Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
Licencia commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. !doctype>
jueves, agosto 01, 2024
EL MOVIMENT VEÏNAL ACONSEGUEIX AVANÇONS EN LA CONSERVACIÓ DEL PATRIMONI.
Según relata el diario Infoturia en su edición de 26 de julio de 2024 el pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber (SAB) aprobará una modificiación del PGOU por el que se conservarán gran parte de las fortificaciones de la Guerra Civil Española.
El Ayuntamiento de SAB proyectará un espacio verde y ajardinado en la trincheras y fortificaciones de la Línea Inmediata. La aprobación en el pleno comportará la modificación de la estructura de los viales para preservar gran parte de los elementos patrimoniales correspondientes: trinxeras, fortines y demás elementos.
El acuerdo alcanzado es un pequeño paso en la protección de las trincheras, según Pau Andrés portavoz municipal de Guanyem. El cambio de gobierno municipal tras las elecciones del pasado mayo ha permitido pasar de una situación de bloqueo en la resolución del problema a la apertura de una vía de solución en el que todas las partes implicadas realizan un esfuerzo por salvar el patrimonio.
Recordemos que este conflicto se inició en 2008, cuando el entonces Ayuntamiento de SAB intentó urbanizar estas parcelas. La oposición del movimiento ciudadano local y la intervención de la Coordinadora de Bosques del Turia consiguieron parar el proyecto, incluso cuando no estaba aprobada la ley. La articulación de la presión ciudadana, junto con los medios de comunicación y una habil estrategia de negociación dirigida hacia la Conselleria de Cultura y su servicio de Patrimonio, entonces en manos del PP, consiguió paralizar la intentona. Ahora, dieciseis años después parece que se vislumbra un acuerdo y el camino hacia la solución parcial del problema.
En la fotografía una de las visitas de los vecinos en 2008, cuando aún no se había realizado la excavación: Foto JD.
Imagen en la Vallesa reivindicando naturaleza, sostenibilidad y patrimonio. Foto: 2011, JD.
Negociaciones con Paz Olmos, Jefa de la Dirección General de Patrimonio, y miembros de la Coordinadora. Foto:2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario