Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
sábado, mayo 11, 2024
El PERIODICO LEVANTE-EMV SE HACE ECO DE LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN ESTE BLOG EN MARZO SIN CITAR NUESTRAS FUENTES.
Plano del PAI número 13 y lugar rotulado en azul, donde se encuentran las trincheras, refugios y fosos para nidos.
Aunque facilitamos la información publicada por este blog en marzo pasado (ver entradas de marzo) al periodico a traves de su redactora . Amparo Soria publicará este artículo con información diversa y utilizado otras fuentes. Publicado en Levante-EMV el 13 de mayo de 2024
El hallazgo de nuevas trincheras frena el desarrollo de un PAI en Bétera
El consistorio se encuentra a la espera de que la Conselleria de Cultura dictamine cómo proceder con su conservación
La Asociación de Vecinos de Mas Camarena pide su protección y crear zonas de esparcimiento públicas y verdes
El ayuntamiento prevé la conexión del Camí de la Junquera con la A-7
La reactivación de hasta cuatro Proyectos de Actuación Integrada (PAI) en Bétera está generando algunas inquietudes entre los residentes en las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill que ven cómo sus áreas residenciales crecen a toda velocidad y con los parámetros que marca el Plan General de Ordenación Urbana, con más de 30 años y con criterios «que no se ajustan a los parámetros actuales». Por ello han hecho pública su preocupación sobre el futuro de una nueva línea de trinchera con nido de ametralladora y un pequeño polvorín que ha aparecido en el PAI del sector R-13, donde las máquinas habían comenzado ya a urbanizar el entorno. Este hallazgo -enmarcado en la línea defensiva Puig-Carassols de la Guerra Civil- ha paralizado, por ahora, las obras que se estaban ejecutando en el entorno y será la Conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio, la que decida qué hacer con estos vestigios.
Consultado por este diario, el Ayuntamiento de Bétera explica que este conjunto bélico no estaba documentado ni por el consistorio ni por la conselleria: tal como se conoció la existencia de estos restos, Urbanismo acordó paralizar las obras y se solicitó a Cultura la autorización para realizar un estudio y seguimiento arqueológico, que se está llevando a cabo en estos momentos.
El estudio se está realizando tanto en el espacio que se estaba urbanizando como en las parcelas privadas por el mismo arqueólogo que se encuentra sobre el terreno haciendo seguimiento de todos los elementos. «Con el asesoramiento y la conformidad del Servicio de Patrimonio, el urbanizador y la empresa constructora concluirán las actuaciones que se pueden llevar a cabo en la zona», explica el consistorio.
Será pues el Consell quien indique la manera de proceder con estos hallazgos del todo inesperados. La Asociación de Propietarios y Vecinos de Mas Camarena, a través de su presidente, José Antonio Hernández, quiere que se protejan porque «es nuestra memoria». «Nos gustaría que, dentro de la urbanización de este PAI, se puedan mantener abiertos al público en zonas verdes, parques o esparcimiento que permita a las personas disfrutar de este patrimonio histórico», señala Hernández.
Los municipios de la Línea Inmediata piden que toda la red de trincheras sea declarada BIC
Construcción de 250 viviendas
El sector R-13 contempla la construcción de 250 viviendas, según la información facilitada por el consistorio, y este el único sector que se ha comenzado a urbanizar. Además de los vestigios de la línea Puig-Carassols, la preocupación de los residentes se acrecienta «por el colapso que va a sufrir esta área, donde conviven 1.246 viviendas de Mas Camarena, 900 de Torre en Conll y en torno a 800 empresas del Parc Tecnològic de Paterna, todos entrando y saliendo a la CV-35 por la misma salida, completamente bloqueada en ciertos momentos del día», dice Hernández.
«Los PAI previstos se hicieron hace 21 años, con datos de demografía en esta zona de entonces, que nada tienen que ver con los actuales», lamenta el presidente de la asociación vecinal, y cree que nunca se debió desempolvar la urbanización del R-13. «Antes había olivos y carrascas y ahora hay un pelotazo urbanístico que ni siquiera frena el partido local de las urbanizaciones, que votó a favor de sacarlo adelante», concluye el presidente.
El camí de la Junquera conectará con la A-7
El Ayuntamiento de Bétera ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana que contempla actuaciones en la urbanización Mas Camarena que podrían dar solución a las reivindicaciones vecinales, que exigen resolver el colapso de vehículos que se produce cada mañana y cada tarde en las rotondas de acceso a la CV-35 donde convergen los residentes de Mas Camarena, los de Torre en Conill y los trabajadores del Parc Tenológic. Preguntado por este diario, en el consistorio sostienen que está previsto el acondicionamiento del Camí Junquera «para conseguir una vía de enlace directa de la urbanización Mas Camarena con la autopista A-7». Se trata de una vía parcialmenter asfaltada que conecta la urbanización de Campo Olivar, en Paterna, con Mas Camarena, en Bétera, y que cruza a través de un puente la autopista -que en estos momentos está en plenas obras de ampliación-.
Además, el ayuntamiento también prevé ejecutar un desvío en la entrada de Mas Camarena para evitar la rotonda y conectar directamente con la calle Urbanización Mas Camarena en dirección al Camino Camarena, lo que permitiría rodear el nudo de rotondas junto al Parc Tecnològic.
El presidente de la asociación vecinal, José Antonio Hernández, criticó duramente este plan al considerar que es «insuficiente» y que sigue quedando pendiente el transporte público «eficiente» que de servicio a las urbanizaciones de Bétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario