Carlos Llorens escribió el libro con el título de "La Guerra en Valencia y en el frente de Teruel" en 1978, en la mítica editorial de Fernando Torres. Primeros años del postfranquismo. Años de nuevas inquietudes y de luchas por la democracia. La Transición.
Este , sin embargo, no era un libro de transiciones, sino un libro adelantado, moderno. Un libro sobre lo que hoy hemos venido en llamar "memoria histórica" o "memoria colectiva". Un libro que intentaba rescatar la memoria de los que como él lucharon hasta el final por la República, como forma de gobierno democrático.
Este arquitecto de profesión, Carlos Llorens, participó como combatiente en el frente de Teruel, recorriendo los pueblos de Alfambra, Cedrillas, El Pobo, Villarroya de Pinares, Torrijas, hasta el final de la guerra.
A lo largo de sus doscientas páginas nos cuenta las impresiones y opiniones de alguien que fue fiel al bando perdedor desde posiciones próximas al punto de vista comunista.
El relato conmueve por la gran cantidad de elementos cotidianos, de anecdotas y por su reflexión sobre los motivos y causas de la pérdida de la guerra.
También interesante por los relatos sobre los cursos de topografía y las técnicas empleadas para el alzado y reproducción de planos, cálculo de tiros, etc.
Me pareció especialmente relevante la idea que la guerra se perdió en realidad el 5 de marzo del 39 y no el 1 de abril como pretendió subrayar Franco.
Se trata pues de un relato en primera persona, sincero. Un testimonio que anima a encontrar fuentes y lugares donde ocurrieron los hechos.
Quedan pocos supervivientes de los acontecimientos en Valencia y sus frentes, este libro que desconocía ha contribuido a enriquecer esos testimonios.
Es pues una bibliografía imprescindible y que no hay que dejar perder.
Gracias por ello, Carlos Llorens.
Es algo tarde, he visto este pequeño artículo con nueve años de retraso. Pero quiero agradecer al que lo escribió. Yo soy hija del autor del libro. Perdimos la pista de los ejemplares que pudiera haber, y si estas memorias las había leído alguien a parte de sus amigos y familiares y de si habían servido de algo. Me he emocionado al leer este artículo, al que he tenido acceso por comprobar si aún había algún libro de mi padre en venta por Internet, porque apenas nos queda un ejemplar para cada hermano, es decir, tres. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarPues muchas gracias a tí por el comentario. El libro lo encontré en una librería de viejo en Valencia, librería que ya no existe y que se encontraba cerca de la Lonja. Como me interesa el tema lo compré, por aquella época estaba trabajando algunas fortificaciones en la Sierra de Teruel, así que el encuentro no fue casual. Casi podría afirmar que el libro vino a buscarme.
ResponderEliminarHola, yo tengo un ejemplar en excelente estado q compré ya hace muchos años, y si estáis muy interesados en el, pues me desprendería de el. Saludos.
ResponderEliminar