martes, abril 22, 2008

Descubrimiento de trincheras y refugios en L'Eliana.



Hoy, 22 de abril de 2008, el Alcalde de L'Eliana Jose María Angel acompañado de varios técnicos municipales y el experto en la Línea Puig-Carasoles, y descubridor del hallazgo, José Durbán, han realizado una inspección "in situ" y confirmado lo que unos días antes había sido anunciado en la prensa valenciana local: en el término municipal de L'Eliana quedan varios tramos de trincheras y refugios de la guerra civil española. Concretamente los restos estan compuestos por una linea de trinchera en zigzag en forma de corona y varios refugios y puestos de tirador, así como otros elementos auxiliares.


Las primeras declaraciones del alcalde han sido de "satisfacción, pues el municipio incorporará un nuevo elemento a su patrimonio". Se irán dando otros pasos en la línea de protección de los restos y la coordinación con otros municipios y administraciones para poner en valor este patrimonio de la guerra civil que data de octubre de 1938.

En la foto Marcos Pérez, José Durbán y Quico Pellicer, en el momento del trabajo de campo el 16 de marzo pasado.

miércoles, abril 02, 2008

Restos de bombardeos.


Las ciudades fueron bombardeadas a lo largo de la guerra civil con sus inocentes habitantes. Un ensayo de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos, los bombardeos y las sirenas, la gente corriendo por la calle, el miedo...Valencia, Alicante, Gandía , Xativa, Alcoi son algunos ejemplos en los que ha quedado detalle en algunos edificios . De todo ello han quedado también restos materiales, como refugios, alguna sirena metálica, marcas en los muros, etc. La aviación italiana fotografíaba los bombardeos con todo lujo de detalles.Durante la batalla de Levante, estos bombardeos fueron más intensos por parte del ejército nacional, en algunos casos afectaron a poblaciones más pequeñas. Algunas poblaciones cercananas al frente como Andilla, Jérica, Segorbe, Nules, Algimia de Alfara...en todos ha quedado el recuerdo, la señal, el resto, la sombra, el recuerdo...o como en este caso materiales de alto calibre para un pueblo pequeño como Casas Bajas, aunque fuese lugar del Estado Mayor del Ejército de Levante. Si buscáis por sus calles lo encontraréis.