Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
jueves, mayo 02, 2024
EL PUIG REACTIVA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAI DE 400 VIVIENDAS. PODRIA AFECTAR A DIVERSAS CONSTRUCCIONES BRL.
Teníamos noticias del inicio de un PAI en la localidad valenciana de El Puig. Hemos comprobado en diversas visitas desde 2022 que se estan realizando movimientos de tierras junto a la marjal y en la misma playa junto al camí dels Plans. Una nueva incursión del ladrillo que afecta al patrimonio valenciano.
En estos últimos años, se soterraron varios elementos fortificados de la Línea de Defensa Inmediata a València; en la Carretera Ribarroja-Manises, en el Km 11 de la carretera de Lliria se realizaron obras que afectaron a la líneas de fortificaciones, en San Antonio de Benagéber que todavía se encuentra en medio del debate, en Bétera en las localizaciones que dábamos hace unas semanas alrededor de Mas Camarena, y ahora El Puig. Un suma y sigue en la destrucción de las fortificaciones defensivas, lugares de memoria, que siguen dependiendo de las presiones sobre los municipios del interés privado urbanizador. Casi nunca existe una voluntad conservadora, de negociación o acuerdo para salvaguardar los elementos fortificados. Son los ciudadanos sensibilizados ante el patrimonio los que tienen, una y otra vez, que levantar la voz y reclamar la protección. Muchas veces, los informes arqueológicos, obligados por ley desde 2017, sólo sirven para que los Servicios Territoriales confirmen la sentencia frente al ladrillo, entendiendo la consideración del elemento afectado como una unidad separada del conjunto, lo que no deja de ser un error histórico y una mala interpretación del sentido de conjunto que tiene la línea, una interpretación arqueológica pero no histórica.Cuando se entierra una parte, no se entierra un elemento aislado, se afecta a un elemento patrimonial que forma parte de un bloque, de un conjunto, La línea de Defensa Inmediata a València. Cada decisión es un retroceso sobre lo que habíamos avanzado en estos últimos años o cuesta un esfuerzo descomunal.
Según elDiario.cv.es de 1 de mayo de 2024 las obras del proyecto iniciado en El Puig incluyen 105.000 metros cuadrados en primera línea de playa, el equivalente a diez campos de futbol. En mayo pasado, antes de las elecciones autonómicas y municipales, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje impugnó la aprobación del proyecto de reparcelacion del sector residencial "La Casota", sectores SP 3 y SP 4, del municipio. La resolución venía a denunciar que la aprobación exprés había incurrido en posibles irregularidades con el objetivo de anticiparse al plazo que establecía el Plan de Acción Territorial de la infraestructura verde del Litorl (Pativel). Con este PAI se construiran 400 viviendas, 200 en torres y 200 en adosados. Acció Ecologista Agró solicitó la paralización de las obras ya que, según denunciaron, afectan a terrenos que forman parte de la Marjal del Puig, suelo urbanizable de especial protección.
Además, la urbanización prevista junto al cami dels Plans afecta a uno de los elementos fortificados más singulares de la Línea de Defensa Inmediata a València que se encuentra en muy buen estado de conservación. Aunque fuentes bien informadas aseguran que estos elementos no van a ser afectados, no podemos asegurar que así sea. A la vista de los hechos, los acuerdos y las impresiones de hoy, no son válidas para mañana.
Otro de los problemas a los que se enfrenta la urbanización proyectada es la disminución progresiva de la playa de El Puig debido al calentamiento global y a las modificaciones artificiales realizadas sobre el litoral. De hecho es conocido el llamado "bunker del mar", que hoy se encuentra sumergido a más de 30 metros de la playa, donde antes (1938) era arena. Este avance del mar en la costa podría afectar en un futuro a algunos de los edificios previstos en plena costa.
En la primara imagen extraida del Instituto Cartográfico Valenciano podemos observar en un círculo azúl la fortificación defensiva y la situación de la playa del Puig. La fotografía corresponde al vuelo americano de 1956.
La segunda imgagen corresponde a la situación actual. En ella se aprecia la situación de la fortificación y el avance del mar sobre la costa. Imagen del Instituto Cartográfico Valenciano en 2023.
Por último, ofrecemos la imagen de la fortificación. Se aprecia el antiguo fortín , rodeado de malla de plástico. Este elemento es una especie de blocao que tiene aspilleras diseñadas en todas las direcciones excepto el sur. Un elemento notable y singular de la Línea hoy en peligro.
Fotografía de 2022, julio.Autor: José Durbán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario