Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, junio 17, 2007

Refugios en Alcoi


La ciudad de Alcoi, que fue repetidamente bombardeada durante la guerra civil,muestra hoy el recuperado el Refugio Cervantes.

La Junta de Defensa Pasiva fue la encargada de construir estos refugios antiaéreos, algunos de los cuales tenían capacidad para albergar más de mil personas.

Las fábricas de textil alcoyanas i metalúrgicas siguieron con su producción y se dedicaron a producir material bélico y tejidos para el ejército.

Los bombarderos Savoia SM-79 de la aviación italiana eran los encargados, con sus 21 metros de embergadura, de bombardear la ciudad desde una altura de 6.000 m. Estos partían de Mallorca cargadis con mil kg de explosivos y solían regresar vacios.

Entre septiembre del 38 y febrero del 39 , Alcoi fue bombardeada siete veces. Lanzando sobre la ciudad unos 50.000 kg de explosivos, que provocaron muertos y destrucciones considerables de edificios y fábricas.

Una interesante investigación que recoje buena parte de la fotografía aérea italiana y una exposición permanente se encuentran el este refugio rehabilitado que se puede visitar.

La imágen recoge una reproducción de algunas de las instalaciones, en este caso sanitarias, de las que estaba dotado el albergue antiaéreo.

No hay comentarios: