viernes, septiembre 03, 2010

Radio Blindada

En los días en que la situación se ponía más dificil para Valencia, se decidió, por parte de las autoridades republicanas, ubicar una emisora de radio que pudiese mantener las emisiones radiofónicas del bando legal.
Esta emisora debería tener capacidad suficiente para mantener protegidos los equipos profesionales, situarse no muy lejos de la ciudad, pero en zona no bombardeada, y además estar protegida a  modo de refugio o búnker blindado.
Toda estas información era pura leyenda. Teníamos testimonios oral sobre la Radio Blindada, pero su situación exacta no era conocida, quizá en los alrededores de L'Eliana, San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona, Ribarroja ¿Dónde se encontraba Radio blindada? Por otro lado, ¿Se llegó a construir?, ¿Llegó a funcionar? ¿Cuál fue su uso?
Durante los últimos meses parece que hemos encontrado documentación suficiente sobre la existencia de dicha ´Radio, no era una leyenda, ni un mito transmitido oralmente por los republicanos y las personas que fueron coetáneas a los hechos. Radio Blindada existió. Actualmente permanece, aunque está oculta, enterrada y tapiada, efectivamente se encuentra en las cercanías de Valencia, muy cerca de la carretera de Llíria-Ademúz. Radio Blindada no llegó a emitir, pero estuvo preparada para ello. Hemos visitado sus instalaciones y salas, gruesos muros de hormigón la protegen, es otro resto histórico de nuestro pasado que permanece mudo, esperando que alguie lo desempolve, lo ponga en uso.
Algún día Radio Blindada, recuperará la voz, recuperará su historia, emitirá noticias de cómo fue realmente nuestro pasado.

No hay comentarios: