Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
Licencia commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. !doctype>
viernes, marzo 01, 2024
VILLAMALUR, UNA POSICIÓN DE RESISTENCIA EN LA SIERRA DE ESPADÁN.
No podemos calificar sino de espectacular. La posición de uno de los centros de resistencia de la Sierra de Espadán, situado en la población de Villamalur. Espectacular por su esmerada construcción en piedra seca. Espectacular por los espacios de visión que contempla tanto de la plana de Castellón y el mar como del interior de la Sierra de Espadán o las vistas hacia el Peñagolosa.
Una Sierra que está llena de castillos y almenas semiderruidos. Una posición de resistencia que nos ofrece una construcción en un enclave singular que recuerda un castillo medieval. Las murallas, las aspilleras, las aristas sobre el murallón natural de la propia sierra. Cuando Villamalur cayó en manos de la 108 división la posición fue abandonada hacia posiciones más seguras recortando la línea por Eslida y reforzando los pasos hacia el interior Aín, Almedijar, etc. La Sierra resultó finalmente inexpugnable, de dificil acceso para la infanteria y soberbiamente resguardada por las tropas republicanas. Allí terminó el paso hacia Valencia y Sagunto hasta el final de la guerra. Los soldados aguardaron y el frente se estancó por unos meses entre 1938 y 39.
Según consta en los paneles, se ha realizado una intervención que ha permitido conservar esta joya de trincheras de la Guerra Civil Española en nuestro territorio. La última parte del acceso es complicada para llegar hasta el centro principal. Habria que mejorar este acceso, que además se deteriora con facilidad. Y también corregir algunas de las inexactitudes de la carteleria. Por ejemplo, que Valencia no era capital de la República en aquel momento de la ofensiva, cosa que puede inducir a error. Por lo demás, perfecto. Bien merece una visita.
Una de las trincheras en piedra seca en la ladera sur-este.
Una de las troneras en dirección noreste.
Construcción en piedra seca con orientación este.
Un modelo de fortificación con varias aspilleras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario