domingo, febrero 14, 2021

LA SUCIEDAD CONVIERTE EN UN VERTEDERO UN NIDO DE AMETRALLADORAS DE LA GUERRA CIVIL EN SAGUNT.

Publicamos información aparecida en el periódico levante hace unos días sobre los vertidos realizados en un bunker en Sagunt. Una cuestión de incivismo que se repite demasiado amenudo y que hemos denunciado en este blog. Ahora, años después de la aprobación de la Ley / 2017 seguimos reclamando la protección del patrimonio.

 Los vertidos incontrolados han convertido un antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil en algo más parecido a un estercolero que a un resto protegido como Bien de Relevancia Local, como se determinó en la Ley 9/2017 que pasó a reconocer en la Comunitat Valenciana todos los elementos que componen el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de este periodo .

Los escombros, basura e incluso restos de electrodomésticos llenan este lugar de Sagunt situado en el viejo camino de Canet, junto al río Palància; un sitio un poco apartado de los dos cascos urbanos de la ciudad pero sí transitado por gente que va en bici o hace deporte.

Ubicado justo al borde de un camino asfaltado, el nido de ametralladoras sigue sin señalizar, ni vallar o proteger, lo que tampoco ayuda a identificar la importancia de esta estructura. Así lo denunciaba a Levante-EMV José Angel Baños, un investigador local que lleva años dando a conocer el patrimonio de la Guerra Civil en la comarca junto a otros estudiosos.

La falta de vallado o señalización no ayuda a evitar unos vertidos que ya han sido limpiados en varias ocasiones

Ésta no es la primera vez que este nido de ametralladoras acaba repleto de basura e inertes que deberían llevarse a un ecoparque o a un gestor de residuos autorizado. Hace un par de años ya lo limpió una brigada, a la vez que acondicionaba el cercano cauce del río Palància. También en abril de 2013 se hizo otra acción de este tipo, aquella vez impulsada desde Acció Ecologista Agró.

Sin embargo, el incivismo ha vuelto a hacer mella en esta construcción de hormigón armado y 22 m2, «datada a principios de 1939 e ideada para tener el control sobre el paso del río», como señala en un estudio sobre los Restos de la Guerra Civil en Sagunt realizado por el propio José Ángel Baños junto a José Ramón Carbonell, Eduardo Bravo y Juan Francisco Gómez.

Como apunta Baños a este diario, «no quiero señalar a la administración únicamente, pues sí es la administración local quien puede contar con los medios suficientes para su cuidado y conservación, pero no ganaríamos nada si una vez resuelta la situación y saneada el área, un nuevo desaprensivo volviera a inundar el cauce del río con escombrería y otros residuos. Creo que tenemos una tarea cívica pendiente de concienciación», opina.

El edil de Patrimonio, Guillermo Sampedro, también ha lamentado esta acumulación de basuras en un lugar histórico y aseguraba que el gobierno local tiene prevista la limpieza, pero aún está pendiente de dos trámites: Recibir el permiso de la Confederación Hidrógráfica del Júcar (CHJ) y que entre en vigor el presupuesto municipal de 2021 que se espera aprobar de forma provisional este mismo mes.

Junto a ello, admitía tener claro que, además de estas tareas, «algo habrá que hacer para que una vez limpio no vuelvan a dejar basura», decía aunque sin precisar más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario