El camino de acceso construido.
Las trincheras
Algunos parapetos
El acceso hacia Valencia por parte de las tropas nacionales tuvo, como en alguna ocasión hemos comentado, una resistencia inusitada durante el año 1938. Lo que en principio iba a ser una empresa facil se convirtió en uno de los episodios más desastrosos y complicados para las fuerzas del bando rebelde. Por delante de las líneas defensivas que se construyeron para defender Valencia hubo otras como las líneas de Levante y de Teruel, que enlazaban a la altura de Mora de Rubielos. La bolsa defensiva de Mora fué uno de los obstáculos que interrumpió el avance nacional hacia la carretera de Segorbe. Por más bombardeos que se dieron y más impulso ofensivo, el ejército republicano, bien organizado, realizó no sólo una defensa muy activa del territorio sino también multitud de contraataques que volvían a recuperar la línea perdida. No es momento detalles. Iremos profundizando en algunos de los episodios y de los restos de la línea que venía desde Oropesa hasta prácticamente el Sur de Teruel.
Afortunadamente algunos de estos restos defensivos se conservan gracias al interés de algunos estudiosos, de los ayuntamientos de la zona y del propio gobierno de España. La restauración de la cota 1176, próxima a Mora es uno de estos ejemplos. Se ha realizado una buena conservación y se puede visitar con bastante facilidad. A mi modo de ver quizá se les ha escapado algún pequeño detalle, como es la puesta en valor del camino de acceso que venía desde la carretera a la altura de la casa de peones camineros, pero por lo demás es un buen ejemplo de recuperación del patrimonio. Buenas noticias en malos tiempos.
Las trincheras
Algunos parapetos
El acceso hacia Valencia por parte de las tropas nacionales tuvo, como en alguna ocasión hemos comentado, una resistencia inusitada durante el año 1938. Lo que en principio iba a ser una empresa facil se convirtió en uno de los episodios más desastrosos y complicados para las fuerzas del bando rebelde. Por delante de las líneas defensivas que se construyeron para defender Valencia hubo otras como las líneas de Levante y de Teruel, que enlazaban a la altura de Mora de Rubielos. La bolsa defensiva de Mora fué uno de los obstáculos que interrumpió el avance nacional hacia la carretera de Segorbe. Por más bombardeos que se dieron y más impulso ofensivo, el ejército republicano, bien organizado, realizó no sólo una defensa muy activa del territorio sino también multitud de contraataques que volvían a recuperar la línea perdida. No es momento detalles. Iremos profundizando en algunos de los episodios y de los restos de la línea que venía desde Oropesa hasta prácticamente el Sur de Teruel.
Afortunadamente algunos de estos restos defensivos se conservan gracias al interés de algunos estudiosos, de los ayuntamientos de la zona y del propio gobierno de España. La restauración de la cota 1176, próxima a Mora es uno de estos ejemplos. Se ha realizado una buena conservación y se puede visitar con bastante facilidad. A mi modo de ver quizá se les ha escapado algún pequeño detalle, como es la puesta en valor del camino de acceso que venía desde la carretera a la altura de la casa de peones camineros, pero por lo demás es un buen ejemplo de recuperación del patrimonio. Buenas noticias en malos tiempos.
Buenos días.
ResponderEliminarEstoy interesado en la información sobre la cota 1176 de Mora de Rubielos, y he visto que usted conoce algunos detalles.
Si me enviase un correo podría explicarle con más detalle.
Muchas gracias
Fernando