su mayoría al Ayuntamiento actual y, sin embargo, miran para otro lado en esta cuestión. Se insistió en la necesidad de demandarlos responsabilidades y compromisos en este tema que esta afectando a los vecinos. Además se puso en cuestión la realización de nuevos complejos sin analizar las cargas de todo tipo (infraestructuras, accesos) que comporta toda urbanización.
Por parte del ponente se advirtió que en los PAI 11 y 12 existen con toda seguridad trincheras ya inventariadas y distintos tipos de fortificaciones que pertenecen a los conjuntos de Junquera I y II hasta el Barranc d'Hortolà.Se animó a realizar todo tipo de estudios previos precisos y a la búsqueda de nuevos restos.
El debate y las intervenciones de los vecinos fueron precedidas de una charla-conferencia sobre la Línea de Defensa Inmediata a su paso por Béterea. Donde se expuso el contexto histórico en el que fue construida la Linea y su papel simbólico. Así mismo, se analizaron los elementos que recorren la línea a su paso por Bétera y se relacionó los hallazgos de la Junquera con una posible posición antiaérea.
Debate vecinal sobre el patrimonio cultural de la Junquera-Mas Camarena.
Un momento de la conferencia.
lunes, junio 03, 2024
LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL TURIA CONVOCA EL SABADO DIA 8 : VISITA Y LIMPIEZA EN SAN ANTONIO DE BENAGEBER..
Actividad colaborativa. Limpieza del bosque y del Patrimonio cultural, reivindica y cuida tu pasado y manten la naturaleza digna.Recuerda la actividad en Carrer Falcó, 95. en San Antonio de Benageber.
domingo, junio 02, 2024
ALGUNO DE LOS PAI PROYECTADOS EN BÉTERA AMENAZAN FORTIFICACIONES DE LA LÍNEA INMEDIATA INVENTARIADOS DESDE 2008.
Según tiene conocimiento este Blog existe información precisa de la existencia de núcleos fortificados formados por fortines anticarro, nidos de ametralladora en hormigón, refugios y cientos de metros de trincheras en los previstos PAI 11 y PAI 12 de Bétera.
En efecto, constan en el inventario presentado por la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia en 13 octubre de 2008, con registro de entrada a la Generalitat Valenciana (Conselleria de Cultura). Este inventario contenía fotografías, descripción y coordenadas de distintos núcleos fortificados o centros de resistencia situados en Junquera I, Junquera II. Denominados Centros de Resistencia de la Junquera que van desde Más Camarena hasta el Barranc d'Hortolá y la Masia d'Elies, con especificación de sus elementos. Estos centros fueron construidos en 1938 y denominados como Junquera por los informes militares realizados al efecto en la construcción. En 2008 la Conselleria realizó una inspección en la zona que también está debidamente documentada y son fiel reflejo del inventario presentado con anterioridad por la Coordinadora. Los restos de los centros de resistencia que se encuentran en relativamente buen estado forman parte del conjunto defensivo denominado Línea de Defensa Inmediata a Valencia que a su paso por Béterea cuenta con los sectores de : Torre Bofilla, Corral del Quirro, Mas d'Elies, Barranc d'Hortolà I y II y Junquera I y II.
Han transcurrido 16 años. Ahora la pregunta es: ¿Realmente ha sido una sorpresa o se podría haber hecho algo más?
Imagen 1: PAIS previstos.
Imagen 2: Centros de Resistencia principales en la zona.
Imagen 3: Copia inventario presentado por la Coordinadora de 13 octubre 2008.
Imagen 4: Copia informe del sector realizado por la Consellería con posterioridad con fecha de 2008. El informe completo se puede encontrar en la red.
LA CADENA SER DIÓ LA NOTICIA EN HORA 14 EL PASADO 1 DE JUNIO. LOS VECINOS DE BÉTERA PIDEN PROTEJAN LAS TRINXERAS.
"Que cuiden y protejan estos hallazgos, que son memoria democrática" dice José Antonio Hernández presidente del colectivo.
EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y LA MEMORIA SE DEFIENDEN. EL PERIODICO EL PAIS SE HACE ECO DE LA REIVINDICACIÓN VECINAL EN BÉTERA.
Si en la entrada anterior aplaudíamos la decisión de proteger el Regugio de la Guerra Civil aparecido en la calle Botànic de València como ejemplo de integración entre los intereses patrimoniales, vecinales y privados. En esta entrada nos hacemos eco de la noticia de El Pais de hoy 2 de junio. Lo que no parece de recibo es que el Ayuntamiento esté mirando para otro lado. La medalla de presidir la Asociación de Municipios no es tal, no han convocado ni una sola reunión en año y medio. Así que su presidencia parace terminar sin ningún logro y además con un conflicto abierto por un PAI. Lo hemos dicho y lo repetimos. Detrás de este PAI vienen otros (11 y 12) y existen restos importantes de fortificaciones en ellos. Que se haya protegido y catalogado el Corral del Quirro o La Torre Bofilla, no debe servir de escusa. Es lo que había que hacer. Pero lo más importante, el Ayuntamiento no puede estar mirando para otro lado o buscando escusas. El Ayuntamiento debería haber expresado a los vecinos con rotundidad que estarían dispuestos a hacer todo por apoyar su demanda y no excusarse en que la resolución depende de la Conselleria. Más compromiso local es lo que se reclama, voluntad, y hechos concretos.
EL REFUGIO DE LA CALLE BOTÁNICO EN VALENCIA, SERÁ INTEGRADO EN EL NUEVO HOTEL EN CONSTRUCCIÓN.
Este blog daba la noticia del hallazgo de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la calle Botánico de Valencia, junto al mercado de Rojas Clemente, entonces pedíamos su protección (podéis ver la noticia en la entrada de Mayo de 2023.) y su integració como patrimonio y valor añadido para el Hotel. El periódico Levante-EMV recoge con fecha 1 de junio la noticia de su protección e integración en el complejo. Nos parece lo más oportuno e inteligente, una muestra de cómo se puede integrar en un proyecto privado un patrimonio de indudable valor. Desde luego que será un atractivo para los usuarios de este hotel, para los clientes y para muchos valencianos del Barrio, que en el día de su inauguración como Hotel quieran visitarlo. Desde aquí proponemos que junto con la inauguración se pueda realizar una jornada de puestas abiertas. Seria una buena forma de integrar patrimonio, historia, cultura y puesta en valor. En una sociedad que necesita reconciliarse con su pasado, es imprescindible apoyar iniciativas como esta. Una muestra de que con buena voluntad se pueden integrar elementos del patrimonio histórico y de memoria con actividades de uso privado y público. Inteligencia y voluntad para superar un pasado complejo y construir una memoria inclusiva y democrática.
La fotografía es de M.A. Montesinos. Publicada en Levante-EMV el 2 de junio . Algunos otros, deberían tomar nota y no mirar para otro lado.
miércoles, mayo 29, 2024
martes, mayo 21, 2024
BATERIA ANTIAÉREA DE SANTA POLA EN ALICANTE.
En el fichero de la revista Castillos de España se recoge esta batería antiaérea del faro de Santa Pola (Alicante). Se encuentra en perfecto estado de conservación y es visitable durante todo el año.
Nuestro amigo Andrés ha realizado una reciente visita y nos envia dos estupendas fotografias para compartir. Gracias por compartir, difundir y conservar el patrimonio.
Fotografias: Tahielandres. Andrés.
jueves, mayo 16, 2024
EL PERIÓDICO "DE AQUÍ" SE HACE ECO DEL TEMA DEL PAI DE BÉTERA.
Entrada a uno de los refugios antiaéreos: 28 de marzo 2024 foto J.D.
BÉTERA, Judith Celma 16/05/2024
El hallazgo de nuevos restos de la Guerra Civil amenaza un PAI en Bétera
Los vecinos denuncian que "se están realizando intervenciones que afectan a la trinchera y a algunos de los elementos", mientras que el Ayuntamiento asegura que las obras continúan paralizadas hasta que la Conselleria de Cultura se pronuncie
Trincheras halladas en el sector R-13 de Bétera. /EPDA Trincheras halladas en el sector R-13 de Bétera. /EPDA
Uno de los refugios hallados en Bétera. /EPDA Uno de los refugios hallados en Bétera. /EPDA
Unos 300 metros de trinchera excavada, refugios antiaéreos y probablemente un almacén y varios fosos para nidos de ametralladora. Estos son los restos de la Guerra Civil hallados en el municipio de Bétera durante las obras de urbanización del Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector R-13 en la urbanización Mas Camarena. Este proyecto abarca una superficie de más de 18 hectáreas, con una ejecución prevista de más de 200 viviendas, una zona de uso dotacional y más de 9.400 metros cuadrados de zonas verdes.
Aunque la Conselleria de Cultura trasladó el hallazgo al Ayuntamiento de Bétera hace tres meses, no se ha hecho público hasta ahora, tras la denuncia de la Asociación de Propietarios Mas Camarena. “Hasta el momento, ni el Ayuntamiento ni la Conselleria teníamos constancia de estos vestigios. Ni estaban localizados ni catalogados por ninguno de los dos”, explican desde el Consistorio.
En esta línea, el Ayuntamiento asegura que las obras se paralizaron en el mismo momento en el que se tuvo constancia de los restos históricos en la zona afectada, mientras que los vecinos denuncian que, “sin autorización de Conselleria, se están realizando intervenciones que afectan a la trinchera y a algunos de los elementos”. Unos trabajos que se han podido constatar en diferentes imágenes, en las que se observan “los viales pasando por encima de las trincheras”, denuncia el historiador y experto en esta línea defensiva, José Durbán, quien añade que “debes esperar a que el Servicio Territorial [Conselleria de Cultura] decida qué se tiene que hacer antes de seguir adelante con las obras”.
Bien de Relevancia Local
Este tipo de restos son considerados Bien de Relevancia Local tras la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano en 2017, por lo que no pueden ser destruidos. Así, la Conselleria será la responsable de decidir el siguiente paso, que se encuentra “en fase de estudio”, según aseguran fuentes del organismo consultadas por este medio.
La decisión de la Conselleria podría pasar por proteger la totalidad del conjunto, conservar solo algún tramo o soterrar todo el conjunto. Los vecinos de Mas Camarena defienden la preservación de los hallazgos, ante “el riesgo de perder para siempre una parte invaluable de nuestro legado histórico, que no debemos permitir”, por lo que proponen la creación de una zona verde que cuide el valor patrimonial, paisajístico y cultural de la zona. “Es de lo poquito que tienen y es una zona paisajística muy valiosa para ellos”, añade Durbán, quien explica que “no es que nadie esté en contra de que se construya, sino que, antes de aprobar un proyecto, hay que contemplar el patrimonio existente e integrarlo en ese contexto”.
El de Bétera no es el único caso. Una situación similar se da en el municipio vecino de San Antonio de Benagéber, donde continúa abierto un proceso por un PAI desde 2008. En este caso, aunque se siguen barajando diferentes opciones, la principal es la de “conservar una superficie importante de trincheras en un espacio ajardinado protegido”, explica Durbán.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bétera defiende su compromiso en “proteger, conservar, mantener y rehabilitar” su patrimonio, ateniéndose al proyecto de ‘Localización e identificación de los vestigios de la línea Puig-Carasols o Inmediata (1938) a su paso por Bétera’ de 2021, “a través del cual se localizaron e identificaron seis centros de resistencia”. Sin embargo, no se pronuncia ante los últimos hallazgos, argumentando que “es la Conselleria quien tiene que marcar las directrices y las pautas a seguir y quien tiene que pronunciarse”.
Aun así, una vez la Conselleria se pronuncie ante el caso, el agente urbanizador deberá modificar el PAI del sector R-13, una modificación que tendrá que ser aprobada, o no, por el Consistorio.
EL CASO DE SAN ANTONIO DE BENAGEBER Y EL CASO ACTUAL DE BÉTERA TIENEN ELEMENTOS COMUNES. VALE LA PENA REMEMORAR EL PROGRAMA EMITIDO POR A PUNT RADIO HACE UNOS MESES.
https://www.apuntmedia.es/informatius/les-noticies-del-mati/clips/tenim-memoria/01-02-2023-tenim-memoria-linia-defensa-immediata-puig-carasols_135_1588189.html
miércoles, mayo 15, 2024
¿LA LLAMARÁN BÉTERA DEL PAI-PAI?
Almenos en dos situaciones parecidas anteriores hubo una visita de los técnicos de Patrimonio a los lugares donde según la denuncia vecinal o de los medios de comunicación se dió noticia de un problema con el patrimonio bélico, y tardaron solo unas horas. Una fue en 2007 cuando se produjeron obras en la Autovia Valencia Lliria V-35 que podían afectar a ciertos elementos fortificados de la Línea Inmediata. En otra ocasión la administración intervino para dirigirse al Municipio de San Antonio de Benageber exigiéndoles la protección de los restos en un PAI (2008), de ello quedó también testimonio en escrito dirigido al Ayuntamiento por la Directora General Paz Olmos, entonces gobernaba el PP valenciano. También con motivo del desdoble de la carretara Manises Valencia hacia Ribarroja, los técnicos realizaron una inspección, tras una protesta vecinal. Estas visitas se produjeron de oficio antes las noticias aparecidas en prensa y otros medios de comunicación, y son sólo algún ejemplo. La hemeroteca está ahí para atestiguarlo.
Parece que en esta ocasión fueron los Servicios Territoriales los que advirtieron al Ayuntamiento de la posible existencia de restos. Era sabido por una inspección realizada en 2008, que existian abundantes restos, aunque algunos permanezcan semiocultos en la Junquera.
¿Pero que está pasando en Bétera? Este es un primer PAI, el PAI 13, en ejecución sobre el que no tenemos noticia más que por la prensa y la TV valenciana. Ayer mismo Levante-EMV volvió a dar una noticia que reproducimos en esta entrada. La custodia del patrimonio Valenciano está en buenas manos, si los vecinos y los ciudadanos saben mantenerse vigilantes como están haciendo. Si se hace cumplir la Ley. Cuando se produjeron aquellos hechos no existia Ley Valenciana de Patrimonio modificada para defender estos elementos, eso fue posterior, en 2017, donde gracias, en gran parte, a la presión de los movimientos sociales, se consiguió modificar la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Esa modificación fue el reconocimiento de las trincheras de la GCE en nuestro territorio como Bienes de Relevancia Local.
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia (CDBT) pidió el reconocimiento para la línea como Bien de Interés Cultural. Y lo ha hecho en dos ocasiones, la primera en 2008 y la segunda en 2023. De ello salió el apoyo de la Universtitat de Valencia y del Consell Valencià de Cultura. Podemos decir tres cosas: la primera es que si existe una entidad que ha manifestado ininterrumpidamente por la defensa de esta patrimonio esta es la Coordinadora DBT, la segunda es que buenas razones tenía para hacerlo a a la vista del comportamiento de muchos ayuntamientos en función de los cambios políticos y de los intereses particulares, la tercera es que, hasta ahora la Generalitat Valenciana no ha hecho caso a la solicitud de BIC y estas son las consecuencias. Y es verdad, durante el gobierno del botànic tampoco se estuvo muy agil con este tema. Quizá de esos polvos vengan estos lodos.
Pero no estamos diciendo que no se pueda construir. O que se le nieguen los derechos a nadie. Nunca lo hemos dicho. Se trata, de compaginar de llegar acuerdos, de pactar soluciones entre determinados intereses y los intereses paisajísticos, de sostenibilidad, de cultura y de patrimonio. ¿Se puede proyectar un PAI? Sí, pero hágase siempre teniendo en cuenta compaginar los intereses paisajísticos, culturales, sociales, medioambientales y económicos, consultese a los ciudadanos y realicese un juego inteligente de cambio de propuestas, para encontrar una salida mejor que satisfaga a todos.
Los ediles y representantes de Bétera han defendido en sus declaraciones que todo está paralizado, pero parece que existen evidencias que algunos víales han afectado a las trincheras sepultando los restos. También han afirmado qué todo depende de lo que diga Conselleria, ellos no se mojan las manos. Son neutrales o ¿cómo dicen ahora? Tienen una política cultural blanca, o se trata del viejo ¿laissez faire?.
Este blog lanzó una primera información sobre el tema de Bétera a finales de marzo de 2024, en este blog se puede contemplar la noticia y las fotos. Esa misma noticia la hicimos llegar a los medios de comunicación incluido al Levante-EMV por distintos medios, incluso personales. Nos parecía un hecho grave que estaba sucediendo. También se lo hicimos saber al CEL de Bétera. Nos satisface, que Levante-EMV se haya hecho cargo del tema entre otros medios. Por cierto que en el titular del periódico hace una alusión a la división de la Línea en sectores y jústamente al sector 2. Para mayor ilustración del tema sólo recordar, que esta estructuración en sectores o zonas fue establecida en 2009 y aparece descrita por primera vez en la Revista Castillos de España números 156-57-58-59 en un artículo titulado: Vestigios de la Guerra Civil. Los Carasoles en la Línea de defensa de Valencia, p. 122. donde dice: "Zona 2ª: Conjunto de Centros de Resistencia de Moncada-Bétera, que comprende los CR de Moncada (Mas Blau-Valls de Flors) y Masias, Torre de Bofilla, El Corral del Quirro, El Mas d'Elies, El Barranc de l'Hortolà y la Junquera" fue, ya que hablamos de historia y de historiadores, una primera aportación a la manera de entender esta línea, creando una convención sobre esa teoria.
Por cierto que, otros elementos de ese conjunto están hoy en juego. Los distintos PAI que el Ayuntamiento de Bétera está desarrollando afectan a otros elementos: para empezar en la Masía d'Elies donde se está construyendo un espacio logístico junto al Mas, no le afecta directamente, aunque se situa sobre lo que podría haber sido un aeródromo republicano. Pronto veremos cómo se están poniendo en marcha otras iniciativas asociadas a PAI de Bétera que van a afectar a otros tantos elementos, si no al tiempo.
Este blog quiere en ese sentido anunciar y dar noticia, hoy 15 de Mayo de 2024, que no va a ser la unica intervención sobre la Línea Defensiva Inmediata a su paso por Béterea. Y no sólo Bétera, habrá que estar atentos a El Puig y a San Antonio. Claro está que el patrimonio, como los toros, señores y señoras, es también un terreno de cultura y de disputa.
lunes, mayo 13, 2024
LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE MAS CAMARENA RECLAMA LA PROTECCIÓN DE LAS TRINCHERAS DE LA JUNQUERA.
Asunto:Protección de trincheras de la Guerra Civil en Mas Camarena
Como consecuencia de las obras que se están realizando en el PAI R13, adosado a nuestra urbanización, se ha descubierto la presencia de trincheras, refugios y fosas para nidos de ametralladora pertenecientes a la Guerra Civil Española en el área de Camarena-La Junquera. Estas estructuras que abarcan alrededor de más de 300 metros de trincheras, formaron parte del eje defensivo de Valencia durante aquel conflicto histórico.
Es crucial recordar que estas reliquias históricas fueron catalogadas por el Ayuntamiento en el año 2022, comprometiéndose la Alcaldesa gobernante en ese momentoa su protección, por tratarse de Bienes Patrimoniales que tienen la consideración legal de Bien de Relevancia Local.
La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano declara estos bienes como Bienes de Relevancia Local en su disposición adicional quinta apartado 3.
Lamentablemente, nos enfrentamos ahora a una situación alarmante. Las obras del PAI R13, que ha sido rescatado de hace más de veinte años, amenazan la integridad de estos importantes vestigios de nuestra historia.El terreno en el que se encuentran las trincheras está designado para la construcción de innumerablesviviendas como parte de este proyecto.
Mientras que el Ayuntamiento se escuda en que las obras están paralizadas desde el hallazgo, en la realidad, sin autorización de la Conselleria, se están realizando intervenciones, que afectan a la trinchera y a alguno de los elementos.
Si no actuamos de manera inmediata y decidida, corremos el riesgo de perder para siempre una parte invaluable de nuestro legado histórico, que no debemos permitir.
Por este motivo, es fundamental que nos unamos como comunidad para preservar nuestra historia y legado para las generaciones futuras, presionando a las autoridades pertinentes y al promotor del proyecto con el fin de que se busquen alternativas que permitan su preservación.
Recordemos que nuestro deber como ciudadanos es proteger y valorar nuestra historia, y este es el momento de actuar para asegurar que estos importantes vestigios de la Guerra Civil no se pierdan en el olvido.
Asociación de propietarios de Mas Camarena
13 de mayo de 2024.
Uno de los ramales aparecidos.
sábado, mayo 11, 2024
El PERIODICO LEVANTE-EMV SE HACE ECO DE LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN ESTE BLOG EN MARZO SIN CITAR NUESTRAS FUENTES.
Plano del PAI número 13 y lugar rotulado en azul, donde se encuentran las trincheras, refugios y fosos para nidos.
Aunque facilitamos la información publicada por este blog en marzo pasado (ver entradas de marzo) al periodico a traves de su redactora . Amparo Soria publicará este artículo con información diversa y utilizado otras fuentes. Publicado en Levante-EMV el 13 de mayo de 2024
El hallazgo de nuevas trincheras frena el desarrollo de un PAI en Bétera
El consistorio se encuentra a la espera de que la Conselleria de Cultura dictamine cómo proceder con su conservación
La Asociación de Vecinos de Mas Camarena pide su protección y crear zonas de esparcimiento públicas y verdes
El ayuntamiento prevé la conexión del Camí de la Junquera con la A-7
La reactivación de hasta cuatro Proyectos de Actuación Integrada (PAI) en Bétera está generando algunas inquietudes entre los residentes en las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill que ven cómo sus áreas residenciales crecen a toda velocidad y con los parámetros que marca el Plan General de Ordenación Urbana, con más de 30 años y con criterios «que no se ajustan a los parámetros actuales». Por ello han hecho pública su preocupación sobre el futuro de una nueva línea de trinchera con nido de ametralladora y un pequeño polvorín que ha aparecido en el PAI del sector R-13, donde las máquinas habían comenzado ya a urbanizar el entorno. Este hallazgo -enmarcado en la línea defensiva Puig-Carassols de la Guerra Civil- ha paralizado, por ahora, las obras que se estaban ejecutando en el entorno y será la Conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio, la que decida qué hacer con estos vestigios.
Consultado por este diario, el Ayuntamiento de Bétera explica que este conjunto bélico no estaba documentado ni por el consistorio ni por la conselleria: tal como se conoció la existencia de estos restos, Urbanismo acordó paralizar las obras y se solicitó a Cultura la autorización para realizar un estudio y seguimiento arqueológico, que se está llevando a cabo en estos momentos.
El estudio se está realizando tanto en el espacio que se estaba urbanizando como en las parcelas privadas por el mismo arqueólogo que se encuentra sobre el terreno haciendo seguimiento de todos los elementos. «Con el asesoramiento y la conformidad del Servicio de Patrimonio, el urbanizador y la empresa constructora concluirán las actuaciones que se pueden llevar a cabo en la zona», explica el consistorio.
Será pues el Consell quien indique la manera de proceder con estos hallazgos del todo inesperados. La Asociación de Propietarios y Vecinos de Mas Camarena, a través de su presidente, José Antonio Hernández, quiere que se protejan porque «es nuestra memoria». «Nos gustaría que, dentro de la urbanización de este PAI, se puedan mantener abiertos al público en zonas verdes, parques o esparcimiento que permita a las personas disfrutar de este patrimonio histórico», señala Hernández.
Los municipios de la Línea Inmediata piden que toda la red de trincheras sea declarada BIC
Construcción de 250 viviendas
El sector R-13 contempla la construcción de 250 viviendas, según la información facilitada por el consistorio, y este el único sector que se ha comenzado a urbanizar. Además de los vestigios de la línea Puig-Carassols, la preocupación de los residentes se acrecienta «por el colapso que va a sufrir esta área, donde conviven 1.246 viviendas de Mas Camarena, 900 de Torre en Conll y en torno a 800 empresas del Parc Tecnològic de Paterna, todos entrando y saliendo a la CV-35 por la misma salida, completamente bloqueada en ciertos momentos del día», dice Hernández.
«Los PAI previstos se hicieron hace 21 años, con datos de demografía en esta zona de entonces, que nada tienen que ver con los actuales», lamenta el presidente de la asociación vecinal, y cree que nunca se debió desempolvar la urbanización del R-13. «Antes había olivos y carrascas y ahora hay un pelotazo urbanístico que ni siquiera frena el partido local de las urbanizaciones, que votó a favor de sacarlo adelante», concluye el presidente.
El camí de la Junquera conectará con la A-7
El Ayuntamiento de Bétera ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana que contempla actuaciones en la urbanización Mas Camarena que podrían dar solución a las reivindicaciones vecinales, que exigen resolver el colapso de vehículos que se produce cada mañana y cada tarde en las rotondas de acceso a la CV-35 donde convergen los residentes de Mas Camarena, los de Torre en Conill y los trabajadores del Parc Tenológic. Preguntado por este diario, en el consistorio sostienen que está previsto el acondicionamiento del Camí Junquera «para conseguir una vía de enlace directa de la urbanización Mas Camarena con la autopista A-7». Se trata de una vía parcialmenter asfaltada que conecta la urbanización de Campo Olivar, en Paterna, con Mas Camarena, en Bétera, y que cruza a través de un puente la autopista -que en estos momentos está en plenas obras de ampliación-.
Además, el ayuntamiento también prevé ejecutar un desvío en la entrada de Mas Camarena para evitar la rotonda y conectar directamente con la calle Urbanización Mas Camarena en dirección al Camino Camarena, lo que permitiría rodear el nudo de rotondas junto al Parc Tecnològic.
El presidente de la asociación vecinal, José Antonio Hernández, criticó duramente este plan al considerar que es «insuficiente» y que sigue quedando pendiente el transporte público «eficiente» que de servicio a las urbanizaciones de Bétera.