sábado, junio 01, 2019

Rabat restaura su patrimonio bélico. Fort Hervé.

En la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, existe una antigua fortificación de costa. Estamos hablando de Fort Hervé como pusieron de nombre los franceses en 1912 ó del fuerte Rottemburg si atribuimos al ingeniero alemán que lo construyó.
Esta construcción se alza sobre la corniche de Rabat a la altura del barrio de Oceán, parece que pudo ser construida a partir de 1888 por Mulay Hassan y terminada de construir en 1889 bajo la dirección del ingeniero alemán W Rottemburg. La construcción estaba realizada sobre los cimientos de una antigua fortificación de la época morisca, probablemente del siglo XVII.
Lógicamente el impulso a esta gran obra defensiva se realizó en el contexto de las pugnas entre alemanes, franceses e ingleses por el dominio colonial. Así que parece ser que fue un regalo de Guillermo II (1888-1918) al sultán marroquí, acompañado de dos cañones de la fábrica alemana Krupp que fueron trasladados por su gran tamaño y peso en ferrocarril desde el puerto de Rabat hasta la fortificación distante unos 5 km.
Esta gran obra constructiva mezcló en su arquitectura elementos de la fortificación defensiva alemana con rasgos de la arquitectura neomorisca, probablemente sea una de las pocas construcciones alemanas de la ciudad de Rabat, dominada por los arquitectos franceses.
Aunque el fuerte nunca llegó a funcionar quedó como un memorial del periodo colonial y de las dos grandes "guerras de Marruecos" entre las potencias que fue, sin duda, antecedente de la IGM.
El motivo de la publicación en este blog es que recientemente las autoridades marroquíes han decidido su reparación y puesta en valor. Se han desarrollado estas obras de un edificio que permanecía en medio del abandono, sin embargo en apenas dos años se comenzó un proceso de restauración que finalizará en los próximos meses.
Una muestra más del creciente interés por el patrimonio bélico y una muestra más de la audacia de Marruecos a la hora de plantear este tipo de apuestas. No podemos dejar de pensar en Valencia y en el abandono de nuestro patrimonio bélico tan semejante a este marroquí  ¿Para cuándo la restauración del famoso bunker de Miaja en el Saler valenciano?
Esperemos que pronto, Marruecos, frente a todos los tópicos, nos ha dado un ejemplo.
Fort Hervé en una fotografía de octubre de 2017.Los cañones en primer plano.
Restauración de la fachada de acceso, con detalles neomoriscos.Mayo 2019.


Cañones de la fábrica Krup tras la reciente restauración.



Los cañones en octubre de 2017.


Postal antigua en la que se observa los raíles del ferrocarril para transportar el material desde los Oudayas.
Fort Hervé tras la restauración . Mayo 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario