Lo cierto es que este es uno de los 258 refugios republicanos que catalogó el arquitecto Francisco Taberner en la ciudad de Valencia. Construido en 1938 por la Junta de Defensa Pasiva de la ciudad de la que fue presidente Manuel Salas Plaza, el complejo fortificado podría haber albergado hasta 1500 personas en su interior. Al igual que otros refugios cercanos como el del Instituto Luis Vives de Valencia estaba construido en bóveda de hormigón armado y dotado de distintas galerías y dependencias como sistema de ventilación y probablemente sala de operaciones y botiquín. Algunos de los refugios republicanos de la ciudad de Valencia fueron conservados en principio en época de Franco pensando en su posible uso ante el eventual transcurso de la II Guerra Mundial.
Como en tantas otras ocasiones coincidimos en que la conservación de este patrimonio contribuiría a dotar de un nuevo atractivo turístico e histórico para la ciudad de Valencia al igual que han realizado otras ciudades Europeas y españolas de nuestro entorno como Alcoli o Almería. La introducción de diversos itinerarios de visita a los mismo y el uso de las instalaciones como galerías para musealizar la ciudad y dotarla de nuevos espacios contribuiría, sin gran costo a la conservación y puesta en valor de un patrimonio de
todos los valencianos.
Imagen de la galería y las bancadas.
Las fotos publicadas han sido cedidas por José M. Azkárraga.
Interesante descubrimiento, el refugio del Marqués del Turia. Segun leí, los investigadores tienen intención de conservarlo y restaurarlo. Me alegro mucho por esa iniciativa, esperemos que se abra al público.
ResponderEliminarSaludos.
Guillem.