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Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, mayo 21, 2024

BATERIA ANTIAÉREA DE SANTA POLA EN ALICANTE.

En el fichero de la revista Castillos de España se recoge esta batería antiaérea del faro de Santa Pola (Alicante). Se encuentra en perfecto estado de conservación y es visitable durante todo el año. Nuestro amigo Andrés ha realizado una reciente visita y nos envia dos estupendas fotografias para compartir. Gracias por compartir, difundir y conservar el patrimonio.
Fotografias: Tahielandres. Andrés.

jueves, mayo 16, 2024

EL PERIÓDICO "DE AQUÍ" SE HACE ECO DEL TEMA DEL PAI DE BÉTERA.

Entrada a uno de los refugios antiaéreos: 28 de marzo 2024 foto J.D. BÉTERA, Judith Celma 16/05/2024 El hallazgo de nuevos restos de la Guerra Civil amenaza un PAI en Bétera Los vecinos denuncian que "se están realizando intervenciones que afectan a la trinchera y a algunos de los elementos", mientras que el Ayuntamiento asegura que las obras continúan paralizadas hasta que la Conselleria de Cultura se pronuncie Trincheras halladas en el sector R-13 de Bétera. /EPDA Trincheras halladas en el sector R-13 de Bétera. /EPDA Uno de los refugios hallados en Bétera. /EPDA Uno de los refugios hallados en Bétera. /EPDA Unos 300 metros de trinchera excavada, refugios antiaéreos y probablemente un almacén y varios fosos para nidos de ametralladora. Estos son los restos de la Guerra Civil hallados en el municipio de Bétera durante las obras de urbanización del Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector R-13 en la urbanización Mas Camarena. Este proyecto abarca una superficie de más de 18 hectáreas, con una ejecución prevista de más de 200 viviendas, una zona de uso dotacional y más de 9.400 metros cuadrados de zonas verdes. Aunque la Conselleria de Cultura trasladó el hallazgo al Ayuntamiento de Bétera hace tres meses, no se ha hecho público hasta ahora, tras la denuncia de la Asociación de Propietarios Mas Camarena. “Hasta el momento, ni el Ayuntamiento ni la Conselleria teníamos constancia de estos vestigios. Ni estaban localizados ni catalogados por ninguno de los dos”, explican desde el Consistorio. En esta línea, el Ayuntamiento asegura que las obras se paralizaron en el mismo momento en el que se tuvo constancia de los restos históricos en la zona afectada, mientras que los vecinos denuncian que, “sin autorización de Conselleria, se están realizando intervenciones que afectan a la trinchera y a algunos de los elementos”. Unos trabajos que se han podido constatar en diferentes imágenes, en las que se observan “los viales pasando por encima de las trincheras”, denuncia el historiador y experto en esta línea defensiva, José Durbán, quien añade que “debes esperar a que el Servicio Territorial [Conselleria de Cultura] decida qué se tiene que hacer antes de seguir adelante con las obras”. Bien de Relevancia Local Este tipo de restos son considerados Bien de Relevancia Local tras la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano en 2017, por lo que no pueden ser destruidos. Así, la Conselleria será la responsable de decidir el siguiente paso, que se encuentra “en fase de estudio”, según aseguran fuentes del organismo consultadas por este medio. La decisión de la Conselleria podría pasar por proteger la totalidad del conjunto, conservar solo algún tramo o soterrar todo el conjunto. Los vecinos de Mas Camarena defienden la preservación de los hallazgos, ante “el riesgo de perder para siempre una parte invaluable de nuestro legado histórico, que no debemos permitir”, por lo que proponen la creación de una zona verde que cuide el valor patrimonial, paisajístico y cultural de la zona. “Es de lo poquito que tienen y es una zona paisajística muy valiosa para ellos”, añade Durbán, quien explica que “no es que nadie esté en contra de que se construya, sino que, antes de aprobar un proyecto, hay que contemplar el patrimonio existente e integrarlo en ese contexto”. El de Bétera no es el único caso. Una situación similar se da en el municipio vecino de San Antonio de Benagéber, donde continúa abierto un proceso por un PAI desde 2008. En este caso, aunque se siguen barajando diferentes opciones, la principal es la de “conservar una superficie importante de trincheras en un espacio ajardinado protegido”, explica Durbán. Por su parte, el Ayuntamiento de Bétera defiende su compromiso en “proteger, conservar, mantener y rehabilitar” su patrimonio, ateniéndose al proyecto de ‘Localización e identificación de los vestigios de la línea Puig-Carasols o Inmediata (1938) a su paso por Bétera’ de 2021, “a través del cual se localizaron e identificaron seis centros de resistencia”. Sin embargo, no se pronuncia ante los últimos hallazgos, argumentando que “es la Conselleria quien tiene que marcar las directrices y las pautas a seguir y quien tiene que pronunciarse”. Aun así, una vez la Conselleria se pronuncie ante el caso, el agente urbanizador deberá modificar el PAI del sector R-13, una modificación que tendrá que ser aprobada, o no, por el Consistorio.

EL CASO DE SAN ANTONIO DE BENAGEBER Y EL CASO ACTUAL DE BÉTERA TIENEN ELEMENTOS COMUNES. VALE LA PENA REMEMORAR EL PROGRAMA EMITIDO POR A PUNT RADIO HACE UNOS MESES.

https://www.apuntmedia.es/informatius/les-noticies-del-mati/clips/tenim-memoria/01-02-2023-tenim-memoria-linia-defensa-immediata-puig-carasols_135_1588189.html

miércoles, mayo 15, 2024

¿LA LLAMARÁN BÉTERA DEL PAI-PAI?

Almenos en dos situaciones parecidas anteriores hubo una visita de los técnicos de Patrimonio a los lugares donde según la denuncia vecinal o de los medios de comunicación se dió noticia de un problema con el patrimonio bélico, y tardaron solo unas horas. Una fue en 2007 cuando se produjeron obras en la Autovia Valencia Lliria V-35 que podían afectar a ciertos elementos fortificados de la Línea Inmediata. En otra ocasión la administración intervino para dirigirse al Municipio de San Antonio de Benageber exigiéndoles la protección de los restos en un PAI (2008), de ello quedó también testimonio en escrito dirigido al Ayuntamiento por la Directora General Paz Olmos, entonces gobernaba el PP valenciano. También con motivo del desdoble de la carretara Manises Valencia hacia Ribarroja, los técnicos realizaron una inspección, tras una protesta vecinal. Estas visitas se produjeron de oficio antes las noticias aparecidas en prensa y otros medios de comunicación, y son sólo algún ejemplo. La hemeroteca está ahí para atestiguarlo. Parece que en esta ocasión fueron los Servicios Territoriales los que advirtieron al Ayuntamiento de la posible existencia de restos. Era sabido por una inspección realizada en 2008, que existian abundantes restos, aunque algunos permanezcan semiocultos en la Junquera. ¿Pero que está pasando en Bétera? Este es un primer PAI, el PAI 13, en ejecución sobre el que no tenemos noticia más que por la prensa y la TV valenciana. Ayer mismo Levante-EMV volvió a dar una noticia que reproducimos en esta entrada. La custodia del patrimonio Valenciano está en buenas manos, si los vecinos y los ciudadanos saben mantenerse vigilantes como están haciendo. Si se hace cumplir la Ley. Cuando se produjeron aquellos hechos no existia Ley Valenciana de Patrimonio modificada para defender estos elementos, eso fue posterior, en 2017, donde gracias, en gran parte, a la presión de los movimientos sociales, se consiguió modificar la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Esa modificación fue el reconocimiento de las trincheras de la GCE en nuestro territorio como Bienes de Relevancia Local. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia (CDBT) pidió el reconocimiento para la línea como Bien de Interés Cultural. Y lo ha hecho en dos ocasiones, la primera en 2008 y la segunda en 2023. De ello salió el apoyo de la Universtitat de Valencia y del Consell Valencià de Cultura. Podemos decir tres cosas: la primera es que si existe una entidad que ha manifestado ininterrumpidamente por la defensa de esta patrimonio esta es la Coordinadora DBT, la segunda es que buenas razones tenía para hacerlo a a la vista del comportamiento de muchos ayuntamientos en función de los cambios políticos y de los intereses particulares, la tercera es que, hasta ahora la Generalitat Valenciana no ha hecho caso a la solicitud de BIC y estas son las consecuencias. Y es verdad, durante el gobierno del botànic tampoco se estuvo muy agil con este tema. Quizá de esos polvos vengan estos lodos. Pero no estamos diciendo que no se pueda construir. O que se le nieguen los derechos a nadie. Nunca lo hemos dicho. Se trata, de compaginar de llegar acuerdos, de pactar soluciones entre determinados intereses y los intereses paisajísticos, de sostenibilidad, de cultura y de patrimonio. ¿Se puede proyectar un PAI? Sí, pero hágase siempre teniendo en cuenta compaginar los intereses paisajísticos, culturales, sociales, medioambientales y económicos, consultese a los ciudadanos y realicese un juego inteligente de cambio de propuestas, para encontrar una salida mejor que satisfaga a todos. Los ediles y representantes de Bétera han defendido en sus declaraciones que todo está paralizado, pero parece que existen evidencias que algunos víales han afectado a las trincheras sepultando los restos. También han afirmado qué todo depende de lo que diga Conselleria, ellos no se mojan las manos. Son neutrales o ¿cómo dicen ahora? Tienen una política cultural blanca, o se trata del viejo ¿laissez faire?.
Este blog lanzó una primera información sobre el tema de Bétera a finales de marzo de 2024, en este blog se puede contemplar la noticia y las fotos. Esa misma noticia la hicimos llegar a los medios de comunicación incluido al Levante-EMV por distintos medios, incluso personales. Nos parecía un hecho grave que estaba sucediendo. También se lo hicimos saber al CEL de Bétera. Nos satisface, que Levante-EMV se haya hecho cargo del tema entre otros medios. Por cierto que en el titular del periódico hace una alusión a la división de la Línea en sectores y jústamente al sector 2. Para mayor ilustración del tema sólo recordar, que esta estructuración en sectores o zonas fue establecida en 2009 y aparece descrita por primera vez en la Revista Castillos de España números 156-57-58-59 en un artículo titulado: Vestigios de la Guerra Civil. Los Carasoles en la Línea de defensa de Valencia, p. 122. donde dice: "Zona 2ª: Conjunto de Centros de Resistencia de Moncada-Bétera, que comprende los CR de Moncada (Mas Blau-Valls de Flors) y Masias, Torre de Bofilla, El Corral del Quirro, El Mas d'Elies, El Barranc de l'Hortolà y la Junquera" fue, ya que hablamos de historia y de historiadores, una primera aportación a la manera de entender esta línea, creando una convención sobre esa teoria. Por cierto que, otros elementos de ese conjunto están hoy en juego. Los distintos PAI que el Ayuntamiento de Bétera está desarrollando afectan a otros elementos: para empezar en la Masía d'Elies donde se está construyendo un espacio logístico junto al Mas, no le afecta directamente, aunque se situa sobre lo que podría haber sido un aeródromo republicano. Pronto veremos cómo se están poniendo en marcha otras iniciativas asociadas a PAI de Bétera que van a afectar a otros tantos elementos, si no al tiempo. Este blog quiere en ese sentido anunciar y dar noticia, hoy 15 de Mayo de 2024, que no va a ser la unica intervención sobre la Línea Defensiva Inmediata a su paso por Béterea. Y no sólo Bétera, habrá que estar atentos a El Puig y a San Antonio. Claro está que el patrimonio, como los toros, señores y señoras, es también un terreno de cultura y de disputa.

lunes, mayo 13, 2024

RECORDEM SAN ANTONIO DE BENAIXEBER I ARA BÉTERA: LA LLUITA PER LA LÍNIA DE DEFENSA INMEDIATA CONTINUA.

2009

LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE MAS CAMARENA RECLAMA LA PROTECCIÓN DE LAS TRINCHERAS DE LA JUNQUERA.

Asunto:Protección de trincheras de la Guerra Civil en Mas Camarena Como consecuencia de las obras que se están realizando en el PAI R13, adosado a nuestra urbanización, se ha descubierto la presencia de trincheras, refugios y fosas para nidos de ametralladora pertenecientes a la Guerra Civil Española en el área de Camarena-La Junquera. Estas estructuras que abarcan alrededor de más de 300 metros de trincheras, formaron parte del eje defensivo de Valencia durante aquel conflicto histórico. Es crucial recordar que estas reliquias históricas fueron catalogadas por el Ayuntamiento en el año 2022, comprometiéndose la Alcaldesa gobernante en ese momentoa su protección, por tratarse de Bienes Patrimoniales que tienen la consideración legal de Bien de Relevancia Local. La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano declara estos bienes como Bienes de Relevancia Local en su disposición adicional quinta apartado 3. Lamentablemente, nos enfrentamos ahora a una situación alarmante. Las obras del PAI R13, que ha sido rescatado de hace más de veinte años, amenazan la integridad de estos importantes vestigios de nuestra historia.El terreno en el que se encuentran las trincheras está designado para la construcción de innumerablesviviendas como parte de este proyecto. Mientras que el Ayuntamiento se escuda en que las obras están paralizadas desde el hallazgo, en la realidad, sin autorización de la Conselleria, se están realizando intervenciones, que afectan a la trinchera y a alguno de los elementos. Si no actuamos de manera inmediata y decidida, corremos el riesgo de perder para siempre una parte invaluable de nuestro legado histórico, que no debemos permitir. Por este motivo, es fundamental que nos unamos como comunidad para preservar nuestra historia y legado para las generaciones futuras, presionando a las autoridades pertinentes y al promotor del proyecto con el fin de que se busquen alternativas que permitan su preservación. Recordemos que nuestro deber como ciudadanos es proteger y valorar nuestra historia, y este es el momento de actuar para asegurar que estos importantes vestigios de la Guerra Civil no se pierdan en el olvido. Asociación de propietarios de Mas Camarena 13 de mayo de 2024.
Uno de los ramales aparecidos.

sábado, mayo 11, 2024

El PERIODICO LEVANTE-EMV SE HACE ECO DE LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN ESTE BLOG EN MARZO SIN CITAR NUESTRAS FUENTES.

Plano del PAI número 13 y lugar rotulado en azul, donde se encuentran las trincheras, refugios y fosos para nidos. Aunque facilitamos la información publicada por este blog en marzo pasado (ver entradas de marzo) al periodico a traves de su redactora . Amparo Soria publicará este artículo con información diversa y utilizado otras fuentes. Publicado en Levante-EMV el 13 de mayo de 2024 El hallazgo de nuevas trincheras frena el desarrollo de un PAI en Bétera El consistorio se encuentra a la espera de que la Conselleria de Cultura dictamine cómo proceder con su conservación La Asociación de Vecinos de Mas Camarena pide su protección y crear zonas de esparcimiento públicas y verdes El ayuntamiento prevé la conexión del Camí de la Junquera con la A-7 La reactivación de hasta cuatro Proyectos de Actuación Integrada (PAI) en Bétera está generando algunas inquietudes entre los residentes en las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill que ven cómo sus áreas residenciales crecen a toda velocidad y con los parámetros que marca el Plan General de Ordenación Urbana, con más de 30 años y con criterios «que no se ajustan a los parámetros actuales». Por ello han hecho pública su preocupación sobre el futuro de una nueva línea de trinchera con nido de ametralladora y un pequeño polvorín que ha aparecido en el PAI del sector R-13, donde las máquinas habían comenzado ya a urbanizar el entorno. Este hallazgo -enmarcado en la línea defensiva Puig-Carassols de la Guerra Civil- ha paralizado, por ahora, las obras que se estaban ejecutando en el entorno y será la Conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio, la que decida qué hacer con estos vestigios. Consultado por este diario, el Ayuntamiento de Bétera explica que este conjunto bélico no estaba documentado ni por el consistorio ni por la conselleria: tal como se conoció la existencia de estos restos, Urbanismo acordó paralizar las obras y se solicitó a Cultura la autorización para realizar un estudio y seguimiento arqueológico, que se está llevando a cabo en estos momentos. El estudio se está realizando tanto en el espacio que se estaba urbanizando como en las parcelas privadas por el mismo arqueólogo que se encuentra sobre el terreno haciendo seguimiento de todos los elementos. «Con el asesoramiento y la conformidad del Servicio de Patrimonio, el urbanizador y la empresa constructora concluirán las actuaciones que se pueden llevar a cabo en la zona», explica el consistorio. Será pues el Consell quien indique la manera de proceder con estos hallazgos del todo inesperados. La Asociación de Propietarios y Vecinos de Mas Camarena, a través de su presidente, José Antonio Hernández, quiere que se protejan porque «es nuestra memoria». «Nos gustaría que, dentro de la urbanización de este PAI, se puedan mantener abiertos al público en zonas verdes, parques o esparcimiento que permita a las personas disfrutar de este patrimonio histórico», señala Hernández. Los municipios de la Línea Inmediata piden que toda la red de trincheras sea declarada BIC Construcción de 250 viviendas El sector R-13 contempla la construcción de 250 viviendas, según la información facilitada por el consistorio, y este el único sector que se ha comenzado a urbanizar. Además de los vestigios de la línea Puig-Carassols, la preocupación de los residentes se acrecienta «por el colapso que va a sufrir esta área, donde conviven 1.246 viviendas de Mas Camarena, 900 de Torre en Conll y en torno a 800 empresas del Parc Tecnològic de Paterna, todos entrando y saliendo a la CV-35 por la misma salida, completamente bloqueada en ciertos momentos del día», dice Hernández. «Los PAI previstos se hicieron hace 21 años, con datos de demografía en esta zona de entonces, que nada tienen que ver con los actuales», lamenta el presidente de la asociación vecinal, y cree que nunca se debió desempolvar la urbanización del R-13. «Antes había olivos y carrascas y ahora hay un pelotazo urbanístico que ni siquiera frena el partido local de las urbanizaciones, que votó a favor de sacarlo adelante», concluye el presidente. El camí de la Junquera conectará con la A-7 El Ayuntamiento de Bétera ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana que contempla actuaciones en la urbanización Mas Camarena que podrían dar solución a las reivindicaciones vecinales, que exigen resolver el colapso de vehículos que se produce cada mañana y cada tarde en las rotondas de acceso a la CV-35 donde convergen los residentes de Mas Camarena, los de Torre en Conill y los trabajadores del Parc Tenológic. Preguntado por este diario, en el consistorio sostienen que está previsto el acondicionamiento del Camí Junquera «para conseguir una vía de enlace directa de la urbanización Mas Camarena con la autopista A-7». Se trata de una vía parcialmenter asfaltada que conecta la urbanización de Campo Olivar, en Paterna, con Mas Camarena, en Bétera, y que cruza a través de un puente la autopista -que en estos momentos está en plenas obras de ampliación-. Además, el ayuntamiento también prevé ejecutar un desvío en la entrada de Mas Camarena para evitar la rotonda y conectar directamente con la calle Urbanización Mas Camarena en dirección al Camino Camarena, lo que permitiría rodear el nudo de rotondas junto al Parc Tecnològic. El presidente de la asociación vecinal, José Antonio Hernández, criticó duramente este plan al considerar que es «insuficiente» y que sigue quedando pendiente el transporte público «eficiente» que de servicio a las urbanizaciones de Bétera.

jueves, mayo 09, 2024

PARTICIPA I ACTUA. ON ESTAN AQUEST ELEMENTS DE LA LÍNIA?

Podries dir en quin municipi están? Saps quin és el seu estat actual? Podries concretar la seua localització i fer algun comentari?

jueves, mayo 02, 2024

EL PUIG REACTIVA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAI DE 400 VIVIENDAS. PODRIA AFECTAR A DIVERSAS CONSTRUCCIONES BRL.

Teníamos noticias del inicio de un PAI en la localidad valenciana de El Puig. Hemos comprobado en diversas visitas desde 2022 que se estan realizando movimientos de tierras junto a la marjal y en la misma playa junto al camí dels Plans. Una nueva incursión del ladrillo que afecta al patrimonio valenciano. En estos últimos años, se soterraron varios elementos fortificados de la Línea de Defensa Inmediata a València; en la Carretera Ribarroja-Manises, en el Km 11 de la carretera de Lliria se realizaron obras que afectaron a la líneas de fortificaciones, en San Antonio de Benagéber que todavía se encuentra en medio del debate, en Bétera en las localizaciones que dábamos hace unas semanas alrededor de Mas Camarena, y ahora El Puig. Un suma y sigue en la destrucción de las fortificaciones defensivas, lugares de memoria, que siguen dependiendo de las presiones sobre los municipios del interés privado urbanizador. Casi nunca existe una voluntad conservadora, de negociación o acuerdo para salvaguardar los elementos fortificados. Son los ciudadanos sensibilizados ante el patrimonio los que tienen, una y otra vez, que levantar la voz y reclamar la protección. Muchas veces, los informes arqueológicos, obligados por ley desde 2017, sólo sirven para que los Servicios Territoriales confirmen la sentencia frente al ladrillo, entendiendo la consideración del elemento afectado como una unidad separada del conjunto, lo que no deja de ser un error histórico y una mala interpretación del sentido de conjunto que tiene la línea, una interpretación arqueológica pero no histórica.Cuando se entierra una parte, no se entierra un elemento aislado, se afecta a un elemento patrimonial que forma parte de un bloque, de un conjunto, La línea de Defensa Inmediata a València. Cada decisión es un retroceso sobre lo que habíamos avanzado en estos últimos años o cuesta un esfuerzo descomunal. Según elDiario.cv.es de 1 de mayo de 2024 las obras del proyecto iniciado en El Puig incluyen 105.000 metros cuadrados en primera línea de playa, el equivalente a diez campos de futbol. En mayo pasado, antes de las elecciones autonómicas y municipales, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje impugnó la aprobación del proyecto de reparcelacion del sector residencial "La Casota", sectores SP 3 y SP 4, del municipio. La resolución venía a denunciar que la aprobación exprés había incurrido en posibles irregularidades con el objetivo de anticiparse al plazo que establecía el Plan de Acción Territorial de la infraestructura verde del Litorl (Pativel). Con este PAI se construiran 400 viviendas, 200 en torres y 200 en adosados. Acció Ecologista Agró solicitó la paralización de las obras ya que, según denunciaron, afectan a terrenos que forman parte de la Marjal del Puig, suelo urbanizable de especial protección. Además, la urbanización prevista junto al cami dels Plans afecta a uno de los elementos fortificados más singulares de la Línea de Defensa Inmediata a València que se encuentra en muy buen estado de conservación. Aunque fuentes bien informadas aseguran que estos elementos no van a ser afectados, no podemos asegurar que así sea. A la vista de los hechos, los acuerdos y las impresiones de hoy, no son válidas para mañana. Otro de los problemas a los que se enfrenta la urbanización proyectada es la disminución progresiva de la playa de El Puig debido al calentamiento global y a las modificaciones artificiales realizadas sobre el litoral. De hecho es conocido el llamado "bunker del mar", que hoy se encuentra sumergido a más de 30 metros de la playa, donde antes (1938) era arena. Este avance del mar en la costa podría afectar en un futuro a algunos de los edificios previstos en plena costa. En la primara imagen extraida del Instituto Cartográfico Valenciano podemos observar en un círculo azúl la fortificación defensiva y la situación de la playa del Puig. La fotografía corresponde al vuelo americano de 1956.
La segunda imgagen corresponde a la situación actual. En ella se aprecia la situación de la fortificación y el avance del mar sobre la costa. Imagen del Instituto Cartográfico Valenciano en 2023.
Por último, ofrecemos la imagen de la fortificación. Se aprecia el antiguo fortín , rodeado de malla de plástico. Este elemento es una especie de blocao que tiene aspilleras diseñadas en todas las direcciones excepto el sur. Un elemento notable y singular de la Línea hoy en peligro. Fotografía de 2022, julio.Autor: José Durbán.