domingo, diciembre 04, 2016

L'Ajuntament de València recupera la memòria històrica de la ciutat.

L'Ajuntament de València ha iniciat un procés de recuperació i senyalització de llocs relacionats amb la capitalitat de la República i la Guerra Civil.
El vianant podrà informar-se a travers de panells informatius dels llocs on estigueren emplaçades les seus dels Ministeris, associacions culturals, sindicals o jovenivoles durant el perióde republicà. També rehabilitarà refugis, com el del propi ajuntament i preparant-los per a la visita guiada.
Aquesta tasca ha estat reivindicada per molts col.lectius de la ciutat i també per aquest bloc. Ara per fi la història de la ciutat es normalitzarà amb la inclusio de les restes materials de la guerra civil i la República, un capitol mes de la nostra història necessàri per a comprendre el nostre passat. Les generacions futures ho agrairan.
Les imatges corresponent a les plaquetes instal.lades per informar de les restes que la metralla dels bombardejos marítims van deixar sobre la façana de pedra de l'Ajuntament.



miércoles, noviembre 02, 2016

Exposición de José Aleixandre sobre la Línea de Defensa Inmediata a Valencia.

José Aleixandre tiene una larga trayectoria como fotógrafo. No vamos a repasar aquí su extenso currículo como periodista y fotógrafo. La exposición que se presenta en Riba-Roja de Turia es una reproducción de la que en su momento se presentó en el Muvim.
La importancia de las fotografías es que recogen una muestra interesante de los restos de esta línea defensiva que había quedado en el olvido.
Acciones y contribuciones como las de Aleixandre vienen a hablarnos de la dignidad de la memoria, de la importancia de los restos materiales y de la necesidad de su puesta en valor.
Muy interesante.

La Guerra Civil una interesante apuesta por la historia. Histórical Trips, una interesante agencia de viajes.

Turismo internacional y Guerra Civil.


 Jackson Webster es escritor y guía de la agencia de viajes británica Historical Trips que realiza tours de turismo histórico por todo el mundo. Uno de ellos tiene como temática la guerra civil española y desde hace tres años Teruel es uno de los lugares que visitan dentro del mismo. Lo hicieron esta semana con un grupo de doce personas y Webster considera que la provincia tiene un patrimonio valiosísimo en ese campo que habría que saber explotar.
- ¿De dónde surge este interés en el Reino Unido por hacer recorridos turísticos por lugares de la guerra civil y en particular en Teruel?
- Hay muchísimo interés por la guerra civil española en Inglaterra. Yo creo que casi igual que sobre la II Guerra Mundial y el número de libros que hay editados de una y otra cosa son muy parecidos. Se debe a que la guerra de España se entiende como uno de los eventos más importantes del siglo XX, y además para la izquierda creo que tiene mucha importancia por el desarrollo del sindicalismo que hubo antes. Para Inglaterra la guerra civil española tiene algo emblemático por toda la gente que vino aquí para luchar con las brigadas internacionales. Allí hay mucha gente que sabe sobre la guerra civil.
- ¿A qué nivel?
- Pues hasta el punto de que en Inglaterra se habla casi más de la guerra civil que en España.
- ¿Qué tipo de personas participan en estos recorridos turísticos por escenarios de la guerra?
- Algunos tienen vínculos familiares con personas que lucharon en las brigadas internacionales. Este año por ejemplo ha venido un muchacho cuyo abuelo luchó en la Batalla del Jarama, pero no todos tienen relación. Para muchos estos viajes son simplemente por puro interés. Es gente interesada en la historia que igual han hecho otros tours por lugares de la I Guerra Mundial o han estado en Alemania e Italia para conocer. Suelen ser jubilados con tiempo que quieren mantener la cabeza despierta.
- ¿Cuántas veces han hecho el tour y han venido a Teruel?
- Esta es la tercera vez que lo hacemos. La primera fue hace tres años, se hace una vez al año y suele ser por estas fechas.
- ¿Cómo lo publicitan y lo dan a conocer?
- Ponemos anuncios en periódicos y también este tour salió en el Sunday Times a principios de este año como el segundo mejor tour guiado de toda España. Además, este año es el ochenta aniversario del comienzo de la guerra y eso se ha notado.
- Por las redes sociales también tendrán difusión, ¿no?
- Sí, la empresa es Historical Trips, viajes históricos, y tiene su propia web. Hacen unos cuarenta viajes por todo el mundo, en África, en Asia, en Europa, en Estados Unidos.
- ¿Usted guía más tours o se centra exclusivamente en la guerra civil española?
- También hago un tour sobre la relación entre Moros y Cristianos y otro sobre el Camino de Santiago sin hacerlo a pie, pero visitando todo, contando su historia y cómo se desarrolla.
- ¿Cuando se plantearon en la empresa hacer un tour por escenarios de la guerra civil, tuvieron claro desde un principio que tenía que estar Teruel?
- Sí, claro, porque la Batalla de Teruel es de las más importantes de la guerra. Cuando se perdió la batalla realmente fue el principio del fin para la República. Es muy importante para contar lo que es la historia de la guerra en su conjunto. Y además es una ciudad interesante y bonita para visitar. Aquí, además, cuando venimos, quedamos con Fernando Hernández, que conoce la ciudad como nadie y la historia de la batalla. Yo creo que sería imposible hacer un tour de la guerra civil y no venir a Teruel porque esta ciudad es todo un hito en la guerra.
- ¿Cómo conoció Teruel?
- Yo conozco Teruel desde hace años porque antes vivía en Valencia y yo venía de vez en cuando a visitar Teruel. Lo conozco desde hace 15 o 20 años.
- ¿Y le interesaban ya los temas de la guerra?
- Sí, yo escribí hace diez años un libro sobre la guerra, titulado Las heridas abiertas de la guerra civil, que era como contar la historia y hacer un viaje alrededor de España contando un poco lo que pasó y también mis experiencias mirando la herencia, lo que queda de la guerra.
- Queda todavía mucho silencio, ¿verdad?
- Sí, sí, un mogollón, hemos estado en este viaje en el Valle de los Caídos y la gran pregunta es qué hacer con ese lugar. Yo creo que no se puede entender la España contemporánea sin saber lo que pasó en la guerra civil, eso es imprescindible.
- Del tour que hacen por Teruel, ¿qué es lo que más les interesa?
- La ciudad y las trincheras, porque vamos también a Sarrión. Para mí lo más interesante de esta parte del tour es estar con Fernando (Hernández) y poder oír de su boca, ya que es de aquí, las historias de lo que sucedió en Teruel durante la guerra, lo que vivió su familia. Es como tener una conexión viva con la guerra civil.
- ¿Los visitantes qué es lo que más valoran al final del recorrido?
- Siempre terminan encantados, porque nadie ofrece lo que ofrecemos nosotros, no hay otro tour comprensivo de la guerra civil como lo hacemos nosotros con la posibilidad de visitar tantos sitios emblemáticos en toda España. Los que tienen vínculos afectivos se emocionan al estar en los sitios donde estuvieron luchando sus familiares.
- ¿Qué sacan el resto de estas vivencias?
- Esto es un turismo totalmente cultural y es eso lo que se llevan. Para ellos es historia y es como visitar el campo de batalla de Waterloo o algo así. Es historia y es gente interesada en saber. Ver sitios tan importantes como Belchite, los lugares donde se desarrolló la Batalla del Ebro, o la de Teruel, y pasear por Barcelona y ver dónde estuvo alojado George Orwell y lo que ocurrió allí en el 37, pues para ellos es impresionante porque igual han leído sobre estas cosas. Es visitar el sitio y tocarlo, y eso siempre te da mucho más que si leyeras sobre un evento.
- ¿Somos conscientes los españoles del patrimonio que tenemos con la guerra y el potencial que tiene?
- No, para nada, y yo creo que se debería desarrollar más este patrimonio y así vendría mucha más gente.
- Actualmente no hay nada que visibilice en Teruel los escenarios de la guerra.
- Sí, eso llama la atención. Yo cuando vine al principio a hacer un viaje de preparación para estos tours fui a Turismo a preguntar y la respuesta fue negativa, como que no había nada que ver. Si las mismas autoridades de la ciudad tampoco fomentan esto, hay que hacerlo por privado en tours, pero me parece que la ciudad podría hacer algo para fomentar este turismo histórico. Eso me parece un error porque hay interés.
- ¿Cree sinceramente que la gente se movería para conocer esa historia?
- Lo creo, por supuesto, y a nivel nacional. Hay muchísimo interés por la guerra civil entre la gente de fuera. Pero claro, es un tema tan complicado aquí, y se entiende por qué, pero habrá que hacer algo.
- Han pasado 80 años de aquello, ya es momento de cambiar de actitud, ¿no?
- Sí, claro, han pasado 80 años pero jamás se ha hecho lo que decía Garzón en su momento, que aquí en España hacía falta una especie de proceso de reconciliación como ocurrió en Sudáfrica. Al no haberse hecho nunca, las heridas siguen abiertas, nunca se han curado. y Además, visitas sitios como Belchite y ves que no se cuida, se perderá y desaparecerá, y será una lástima para el legado histórico de este país.
 


Presentació de llibres. La Guerra Civil. Una sintesis a ocho décadas de su comienzo.

La editorial la Xara, de manos de Eladi Mainar, nos presenta un nuevo libro sobre la Guerra Civil, esta vez de la mano de Juan Carlos Colomer y Ricard Camil Torres. Sin duda será un nuevo enfoque para profundizar más y de manera acertada en el conocimiento de nuestro pasado.

Albalat celebra les Jornades per la Memòria.

El proper 28 d'octubre s'iniciaràn les jornades en aquesta localitat valenciana. Els esforços i les implicacions civils en la recuperació democrática que va significar la República. Avui, els ciutadans i ciutadanes del poble d'Albalat obten per reivindicar aquesta part de la seua memòria. Nosaltres el difundim¡

Presentación del proyecto de la Memoria Histórica de Chelva.

Interesante propuesta e interesantes documentos para recuperar la memoria de uno de los pueblos de la Serranía valenciana que tiene un interesante patrimonio. El de la II República y la Guerra Civil aún por descubrir. Gracias al trabajo de recuperación de Paco Teruel y las interesantes fotos de Finezas podremos recrear la importancia de Chelva en el contexto. Enhorabuena por la iniciativa¡

miércoles, agosto 31, 2016

Baterías costeras de la venta del Burro, Dènia.

Las dos fotografías representan una batería antiaérea. Situadas en Dénia y nos hablan de los procesos de utilización y reutilización de muchos de los elementos de la defensa activa en el período de la Guerra Civil Española (1936-39). Las construcciones y los caminos, los hierros y el alambre fueron y son utilizados una y otra vez, añadiendo matices y nuevas incertidumbres arqueológicas al trabajo de los expertos.
Las dos fotografias están tomadas en estos días por José Azkárraga y responden a ese tipo de fortificaciones. La primera como la dejó la guerra y la segunda posiblemente reutilizada como piscina.

sábado, julio 16, 2016

Trámite para la modificación de la Ley de Patrimonio Valenciano.

Sesió de la comissio de Cultura i Educació 120716. Foto: José Aleixandre.

Foto : José Aleixandre.


La Comisión de Educació i Cultura de las Cortes Valencianas se reunió el pasado 12 de julio con motivo de modificar la Ley 4/98 de Patrimonio Cultural Valenciano. El objetivo de la modificación es recoger en el seno de la Ley la protección de todo el patrimonio valenciano de la Guerra Civil (1936-39). Esta comisión previa a la discusión en el pleno escuchó las intervenciones de diversos comparecientes. La exposición completa y el debate posterior se encuentra recogidos en el siguiente enlace:
http://videos.cortsvalencianes.es/seneca/ds.asp
Al abrirse el documento hay que buscar: 12/07/2016. Sessió Comissió d'Educació i Cultura Reunió 12 (9º legislatura) Ordre del día . Video.

Reproducimos también la intervención que hemos realizado en la misma al completo.



Senyores i senyors diputats:

La presente intervención pretende, desde la experiencia de lo que ha sido la lucha por el reconocimiento de la Línea Puig-Los Carasoles, apoyar la modificación de la Ley de Patrimonio Valenciano, en el sentido que ha defendido el Ateneo de San Antonio de Benagéber.

La casi totalidad de los municipios donde se construyó en 1938-39 la Linea Inmediata de Defensa a Valencia se han reunido en el Castillo de Ribarroja para poner en común la propuesta de recuperación de la línea como Bien de Relevancia Local y más adelante como BIC "con objeto de dar visibilidad a las actuaciones y la necesidad de invertir en la adecuación, investigación y señalización de la ‘Inmediata’ con criterios homogéneos". (1).

Ahora se cumplirán 10 años del despertar de una reivindicación ciudadana sobre el patrimonio,  para rescatar del olvido, este baluarte de la Guerra Civil en Valencia, La línea Puig-Los Carasoles.

Una demanda ciudadana  seguida de una investigación que ha tenido como objeto principal la Defensa Inmediata a Valencia (1938 - 1939).

Cuando iniciamos esta investigación en 2006, se desconocían casi absolutamente las circunstancias y los hechos objetivos que rodearon la obra de esta singular fortificación de campaña valenciana, así como su relevancia y su estado de conservación, su valor histórico y cultural.

En ese trabajo se inventariaron, documentaron y fotografiaron uno a uno los elementos que componen los Centros de Resistencia de la línea y sus puntos de apoyo: observatorios, fortines, trincheras y refugios, se recuperaron los topónimos origininales de la misma, las epigrafías esculpidas en el hormigón por los coetáneos, se detallaron las fechas y los días de su construcción, se armaron parte de las identidades de los protagonistas de tal episodio civil y militar, se puso sobre la mesa el sentido de la defensa. Valencia, que había sido capital de la cultura en 1937, se convirtió así en capital de la guerra y la resistencia en 1938, capítulo muy olvidado por la historiografia moderna.

El objetivo de todo ello era explorar la existencia de un legado patrimonial no reconocido legalmente para valorar su relevancia histórica, cultural y patrimonial como parte de un pasado compartido en el contexto de lo que se ha venido en llamar en toda europa los lugares de la memoria. Las guerras acaecidas en el atormentado siglo XX europeo, dejaron su huella en lugares como en Verdun o en toda la región del Flandes Occidental donde existen 22 lugares de la memoria , en las regiones del Norte de Italia o las austro Hungaras y  en la II Guerra Mundial con La Línea Maginot en Francia, la Línea Gótica en Italia, etc . Conservar este Patrimonio de los valencianos que nos hablaba de forma directa y material de nuestro pasado, era también contribuir a la conservación de nuestra memoria europea. Un patrimonio importante por la cantidad y el volumen de los restos, la  facil accesibilidad desde las poblaciones cercanas de la Huerta y el Camp de Turia, con una población muy numerosa y en un relativo buen estado de conservación.
El pleno del Consell Valencià de Cultura, en la sesión plenaria celebrada el 22 de diciembre de 2006, a petición de la Coordinadora en defensa del los bosques del Turia, emitió un informe sobre los espacios boscosos de las riberas del Turia que en su punto 5 recomendaba "hi ha a la zona restes de defenses de la guerra civil, part de la nostra história collectiva, que podrien condicionar-se per donar-los un us educador i de promoció de la cultura de la pau". Previamente el pleno de 20 de diciembre, el CVC ya se había pronunciado sobre la conservación del patrimonio histórico militar de la Guerra Civil.
El 26 de marzo de 2008 la misma Coordinadora presentó escrito ante la Conselleria de Cultura y Deporte en el que solicitaba el inicio del correspondiente expediente para la declaración de la línea de defensa Puig-Los Carasoles como BIC al amparo de la Ley 4/1998.
El 12 de junio del mismo año se aportó estudio sobre el bien objeto de declaración, con el fin de incorporarlo a dicho expedientecon el título "Avance de informe sobre la Linea de Defensa Puig-Los Carasoles para la Dirección General de Patrimonio".
El 24 de junio se solicitó asi mismo informes favorables del Consell Valencià de Cultura y de la Universidad de Valencia, instituciones consultivas de la Generalitat en materia de Patrimonio cultural al amparo de la misma Ley.
El 8 de julio de 2008, la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano contestaba  por escrito que "sería conveniente que, en la medida de sus posibilidades, remitieran una más precisa determinación y ubicación de los elementos para los que solicitan protección".

 Albert Girona Albuichech realizó el informe por parte de la Universtitat de Valencia el 27 de junio de 2008 en dicho informe se decia "El valor histórico-patrimonial del conjunto que se desprende de este estudio adjunto  de José Vicente Durbán así como sendos documentos aprobados por el Consell Valencià de Cultura, uno dictaminado el 20 de diciembre de 2004 y el otro el 22 de diciembre de 2006, sobre la necesidad de preservar los espacios boscosos del Turia y los restos defensivos de esta línea de la guerra, que comparto en su totalidad, constituyen por si mismos pruebas documentales suficientes que justificarían tanto su declaración de Bien de Interés Cultural, como su adecuada conservación y puesta en valor patrimonial como "lugar de la memoria" valenciana de la guerra" .

El 30 de septiembre de 2008 la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia aportó un nuevo documento firmado por el profesor José Vicente Durbán Aparisi con el título "Inventario de la defensa inmediata de Valencia (Linea Puig-Los Carasoles)" que respondía a la solicitud de la Dirección General de Patrimonio y complementaba la información aportada en el Informe anterior.
Así mismo realizaron infome (2) Jesús Huguet Pascual y Vicente Muñoz Puelles por el CVC en enero de 2009 y en el se concluia: "1) Vist el valor patrimonial del sistema de defensa exposat, com a mostra notable d'enginyeria militar, considerem que la Línia de Defensa El Puig-Els Carasols pot ser declarada Bé d'Interés Cultural, bé com a Conjunt Històric o com a LLoc Històric."

Después de todo ello con el aval de las instituciones y el mandato de las Cortes Valenciana en ese mismo 2009 se decidió iniciar un nuevo estudio de la línea antes de su declaración como BIC. Estudio que no se finalizó por imperativos de la crisis económica. Quedando paralizada la protección de línea como BIC hasta el día de hoy. Esta es la razón fundamental por la que queremos avalar la proposición de modificación de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano en el sentido del reconocimiento legal como Bienes los arqueológicos de la Guerra Civil, ya que, de los fracasos se aprende y volver a poner en primer plano la necesidad de un estudio o inventario, nos llevaría a una situación que ya hemos vivido. Dejar pasar el tiempo, por muy buena intención que se tenga, señores diputados, no es buena política de conservación del patrimonio porque el tiempo no juega a favor de la conservación sino de su desaparición, como hemos podido comprobar todos estos años.
La experiencia de lo acontecido con el proceso de declaración para el caso de la línea Puig-Los Carasoles creemos que es bastante ejemplificador de lo que no se debe volver a repetir en conclusión :





-Nos encontramos ante un extenso y singular patrimonio bélico de unos 26 km de recorrido en general buen estado de conservación, donde son visibles una gran cantidad de estructuras facilmente reconocibles pertenecientes a la defensa de Valencia durante el período de la Guerra Civil, caso poco frecuente en el conjunto de España.
-La línea Puig-Carasoles o Defensa Inmediata a Valencia tiene las dimensiones y estructura visible necesaria para ser protegida en su conjunto. Y permitir, una vez protegida y estudiada con más facilidad, su extrapolación a otros elementos patrimoniales de la guerra civil en valencia.
-Alrededor de este cinturon defensivo se encuentra nucleos de población muy importantes.
-Se trata de unos centros y recorridos que tienen una fácil accesibilidad.
-Resultan de un gran atractivo educativo, cultural y turístico, con posibilidades de repercutir en el desarrollo de una cultura política cívica y del desarrollo económico.
-Existe consenso muy amplio entorno a la necesidad de su conservación y puesta en valor entre los ayuntamientos así como de instituciones como la FVMP, el Consell Valencia de Cultura, la Universitat de Valencia y las Cortes Valencianas.
-Se han realizado estudios previos del Consell Valencià de Cultura, la Universitat de Valencia y la propia Dirección General de Patrimonio que avalan la importancia y singularidad de los elementos que contiene. También se ha documentado, catalogado y publicado diversos estudios científicos y académicos sobre el conjunto de la línea que abalan su importancia y singularidad como conjunto patrimonial y "lugar de la memoria".
-Sería conveniente establecer un plan de coordinación y homogeinización de las iniciativas a llevar a cabo.
-Se trata de un patrimonio relevante, porque nos recuerda que la paz es un valor, pero también una conquista de la justicia, la libertad y la igualdad.
-Proponemos la protección como BIC como paso previo a las decisiones que se tomen con posterioridad de los elementos patrimoniales de la guerra civil vinculados.

Julio de 2016
José Vicente Durbán Aparisi
Profesor de Geografía e Historia.
Documentalista de la línea Puig-Los Carasoles y Defensa Inmediata a Valencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(2)En 2010, aparecieron por primera vez sendas publicaciones sobre la Linea de Defensa Inmediata a Valencia, fueron dos artículos en las revistas Eines d'Innovació Educativa y Castillos de España, en dichos artículos, se desarrollaba ampliamente el contexto histórico y las características morfológicas de la misma, así como algunas propuestas para su conservación y didáctica. Estas publicaciones fueron seguidas de nuevos artículos en revistas especializadas que iban ampliando, poco a poco, el universo académico y documental de las fortificaciones defensivas valencianas de la guerra, como los aparecidos en la revista Linde, Saó, etc.

martes, junio 28, 2016

Xabia hará visible un refugio antiaéreo de 1938.

En plena batalla de Levante se construyeron una  gran cantidad de refugios antiaéreos en las poblaciones valencianas. Su misión principal era proteger a la población civil de los bombardeos. Lo que se llamó defensa pasiva. España fue el primer país de Europa donde se produjeron bombardeos contra los civiles en una guerra. Después vendrían todos los bombardeos en Europa como consequencia de la II Guerra Mundial. Las potencias beligerantes probaron en España el efecto de sus armas mortíferas contra la población. El valor universal del famoso cuadro de Picasso es haber servido de icono y denuncia de esos primeros bombardeos. Luego hubo otros, hasta la terrible bomba de Hirosima o los bombardeos de Dresde, sin embargo en la retina nos ha quedado para siempre el Guernika. 
Ahora un Ayuntamiento más se suma a la recuperación de la memoria, del patrimonio cultural de la guerra civil en nuestro territorio, rescatando del abandono y para la normalidad democrática,  este refugio. El Ayuntamiento de Xabia forma parta de la red de 40 municipios que se han sumado a la recuperación de la memoria. La historia y la cultura de los ciudadanos es fundamental para la democracia, la historia y la cultura del pasado fundamentales para sacarnos de la ignorancia. Damos la bienvenida a iniciativas como esta.

viernes, junio 17, 2016

Los municipios vinculados a la Linea de Defensa Inmediata a Valencia se reunen para buscar su puesta en valor.

Imagen de unos obreros preparando una maqueta de un búnker, durante la guerra civil, instantánea de rtve, facilitada por José Azkárraga.

 

 Desde este blog nos felicitamos por la noticia. Por fín después de 10 años de reivindicación se ha conseguido que los municipios asuman dar el paso de considerar como Bien de Relevancia Local y después como BIC a toda la línea. 

Quien haya seguido este blog todos estos años sabe que hemos repetido las propuestas de proteger y poner en valor con criterios homogéneos para toda la línea. Una propuesta que nació, ahora hay también que recordarlo, de la Coordinadora de los Bosques del Turia, y por la que la coordinadora ha luchado todo este tiempo. Justo es también reconocer esta memória de quien estuvo a la vanguardia, cuando los tiempos no eran fáciles. 

Insisto nos alegramos por la noticia, pero también hay que reconocer a Cesar lo que es del Cesar.

Sólo apuntar para esa memoria algún ejemplo de lo que dijimos y que ahora se recoge por la iniciativa de los alcaldes, tres entradas que vale la pena leer ahora de este mismo blog:Marte, 1 diciembre de 2009, sobre la necesidad de homegenizar las iniciativas, Diciembre de 2010 (donde se habla de los trabajos realizados por la Coordinadora) y Enero del mismo año ( sobre el Congreso Europeo de Paisajes de guerra donde se explica el origen del nombre de la Linea y su investigación).

La noticia publicada en Infoturia y también en Levante-EMV esta misma semana, decia al respecto de su recuperación:

El Castillo de Riba-roja de Túria reúne a las localidades de la línea defensiva El Puig-Carasols

Alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, Nàquera, Bétera, Riba-roja de Túria, El Puig Moncada, Paterna y Rafelbunyol, se han reunido  hoy en el Castell de Riba-roja para analizar las conclusiones de las 'Jornadas de Patrimonio Bélico. La línea El Puig-Carasols', celebradas en mayo en el municipio.
En estas jornadas se definió la necesidad de proteger el patrimonio bélico de la línea defensiva a través de la figura de Bien de Relevancia Local y posteriormente como BIC, la necesidad de formar parte de la Xarxa de Memoria Histórica (FVMP) con objeto de dar visibilidad a las actuaciones y la necesidad de invertir en la adecuación, investigación y señalización de la ‘Inmediata’ con criterios homogéneos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha propuesto la constitución de una comisión técnica de trabajo que marque la hoja de ruta a seguir para la futura creación de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata.

El primer edil socialista ha instado a los municipios a "trabajar de forma conjunta y coordinada" y ha apuntado que "existen líneas de financiación europea a los que podemos optar sólo a través de la unión de los municipios de la Línea para recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor, ya que la Inmediata tiene particularidades que la hacen interesante; no es muy grande, engloba a muchos habitantes y está al lado de Valencia".

A la reunión han asistido también el investigador José Aleixandre, y Edelmir Galdón, jefe de sección de Difusión Cultural de la Conselleria de Educación quien ha marcado los objetivos de la Generalitat en este ámbito; la realización de un catálogo de bienes patrimoniales, la unificación de criterios y coordinación de esfuerzos que aborden el patrimonio de la Guerra Civil y la puesta en valor del patrimonio bélico como elementos BIC.

Galdón ha recordado la Proposición no de Ley de Modificación de la Ley de Patrimonio Cultural valenciano 4/1998, presentada por Compromís, en trámite en les Corts que permitirá disponer "en breve de un instrumento legal para actuar".

Esta ley pretende otorgar el reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local a las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil, así como recuperar la misma protección para los denominados núcleos históricos tradicionales.

Los municipios han acordado reunirse para la primera convocatoria técnica durante la primera semana de julio.

Los municipios vinculados a la Linea de Defensa Inmediata a Valencia se reunen para buscar su puesta en valor.

Imagen de unos obreros preparando una maqueta de un búnker, durante la guerra civil, instantánea de rtve, facilitada por José Azkárraga.

 

 Desde este blog nos felicitamos por la noticia. Por fín después de 10 años de reivindicación se ha conseguido que los municipios asuman dar el paso de considerar como Bien de Relevancia Local y después como BIC a toda la línea. 

Quien haya seguido este blog todos estos años sabe que hemos repetido las propuestas de proteger y poner en valor con criterios homogéneos para toda la línea. Una propuesta que nació, ahora hay también que recordarlo, de la Coordinadora de los Bosques del Turia, y por la que la coordinadora ha luchado todo este tiempo. Justo es también reconocer esta memória de quien estuvo a la vanguardia, cuando los tiempos no eran fáciles. 

Insisto nos alegramos por la noticia, pero también hay que reconocer a Cesar lo que es del Cesar.

Sólo apuntar para esa memoria algún ejemplo de lo que dijimos y que ahora se recoge por la iniciativa de los alcaldes, tres entradas que vale la pena leer ahora de este mismo blog:Marte, 1 diciembre de 2009, sobre la necesidad de homegenizar las iniciativas, Diciembre de 2010 (donde se habla de los trabajos realizados por la Coordinadora) y Enero del mismo año ( sobre el Congreso Europeo de Paisajes de guerra donde se explica el origen del nombre de la Linea y su investigación).

La noticia publicada en Infoturia y también en Levante-EMV esta misma semana, decia al respecto de su recuperación:

El Castillo de Riba-roja de Túria reúne a las localidades de la línea defensiva El Puig-Carasols

Alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, Nàquera, Bétera, Riba-roja de Túria, El Puig Moncada, Paterna y Rafelbunyol, se han reunido  hoy en el Castell de Riba-roja para analizar las conclusiones de las 'Jornadas de Patrimonio Bélico. La línea El Puig-Carasols', celebradas en mayo en el municipio.
En estas jornadas se definió la necesidad de proteger el patrimonio bélico de la línea defensiva a través de la figura de Bien de Relevancia Local y posteriormente como BIC, la necesidad de formar parte de la Xarxa de Memoria Histórica (FVMP) con objeto de dar visibilidad a las actuaciones y la necesidad de invertir en la adecuación, investigación y señalización de la ‘Inmediata’ con criterios homogéneos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha propuesto la constitución de una comisión técnica de trabajo que marque la hoja de ruta a seguir para la futura creación de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata.

El primer edil socialista ha instado a los municipios a "trabajar de forma conjunta y coordinada" y ha apuntado que "existen líneas de financiación europea a los que podemos optar sólo a través de la unión de los municipios de la Línea para recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor, ya que la Inmediata tiene particularidades que la hacen interesante; no es muy grande, engloba a muchos habitantes y está al lado de Valencia".

A la reunión han asistido también el investigador José Aleixandre, y Edelmir Galdón, jefe de sección de Difusión Cultural de la Conselleria de Educación quien ha marcado los objetivos de la Generalitat en este ámbito; la realización de un catálogo de bienes patrimoniales, la unificación de criterios y coordinación de esfuerzos que aborden el patrimonio de la Guerra Civil y la puesta en valor del patrimonio bélico como elementos BIC.

Galdón ha recordado la Proposición no de Ley de Modificación de la Ley de Patrimonio Cultural valenciano 4/1998, presentada por Compromís, en trámite en les Corts que permitirá disponer "en breve de un instrumento legal para actuar".

Esta ley pretende otorgar el reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local a las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil, así como recuperar la misma protección para los denominados núcleos históricos tradicionales.

Los municipios han acordado reunirse para la primera convocatoria técnica durante la primera semana de julio.

viernes, junio 10, 2016

jueves, junio 09, 2016

Les Corts Valencianes aproven una proposició de Llei per a la protecció del patrimoni historic i cultural de la Guerra Civil.

Proposició de llei de modificació de la Llei 4/1998, del patrimoni cultural

valencià, presentada pel Grup Parlamentari Compromís (RE número 22.266).

Criteri del Consell

Mónica Oltra Jarque, consellera secretària del Consell,

certifique que el Consell, en la reunió del dia 13 de maig

de 2016, va aprovar l'acord següent:

«L'article 125.2 del Reglament de les Corts estableix que, exercida

la iniciativa de presentació d'una proposició de llei, la Mesa de les

Corts n'ordenarà la publicació i la tramesa al Consell perquè en manifeste

el criteri sobre la presa en consideració, com també la conformitat

-o no- a la tramitació, si aquesta implica augment dels crèdits o disminució

dels ingressos pressupostaris.

El Grup Parlamentari Compromís ha presentat la Proposició de llei de

modificació de la Llei 4/1998, d'11 de juny, de la Generalitat, del

patrimoni cultural valencià, l'admissió a tràmit de la qual va ser acordada

en la Mesa de les Corts en la reunió del dia 19 d'abril de 2016 i publicada

en el Butlletí Oficial de les Corts número 72, de 27 d'abril de 2016.

L'objecte d'aquesta proposició de llei és modificar la disposició addicional

cinquena de la Llei 4/1998, del patrimoni cultural valencià.

El text proposat pretén atorgar el reconeixement legal de béns immobles

de rellevància local a les construccions civils i militars de la Guerra

Civil, com també recuperar la mateixa protecció per als anomenats nuclis

històrics tradicionals.

A la vista de la proposta i d'acord amb l'article 125.2 del Reglament

de les Corts, el Consell fa les consideracions següents:

Primera. El Consell valora positivament la iniciativa de modificar la

Llei 4/1998, de patrimoni cultural valencià, en el sentit d'atorgar

una protecció especial als elements del patrimoni civil i militar de

la Guerra Civil i comparteix el criteri que són testimonis patrimonials

de la nostra història recent, contribueixen a la recuperació de la memòria

històrica i formen part del nostre patrimoni històric i cultural.

No obstant això, hauria de fer-se una reflexió meditada sobre quina

és la protecció jurídica més adequada, com també quins elements concrets

del patrimoni civil i militar han de considerar-se, si escau, béns de

rellevància local. La inclusió genèrica de tot el patrimoni arqueològic

civil i militar en aquesta categoria, tal com sembla establir l'apartat

segon del text proposat per a la modificació de la disposició addicional

cinquena, implicaria atribuir-li la mateixa protecció, sense que existira

una valoració prèvia del valor històric i cultural real, el qual s'hauria

de definir d'acord amb criteris com ara la rellevància, l'estat de conservació

o les possibilitats de ser vincle o instrument de recuperació de la

memòria històrica, entre d'altres.

En aquest sentit, el Consell valora positivament que l'apartat tercer

del text proposat per a la modificació de la disposició addicional cinquena

establesca que l'inventari del patrimoni arqueològic de la Guerra Civil

diferencie explícitament els béns protegits dels béns a documentar.

Segona. El Consell valora positivament el debat de qualsevol iniciativa

que tinga per objecte donar la protecció adequada als nuclis històrics

dels nostres pobles i ciutats amb rellevància patrimonial, històrica

o cultural.

No obstant açò, cal considerar que els anomenats nuclis històrics
tradicionals,

que van ser sostrets de la protecció de la categoria de béns de rellevància

cultural per la

Llei 10/2012, de 21 de desembre, de la Generalitat, de mesures fiscals,

de gestió administrativa i financera i d'organització (DOCV 27 de desembre

de 2012), es definien per remissió a la Llei 16/2005, de 30 de desembre,

de la Generalitat, urbanística valenciana, derogada amb efectes del

20 d'agost de 2014. L'actual Llei 5/2014, de 25 de juliol, de la Generalitat,

d'ordenació del territori, urbanisme i paisatge, no fa referència a

l'esmentada categoria.

En aquest sentit, incloure la protecció dels nuclis històrics amb caràcter

general faria necessària la prèvia definició del concepte pel legislador,

com també una reflexió sobre els límits i la categoria més adequada

per a la protecció jurídica i patrimonial efectiva.

En qualsevol lloc, cal tenir en compte que la Llei 4/1998, del patrimoni

cultural valencià, ja permet protegir els nuclis històrics amb valor

i rellevància patrimonial com a béns d*interès cultural o com a béns

de rellevància local, segons els casos.

En conseqüència, de conformitat amb l'article 125.2 del Reglament de

les Corts i a proposta del conseller d'Educació, Investigació, Cultura

i Esport, el Consell, prèvia deliberació, en la reunió del dia 13 de

maig de 2016,

ACORDA

Manifestar a les Corts el criteri favorable a la presa en consideració

de la Proposició de llei de modificació de la

Llei 4/1998, d'11 de juny, de la Generalitat, del patrimoni cultural

valencià, amb les observacions assenyalades.»

Perquè conste i als efectes prevists

en l'article 125.2 del Reglament de les Corts,

expedisc aquest certificat a València, el 13 de maig de 2016











sábado, marzo 05, 2016

El patrimonio material de la guerra civil en el País Valencià en un nuevo contexto.

Los últimos acontecimientos políticos, con los cambios de gobierno municipales y autonómicos después de las elecciones pasadas, el pasado mes de mayo han significado un cambio de actitud respecto de nuestro patrimonio material de la guerra civil.
Existe otra disposición por parte de las autoridades y todo el mundo está dispuesto a iniciar procesos y desarrollar iniciativas que puedan preservar ese patrimonio, tan reivindicado desde este bloc hace casi diez años.
La administración y las organizaciones políticas, pueden ponerse a la cabeza de los movimientos sociales, hecho insólito en los últimos diez años.
Desde la Consellería de Educació parece que se está dispuesta a iniciar una catalogación de todas las líneas defensivas, proyecto ambicioso donde los haya. No sabemos con que medios se cuenta, ni se nos ha pedido colaboración hasta la fecha. El trabajo es arduo y a nuestro modo de ver debería de ser colectivo, sin olvidar las experiencias y el trabajo desarrollado durante años por organizaciones sociales y grupos de trabajo o personas a título individual. Desde aquí brindamos la mano a cualquier tipo de colaboración.
Las iniciativas parlamentarias también nos consta que se están moviendo de nuevo, en unas semanas veremos noticias al respecto.
Diversos ayuntamientos de los pueblos vinculados a la defensa inmediata de Valencia también han puesto en marcha distintas iniciativas. Algunas de las cuales pueden contribuir a la recuperación de parte de las líneas y a su visualización. El desconocimiento es amplio entre la mayoría de la sociedad. Nos consta que Bétera ha rehabilitado el Corral del Quirro y Paterna y Ribarroja andan metidos en diversos proyectos de los que podremos ver resultados en unos meses. También parece que los signos han cambiado en San Antonio de Benageber.
Durante estos años ha sido fundamental el apoyo y la iniciativa del Consell Valencià de Cultura, de la Universitat de Valencia, y los informes realizados sobre la defensa inmediata de Valencia como el del profesor Albert Girona. Importante la recopilación y trabajo de Edelmir Galdón con su libro sobre la Batalla de Valencia, el trabajo de la prensa Valenciana, especialmente del Levante EMV y sus redactores de Paterna. Las fotografías de Jose Aleixandre. Los trabajos primeros de Josep Burriel, arqueólogo de Bétera y Moncada, del arqueólogo de Paterna Ernesto Manzano. Las puestas en marcha de propuestas de los Ayuntamientos de Viver, el Puig, Náquera...La implicación de la dirección general de Patrimonio en 2009 a raíz del Proyecto Paisajes de Guerra, así como de la Diputación. Las restauraciones realizadas en Alicante, particularmente la recuperación de los refugios de Alcoi, etc.
Muy resaltable ha sido la labor de todo lo que se está haciendo desde Viver y la Vall desde hace años tanto por Blas Vicente como por Carlos Mallench. Inolvidable trabajo por la defensa del patrimonio local.
El interés entre los colegios e institutos de la zona sigue en alza y el reconocimiento del patrimonio y la muestra de este como elemento concreto de la guerra civil animan cada día a visitas de escolares.
Este bloc seguirá demandando el respeto y la salvaguarda del patrimonio de la guerra civil en el País Valenciano. La tarea es urgente, la fragilidad de este patrimonio muchísima. Todos los esfuerzos son válidos y aplaudidos desde aquí. Pero también tenemos que advertir de aquellos que se apuntan a última hora, plagian trabajo realizado por otros y pretenden aparecer ahora, después de los años de plomo como los auténticos adalides del patrimonio. No nos gustó nada la actuación de la Universidad de Valencia y su departamento de Historia Contemporánea cuando hace unos meses la prensa anunció una serie de visitas a la Valencia republicana. Parecía que hubieran descubierto américa, olvidando la tarea y el trabajo intenso, arduo, voluntario y expuesto de José Maria Azkárraga que durante años ha estado realizando la ruta republicana de Valencia sin prácticamente ninguna ayuda, al cesar lo que es del cesar. Recuperación del patrimonio y dignidad.