Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

miércoles, diciembre 12, 2007

Aeropuertos republicanos.



Durante el periodo de la contienda civil 1936-39, hubo que construir aeropuertos que sirviesen a la retaguardia republicana. Generalmente sobre la ofensiva de Teruel se realizaron varios que pudiesen servir de apoyo, como refugio y lanzadera de nuevas incursiones. André Malraux que participó como aviador a sueldo, junto a una escuadrilla republicana, escribió en su novela L'Espoir algunas de las acciones de estas patrullas aéreas. Despues una película con guión suyo y de Max Aub, creo que se llamó Sierra de Teruel, recoje algunos de estos relatos y la voladura de un puente por la aviación. Película con alguna escena realmente épica y que recomiendo os la bajéis.


Pues bien en la zona de Camp de Túria-Serranos hemos contabilizado y visitado los restos de algunos de estos aeropuertos: el de El Toro, el de Alcublas, otro en Villar y el del Pla de les Avenes en LLíria ¿Conocéis alguno más? ¿No sería interesante hacer un recorrido y unos mapas de los aeropuertos republicanos? ¿Qué más sabemos sobre ellos?


En la foto se recoje la boca del refugio del que está situado en Alcublas y la envió el amigo Antonio.

viernes, noviembre 02, 2007

Reunión del Consell Valencià de Cultura i la Coordinadora de la Vallesa.


El passat 17 d'0ctubre la Coordinadora dels Boscos del Turia va tenir una reunió amb el Consell Valencià de Cultura per tal de fer entrega d'un document-informe sobre les trinxeres de la Vallesa.

A la reunió assistiren el secretari del CVC Jesus Huguet i el coordinador del projecte del paissatges de guerra pel Consell, Guillermo Pérez. Per part de la coordinadora Javier Belmonte, Xavier Mayoral i Jose Durbán.


A més de l'entrega del document que conté informació sobre la linea defensiva inmediata de Valencia es va proposar la incorporació de la Coordinadora al projecte europeu.

La documentació aportada és inedita i documentada pel treball d'investigació realitzat i un treball de camp que al llarg de dos anys han realitzat diversos membres i experts en el tema.

Gmail - Fotos y doc escaneados

Gmail - Fotos y doc escaneados

El port de l'Oronet i la carretera de Burjassot Torres-Torres





A la Serra d'Espadà queden innumerables restes de les fortificacions que defensaven València. Avui moltes ocultes per la vegetació i derruides pel pas del temps. Però aquesta tasca de recuperació no pot parar-se. El nostre amic Josep Campos ens aporta aquesta fotografia i algunes mes dels refugis i nius d'ametralladores que guardaven l'Oronet i la carretera de Burjassot a Torres-Torres. Situats com sempre en llocs estratègics sobre les carreteres d'accés són una bona mostra de la dedicació i professionalitat de l'exercit republicà i el seu cos d'ingeniers.






La tasca de recuperació passa perque cada ajuntamente inventarie i declare bens d'interés local aquest patrimoni. Si no ho fem ara, que pensaran de nosaltres quan hi passen 100 ó 150 anys.






Aquest llocs poden ser espais d'oci i turisme, de convivencia i cultura, ajudar-nos a tancar les últimes ferides d'aquella guerra.

martes, octubre 09, 2007

Fortificaciones en el Garbí.



Uno de los accesos hacia el Valle del Turia, debería ser a través de Segorbe y la carretera de Serra. Concretamente el puerto de l'Oronet estaba vigilado al uno y otro lado de esta sierra por diversas fortificaciones y nidos de ametralladoras. Las construcciones aún perdurán como nos muestra la fotografía y desde ellas se podía controlar y aún se controla perfectamente el puerto de montaña.


Lo curioso de la trinchera y búnker es que aprovecha perfectamente las facilidades de camuflaje que da el terreno, como se ve en la fotografía se ha utilizado excavación y obra para reforzar con "rajola".




Antonio Moreno, las ha encontrado en uno de sus paseos, al lado mismo de la carretera que conduce al Garbí, entre pinos y matorral mediterráneo, una estupenda excursión.

domingo, septiembre 23, 2007

Refugio en el subsuelo del Ayuntamiento de Valencia.


La foto lo muestra, es el refugio construido en las dependencias del Ayuntamiento de Valencia, hoy, como se ve en la foto, sigue funcionando como almacen improvisado de archivos y carpetas múltiples. Lugar que debe ser recuperado para la memoria y para ese trayecto por la Valencia Republicana, que algún día forme parte de una recuperación normalizada del pasado y de nuestro patrimonio.

sábado, septiembre 08, 2007

Exposició a Náquera sobre el Cabeç Bord.


L'ajuntament de Náquera inaugurà una exposició sobre les fortificacions del Cabeç Bord. Aquesta exposició es mantindrá des de el 7 al 28 de setembre al saló de plens de l'Ajuntament. Mintjançant una sèrie de pannels s'eplica el procés de recuperació d'aquest patrimoni, així com la història d'aquestes trinxeres de la línia Puig Carasoles. També es poden visitar les posicions del Cabeç ja que s'ha elaborat un itinerari del que donarem notícia en aquest blog.

La població de Náquera albergà durant el periode de la guerra civil espanyola (36-39) una bona part del govern dirigit per Azaña i de l'Estat Major de l'exercit de Levante que defensaria Valencia en juliol del 38. Aquesta tasca de recuperació d'indrets i localitzacions de les seus del govern i d'alguns dels principals personantges de la contesa está duguent-se a terme a partir dels arxius municipals i les memòries orals, doncs només que felicitar per aquest treball de recuperació del que esperem veure properes iniciatives.

miércoles, agosto 08, 2007

Hallado Importante búnker subterráneo en San Antonio de Benagéber.


La instrucción reservada nº 28 del grupo de ejércitos de la región central, firmada el 30 de junio de 1938 por el Jefe del Estado Mayor, Matallana, se referia a la defensa de la XYZ y daba normas para el paso a retaguardia del Ejército de Levante.
En su apartado d) Mandos- dice: "Desde el momento que la primera fuerza del Ejército de Levante pase a retaguardia de la línea XYZ, el mando del conjunto recaerá en el coronel que manda dicho ejército (se trata de Leopoldo Menéndez, sustituto de Herenández Saravia) ya que la maniobra defensiva de la citada zona y de las tropas que permanezcan a retaguardia estarán intimamente ligada.
Al ocurrir este hecho, se dará rapidamente conocimiento al grupo de ejércitos para dar orden a las unidades que la guarnezcan de pasar a depender del Ejército de Levante.
El puesto de mando para esta nueva situación lo buscará en la región Olocau-Liria-Villamarchante-Puebla de Vallbona, el que empezará a equipar para que esté en condiciones de funcionar antes de ocho días".
Es decir, se debía situar un puesto de mando detrás de la línea defensiva Olocau-Líria-Villamarchante-Puebla de Vallbona, este puesto de mando de vital importancia para el Ejército en su repliegue, quedaría aproximadamente en vanguardia de la línea inmediata a Valencia y en retaguardia de la línea intermedia antes citada.
Podemos suponer que puesto que el ejército "A" tenía su puesto de mando en la posición Jarama, en la carretera que une Masamagrell a Náquera. Este nuevo puesto de mando que se sugiere estuviese en el cruce de la carretera Bétera-Llíria, que hoy es San Antonio de Benagéber y entonces era la Pobla de Vallbona, justo por encima de la línea Puig los Carasoles.
Así podemos suponer que el búnker subterráneo de la foto fuera el importante puesto de mando del Ejército de Levante del que se habla en el informe, de no ser así ¿Para qué construir semejante fortaleza subterránea? ¿Qué sentido tiene que esté por avanzado sobre la línea inmediata?

lunes, agosto 06, 2007

Pla de les Avenes: Aeródrom Republicà.


El Pla de les Avenes recull un ampli ventall de fortificacions molt complexes que aprofitant elements topogràfics i orogràfics com la Rambla primera defensaven la ciutat de LLiria.

D'una part la entrada per Casinos a LLíria es troba protegida per aquestes fortificacions al costat de la carretera. D'un altre l'aeròdrom militar del Pla de les Avenes, que hi tenia, segons els testimonis orals dels qui hi treballaren més de 40 refugis, avui es conserva un perfectament construit en rajola, del mateix estil que el que hi ha a El Toro.

Avui les construccions de l'autovia i els aplanaments del terreny efectuats per la ignorància, que està desgraciadament molt extesa, están apunt d'acavar en aquestes restes arqueològics. LLástima per que em trobat singularitats del punt de vista arqueològic com son troneres d'embut escalonat. També hem trobat colines fortificades i comunicades per galeries subterrànies foradades en roca calcària amb surtides a nius d'ametralladora. Es a dir, autèntiques meravelles de l'ingenieria militar subterrània en forma radial . Punts d'observació, defenses perifèriques, ¿ a què espera LLíria? ¿Què fa l'ajuntament? ¿Deixará perdre el seu patrimoni? Prengam l'iniciativa, cataloguem, cataloguem, denunciem...

Andrés Castellano, fundador del museu militar de València ens ha acompanyat i mostrat els indrets, a ell li deguem la iniciativa i li reconeixem el mèrit de la memòria. A la foto apareix l'entrada al refugi de l'aeròdrom del Pla de les Avenes.
Un altre día parlarem d'altres descobriments: Rádio blindada i el Safareig. Fins prompte amics.

domingo, agosto 05, 2007

Un centenar de vecinos apoyaron con su presencia una nueva marcha sobre la Vallesa



El paseo por el bosque ha confrontado dos historias que nunca se deben repetir, las bárbaras talas, y la cruenta guerra civil.

Varios medios de comunicación entre ellos Levante-EMV y las Provincias recogían ampliamente la noticia de la marcha de los vecinos sobre el bosque para pedir el cese de las talas y la recuperación del patrimonio histórico bélico militar de la guerra civil española.

La propuesta de crear un museo al aire abierto que recoja la memoria de la guerra civil y sirva como espacio social y educativo de los valencianos y valencianas.
El profesor de historia y miembro de la Coordinadora José Durban ha dado una "clase de campo" para construir el conocimiento histórico sobre el mismo patrimonio y terreno de los acontecimientos.

viernes, agosto 03, 2007

¡¡¡¡Cumplimos un año¡¡¡.


Efectivamente, este blog cumple un año. Es hora de hacer un balance. En sus páginas hemos ido anotando todo cuanto acontecia en el mundo de las trincheras en nuestra querida Vallesa.

Han pasado muchas cosas, nuevos amigos se incorporaron al blog. Hemos defendido este patrimonio cultural y hemos hecho públicos datos hasta ahora inéditos sobre nuestra línea defensiva.

El bunker del km 11. gracias a nuestra denuncia se mantiene en pie desde octubre, en el que estuvo a punto de desaparecer. Ahora la pregunta es ¿Qué piensa hacer la Conselleria con él? Es hora de hablar de recuperación del patrimonio, de memoria , pero también de futuro. En septiembre lo veremos, os daremos noticias.

Nuevos tramos de la línea el Puig-Los Carasoles, la Inmediata, como nos gusta llamarla, han sido protegidos o estan en vías de rehabilitación. Náquera, el Puig... quien sabe si mañana San Antonio de Benagéber...

El Consell Valencià de Cultura abre una nueva línea con un proyecto europeo, sobre los paisajes de la batalla.

Y el año próximo el 70 aniversario de la Batalla de Levante, no lo olvidéis, ahí estaremos.

lunes, julio 02, 2007

Náquera, el Puig...Ahora la Vallesa.


Si Náquera recuperó el Cabeç Bord y ahora el Puig recupera la línea defensiva en la Patá ¿Por qué no recuperamos la línea en la Vallesa?


Efectivamente, una misma línea defensiva, la Línea El Puig Los Carasoles defendía Valencia en 1938 de las tropas franquistas. Poco a poco los Ayuntamientos, con ayudas de la Diputación, fondos europeos...están recuperando la línea.


La línea a su paso por la Vallesa conectaría con el conjunto hasta Manises, una pasarela sobre el Turía podría enlazar el recorrido con València la Vella y los Carasoles, casi 7 km de recorrido. Magnífico paseo cultural que conectaría historia y paisaje. Memoria y educación, pasado y futuro.

2008 será el año que conmemore el 70 aniversario de la batalla de Levante, abril-julio de 1938, quizá sería el momento de conseguirlo, desde este blog hacemos la propuesta. Recuperemos el património bélico de nuestro parque en el 70 aniversario de su construcción.
Si Náquera lo ha hecho, si el Puig lo pone en marcha ¿Para cuándo la Vallesa?


domingo, junio 24, 2007

El búnker del Saler, pintado por un amigo.


Así debió ser en sus buenos tiempos. Este cuadro, tiene unas dimensiones notables, mas de dos por dos metros. Fue un regalo realizado para una de las personas que trabajo en él como oficial de la república. La historia del búnker del saler entra dentro del terreno de la mitología. Fue conocido como el copón de Miaja y los nacionales colocaron sobre él , terminada la guerra, un gran crucifijo donde antes estuvo instalado un gran cañon. El cañon perteneció a un buque de la armada y fue traido hasta el saler con grandes dificultades debido a su tamaño. Se dice que incluso se utilizó una via ferrea, construida exprofeso, para acercarlo. Durante mucho tiempo se pensó que fue un arma secreta de Miaja, ya que este tenía prohibido que nadie se acercara, y estuvo vigilando de día y de noche. Se dice que Miaja con ello le ganó la batalla a Franco, ya que sabia de su temor del mar, no se atrevería a invadir Valencia por mar. Franco, que fue alumno de Miaja en la academia militar, no pudo soportar tamaña humillación:

-¡Así que no soy hombre de Mar¡ Yo que nací en el Ferrol- debió pensar el ilustre general.

Como venganza, sigue la leyenda, Franco mandó destruir todos los planos de fortificaciones y búnkeres, y al general Aranda el del Saler. Enterados de semejante desaguisado, un grupo de presos que trabajó en él, y salvaron la vida gracias a ello, importantes personajes de la burguesía valenciana, acudieron a visitar al gobernador civil para evitar su destrucción, ocurriendoseles la ingeniosa idea de instaurar un crucifijo y convertirlo en monumento.

La historia , más o menos así, la contó el hijo del oficial republicano en cuestión. El mismo tuvo que interceder de nuevo ante la alcaldia Valenciana para evitar una posterior destrucción. Todo ello está convenientemente recogido en las hemerotecas valencianas.
El amigo, en cuestión, el de la historia contada, es Andrés Castellano.

domingo, junio 17, 2007

Refugios en Alcoi


La ciudad de Alcoi, que fue repetidamente bombardeada durante la guerra civil,muestra hoy el recuperado el Refugio Cervantes.

La Junta de Defensa Pasiva fue la encargada de construir estos refugios antiaéreos, algunos de los cuales tenían capacidad para albergar más de mil personas.

Las fábricas de textil alcoyanas i metalúrgicas siguieron con su producción y se dedicaron a producir material bélico y tejidos para el ejército.

Los bombarderos Savoia SM-79 de la aviación italiana eran los encargados, con sus 21 metros de embergadura, de bombardear la ciudad desde una altura de 6.000 m. Estos partían de Mallorca cargadis con mil kg de explosivos y solían regresar vacios.

Entre septiembre del 38 y febrero del 39 , Alcoi fue bombardeada siete veces. Lanzando sobre la ciudad unos 50.000 kg de explosivos, que provocaron muertos y destrucciones considerables de edificios y fábricas.

Una interesante investigación que recoje buena parte de la fotografía aérea italiana y una exposición permanente se encuentran el este refugio rehabilitado que se puede visitar.

La imágen recoge una reproducción de algunas de las instalaciones, en este caso sanitarias, de las que estaba dotado el albergue antiaéreo.

sábado, junio 16, 2007

Hallados restos en els Peramunts.


Tenían que estar allí, son la continuación de la línea entre el Km 11 y la Vallesa. La carretera del Peramunts del Pla del Pou que se dirige de LLiria hacia Paterna también estaba controlada por un bunker. Hemos hallado los restos, muy deteriorados, pero ahí están y lo demuestran. Más allá se extiende la urbanización de el Plantio, hoy totalmente edificada.

sábado, mayo 05, 2007

La Vallesa y la línea Puig-Carasoles

Los ecologistas reconstruyen la «Inmediata», línea defensiva republicana en Valencia

Fuente: Levante-EMV

El avance de las tropas franquistas en la primavera de 1938 provocó que el Gobierno republicano se planteara una nueva estrategia defensiva para puntos clave como la ciudad de Valencia. De esta situación deriva el encargo de construir un grupo de líneas defensivas que formaran un arco en torno a la capital del Turia. En el tramo más inmediato, el Ejército republicano se aprovechó de las zonas boscosas y la orografía de barrancos de la Vallesa y el entorno del Turia. El resultado fue la construcción de un amplio complejo de fortificaciones que actualmente está casi en la ruina, la línea defensiva El Puig-Los Carasoles, conocida popularmente como la Inmediata. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha realizado un amplio trabajo de campo en la zona y ha logrado localizar hasta 121 puntos desde Manises a la Carretera de Llíria-Autovía de Ademuz. Los ecologistas han plasmado en cartografía y ortofotos el fruto de su trabajo, con el objetivo de conseguir que las Administraciones públicas otorguen al conjunto una figura de protección patrimonial y se rehabilite. Trincheras, búnkers, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas lo componen. El trabajo ha sido realizado por José Durbán, especializado en patrimonio bélico en la Coordinadora. «Ahora las Administraciones públicas tienen la oportunidad de cumplir sus obligaciones sin excusas y recuperar y proteger esta red que forma parte de uno de los capítulos más importantes de la historia reciente» , explica. Los hallazgos se localizan en los términos municipales de Manises, Paterna, San Antonio de Benagéber y Riba-roja. Seis sectores La línea El Puig-Los Carasoles, o línea defensiva Inmediata, tenía 26 kilómetros de longitud. En la franja que han estudiado hasta seis sectores diferenciados en este tramo de la línea defensiva.
Muchos de los puntos se encuentran en alto estado de deterioro -en ocasiones se ha denunciado su uso como vertederos-y algunos han desaparecido debido al crecimiento urbanístico e industrial, a la transformación de zona forestal en campos de cultivo y, sobre todo, al hecho de que durante décadas «este patrimonio y su valor fueron silenciados y, hasta hace poco, no se ha despertado el interés por estos asuntos» , opinan los ecologistas.
En el trabajo, se incluyen fichas de cada uno de los 121 puntos con amplia descripción y localización de coordenadas UTM.
Según el presidente de la Coordinadora, Xavier Mayoral, «se trata del trabajo más exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha de la línea defensiva en esta zona y con ello un patrimonio único toma carta de naturaleza en la historia de Valencia, por lo que esperamos que sea protegido y rehabilitado para su conservación y la posteridad». La mayoría de las construcciones se realizaron el hormigón y se excavaron y recortaron con pico y pala, por escasez de herramientas.
También se ha documentado a través de archivos militares que para construir esta línea -secundaria de la X,Y,Z que llegaba hasta Teruel-, se reclutaron batallones voluntarios de «arquitectos, aparejadores, encargados, maestros de obras, aislamientos e impermiabilizantes, encofradores y hierro armado, mosaistas y colocadores, montadores de cubierta, carpinteros, albañiles» y otras profesiones similares. Posteriormente, las brigadas se reforzaron con presos políticos, presos comunes y prisioneros de guerra.
En el tramo de la Vallesa operaba el Batallón D y tres compañías de reclusos -procedentes de Andilla, probablemente presos de guerra de las prisiones de Albacete- Provincial- y Chinchilla-, que eran entre 800 y 1.600 hombres. Condiciones de trabajo Una de las conclusiones del informe es que «las condiciones, muy malas en que se desarrollaron sus trabajos y la participación en las obras de colectivos de trabajadores voluntarios y movilizados, prisioneros, presos políticos y comunes, soldados no pueden ser olvidadas en el bagaje y la consideración de lo que significa la dureza de una guerra, pero también de las vidas que pudo salvar» , dice el documento. «Aún hoy, contemplar los diversos túneles y trincheras, recortados a pico y pala no deja de estremecernos, y nos hace reflexionar sobre la necesidad de evitar cualquier episodio semejante» , manifiestan los ecologistas en las conclusiones de su trabajo.

sábado, abril 21, 2007

El Cabeç Bord recuperado.


Hoy, 21 de Abril de 2007, se han inaugurado en el término de Náquera las visitas al Cabeç Bord.

Esta posición defensiva del Ejército de Levante venía a ser un punto adelantado de la línea El Puig-Los Carasoles. Construida a partir de julio de 1938 en plena batalla de Levante, es uno de los elementos defensivos más destacados de las posiciones defensivas republicanas.

Presenta entre otras otros elementos singulares, tuneles para refugio y conexión de trincheras, casamatas y nidos de ametralladora, balsas para refrigeración...

El Ayuntamiento de Náquera a tomado una iniciativa que saludamos desde este blog. Ha sido de los primeros ayuntamientos valencianos en poner en valor está parte de nuestro patrimonio aqueológico e histórico. Quizá el hecho de que la apuesta se haga desde un Ayuntamiento gobernado por el PP contribuye a normalizar este patrimonio entre los valencianos. Muy enhorabuena a todos los que habéis participado en ello.

viernes, abril 20, 2007

Búnker del Saler


Entre los búnkers del Saler algunos guardan muy interesantes historias. El conocido popularmente como el "Copón de Miaja" se salvó de una destrucción segura, ordenada por el propio general victorioso. Y los salvadores de su destrucción, paradojicamente, fueron algunos de los presos que habían participado en su construcción. Esta historia y los acontecimientos posteriores fueron relatados por Andrés Castellano Martí a un servidor una larga tarde de otoño. La historia es mucho más larga y la contaremos con detalle en otra ocasión. La prensa valenciana recogió el suceso y la intervención del propio Andrés en una epopeya posterior.


Una recomendación, si queréis hacer cualquier comentario a este blog y que se os conteste no olvidaros de poner vuestro correo ¿Vale Fran? Saludos

lunes, abril 02, 2007

Proteged el patrimonio valenciano de la guerra civil 1936/1939


Durante años se ha olvidado, descuidado y maltratado. Nuestro patrimonio son también los restos materiales de la guerra civil. Entre ellos los de caracter defensivo.

En algunos de nuestros paseos hemos comprobado como fruto de ese descuido general, algunos han construido sus casas, sus chaletitos para pasar el finde, sobre centros de resistencia del ejército, en este caso republicano, español.

Parte de la línea defensiva inmediata de Valencia se hizo en estas comarcas cercanas a la capital del Túria. Hoy la urbanización de toda ella ha llevado a casos curiosos como este de la foto. Algunos amigos ya nos habían comentado que muchos chaletitos, están construidos sobre búnkeres, incluso algún colegio de la zona. No dábamos crédito a la noticia. ¿Un búnker en el sótano de un chalet?

En la foto, tenéis una muestra, un nido de ametralladoras en el jardín. El, seguramente, ignorante propietario ha aprovechado la construcción para transformarla en una balsita, no sabemos con que fín ¿Curioso, verdad?

Os invito a aportar más ejemplos, seguro que los hay.

jueves, marzo 15, 2007

Refugios en Sarrión


Los refugios y abrigos de trinchera fueron utilizados en el frente con distintas finalidades. Protegerse de los bombardeos de la artilleria, almacén, o incluso refugio cuando el tiempo no acompañaba. Estos abrigos de tropa tenían capacidad para grupos de entre 11 y 30 personas.

En la foto vemos el interior de uno de ellos en Sarrión, lugar para la memoria en la batalla de Levante.

jueves, marzo 01, 2007

Un búnker en Godella


Se trata de un impresionante búnker en los bosques de Godella. Su estructura no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora en esta página, ¿Cuál era su función? ¿Quizá estuvo pensado para albergar servir de centro organizador o puesto de mando? La línea defensiva tenía a retaguardia elementos de sósten, entre ellos puestos de mando y hospitales, refugios de tropa etc. ¿No deberíamos conservar este patrimonio?

La foto y la visita la realizó Cristina Escrivá.

martes, febrero 27, 2007

Recuperar las excursiones educativas 70 años después.


La Vallesa de Mandor, El vedat de Torrent, Bunyol, fueron entre otros lugares allí donde se realizaron los famosos paseos por el campo de la mano de las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, de los Institutos Escuela, los Institutos Obreros...Las últimas en La Vallesa fueron en 1937 acompañados los alumnos de sus profesores de Ciencias Naturales: Enrique Rioja-LoBianco, Garcia Portillo y Garcia Frescas.

Ayer recuperamos esa vieja tradición de aquella República de ciudadanos. Retomamos el paseo por el campo en una jornada de reencuentro consciente con el paisaje, el espacio y el tiempo...

Así se nos ve... de felices.

domingo, febrero 25, 2007

Materiales constructivos en los búnkeres y nidos.


Ladrillo macizo, hormigón pobre, hierro, roca del terreno, distintos tipos de gravas, materiales trabados que dan consistencia a las fortificaciones estan presentes en los distintos búnkeres y trincheras. La propia arena extraida es aprovechada para el camuflaje y la amortiguación de los impactos. La madera es utilizada para los encofrados, pero también hemos encontrado restos de madera con otras funciones, una de las mas comunes y frecuentes, evitar el rebote de la metralla enemiga en la pared de las troneras del bunker, con el consecuente peligro para la tropa. También quedan restos de madera en los espacios de apoyo rectangulares de los nidos de ametralladora que servian para descansar las piernas o guardar materiales.

Nuevas morfologías de troneras en Vallesa de Mandor.




En este mismo blog contábamos hace ya unos meses, que en los búnkeres de la Vallesa sólo teníamos una tipologia de troneras, como rectificar es de sabios y el que busca encuentra, hemos de añadir una nueva modalidad de tronera en Vallesa, posiblemente con finalidad de observatorio y aneja a un bunker. En aquella ocasión califiqué la tronera, siguiendo la recomendación de la una página web sobre trincheras, como de "embudo", ahora veo que en el magnífico volumen 17 de Levante-EMV de 24/02/o7 "Arqueología valenciana de la guerra civil" Enrique R.Gil Hernández y Edelmir Galdón Casanoves las describen como "abocinadas hacia el exterior"pp.38. Pues bien existen otros modelos, este que véis, también de la Vallesa, es de "embudo mixto", permitiendo al observador descansar sus codos en el espacio de muro que se recupera con su diseño a fin mejorar las vistas.

Morfologías en la Vallesa de Mandor




Como veíamos ayer en el paseo, existen distintos tipos de accesos a los nidos de ametralladoras y búnkeres. Suelen ser accesos retranqueados para evitar el posible mal ocasionado por la metralla y esquirlas del combate o la explosión de una bomba. En Vallesa de Mandor y Km.11, tenemos dos tipos morfologías distintas, las entradas retranqueadas en ángulo recto y las construidas en forma de curva, imitando el zig-zag empleado en la trinchera.

martes, febrero 13, 2007

Tuneles de comunicación y defensa.


Además, a lo largo de la línea defensiva inmediata existen túneles. Estos túneles tenía como misión comunicar distintos puntos de la defensa. También pudieron servir para almacen de materiales y resguardo de la tropa ante el bombardeo. Enfin, los túneles eran lugar con diversas funciones como pasar la noche. Muchos de los túneles que se conservan están balizados, o las paredes recubiertas de cemento, como el que vemos en la foto. En la actualidad necesitan de ayuda para poder salvarse, debido al estado de ruina y abandono en el que se encuentran.

jueves, enero 25, 2007

La Vallesa desd los Carasoles


La Vallesa de Mandor, fue un sector de trabajo de la línea defensiva inmediata a Valencia. De esta línea conocida oficialemente como linea Puig-Los Carasoles y popularmente como Parasoles, quedan inumerables restos, amenazados por el ladrillo. Proponemos su conservación como conjunto Histórico.

sábado, enero 13, 2007

Kilometro 11 LLIRIA-ADEMUZ


Sobre el km 11 de la carretera LLiria Ademuz cruzaba la línea de fortificaciones inmediata a Valencia, o línea Carassoles, ideada por el gobierno de la II Republica y construida a partir de julio de 1938 para defenderValencia de la invasión nacionalista, durante la Batalla de Levante. En ella participararon más de 9000 hombres, con el apoyo del Consejo Local de Valencia y el Consejo Provincial y bajo la dirección del Tte. Coronel Sebastián Carrer Vilaseca.
Actualmente, 12-01-07, las obras de ampliación de la autovia están acabando con alguno de los bunkeres que fueron "inexpugnables", a la embestida del General Aranda, Varela y Garcia Valiño.
Sirva de homenaje a la pérdida del patrimonio histórico militar de la guerra civil, ante el silencio general de autoridades y público.

Fortificacions i trinxeres del Pa�s Valenci�

Fortificacions i trinxeres del Pa�s Valenci�