
Hoy, 22 de abril de 2008, el Alcalde de L'Eliana Jose María Angel acompañado de varios técnicos municipales y el experto en la Línea Puig-Carasoles, José Durbán, han realizado una inspección "in situ" y confirmado lo que unos días antes había sido anunciado en la prensa valenciana local: en el término municipal de L'Eliana quedan varios tramos de trincheras y refugios de la guerra civil española. Los restos habían sido descubiertos en un paseo casual tras meses de investigación y trabajo de campo en la zona.
Concretamente los restos están compuestos por una linea de trinchera en zigzag en forma de corona y varios refugios y puestos de tirador, así como otros elementos auxiliares.
Las primeras declaraciones del alcalde han sido de "satisfacción, pues el municipio incorporará un nuevo elemento a su patrimonio". Se irán dando otros pasos en la línea de protección de los restos y la coordinación con otros municipios y administraciones para poner en valor este patrimonio de la guerra civil que data de octubre de 1938.
En la foto Marcos Pérez, Quico Pellicer y José Durbán, en el momento del trabajo de campo el 16 de marzo pasado.
La foto es de Javier Belmonte, quien también nos acompañó.
Muy bueno tu Blog, la verdad es que lo encontre de casualidad al estar junto a mi primito gabacho buscando información sobre las trincheras cercanas a la cañada. Tenemos familia en la sierra espadan, pateamos los montes reconociendo los lugares de la linea XYZ, sentimos gran curiosidad por todo lo referente al periodo de la guerra civil y tu Blog nos va a tener enganchados. Formidable trabajo.
ResponderEliminar