jueves, diciembre 02, 2010

Cronología de una lucha vecinal por el Patrimonio.

La Coordinadora de los Bosques del Turia es una entidad asociativa que lleva desde hace más de diez años luchando por los intereses ambientales y patrimoniales de los Bosques de las Riberas del Turia, surgida a raiz del incendio de la Cañada en los años 90, ha logrado aglutinar a su alrededor un buen número de asociaciones culturales y sociales del entorno del río Turia. La reivindicación del medioambiente ha ido unida a la reivindicación del patrimonio cultural. La declaración del Parque Natural fue uno de los hitos más importantes logrados en este periodo. Desde hace cinco años se inició una actuación, que ha sido constante en la reivindicación de los restos de la guerra civil, de la denominada línea Puig-Los Carasoles que pasa por los espacios de la Vallesa. Cuatro años en los que se ha logrado divulgar este rico patrimonio y hacer que autoridades y administración del ámbito autonómico y europeo sean sensibles al tema. Pese a ello , no se ha conseguido todavia la declaración como BIC de este importante patrimonio, aunque algunas entidades locales lo esten protegiendo. La Dirección General de Patrimonio inició un catálogo que ahora mismo está parado. En esta cital mensual del blog vamos a introducir parte de la cronología de la Coordinadora como testimonio del trabajo realizado, cronologia muy extensa, pero que vale la pena recordar. El mes próximo seguiremos con este relato que puede servir muy bien como ejemplo y orientación de lo que ha sido este trabajo constante, esta presión por el patrimonio:

CRONO DE ACTUACIONES TRINCHERAS



PARQUE CULTURAL DEL TURIA.



20.12.2004 El CVC emite informe sobre la conservación del patrimonio Histórico Militar de la guerra civil espacios boscosos de las riberas del Turia

28.07.2006 Entrevista de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia con el Consell Valencià de Cultura.

Se presentó escrito solicitando se emitiera informe sobre el valor cultural, histórico, arqueológico, paisajístico y medioambiental de los Bosques de las Riberas del Turia.

22.12.2006 El Consell Valencià de Cultura emite el informe solicitado

En dicho informe se concluye y recomienda entre otras cosas y refiriéndose a la Vallesa:

1. Hi ha a la zona restes de defenses de la guerra civil, part de la nostra memòria col•lectiva, que podrien condicionar-se per donar-los un ús educador i de promoció de la cultura de la pau.

2. Seria recomanable facilitar l’accés des del parc als béns d’interés cultural o de rellevància local pròxims que es troben fora del seu espai.

3. El present informe es traslladarà al peticionaris, a la Conselleria de Territori i Habitatge, a la Conselleria de Cultura i als ajuntaments dels municipis afectats.

2.02.2007 Se comunica a los ayuntamientos de Paterna y San Antonio de Benageber, con los que se tiene suscrito protocolo de colaboración, los elementos que, situados en su término Municipal, se han incluido en el registro paisajes de guerra. En estos escritos se solicitaba:

1. Que se eleve al pleno de la corporación este escrito para su consideración y para la adopción de las medidas oportunas para la protección, defensa y rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico que se cita en el punto tercero de este escrito.

2. Que se solicite a la Conselleria de Cultura la creación de un parque cultural en el que se incluyan los elementos a los que nos venimos refiriendo.

3. Que se convoque a dicha sesión a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia .
Ninguno de los ayuntamientos ha dado respuesta a este escrito.

El ayuntamiento de San Antonio de Benageber, además, ha actuado en sentido contrario con un acuerdo, adoptado en el pleno de 29 de mayo, que ha tenido la contestación que más abajo se indica.

28.2.2007 Entrevista con el D.G de Patrimonio al que se le entregó escrito (no registrado) en el que solicitaba:

1. La protección de la defensa situada en el Km. 11 semidestruida como consecuencia de las obras de la autovía de Ademúz.

2. El inicio del expediente correspondiente para la declaración de BIC del conjunto de la linea Puig –Carasoles

3. La adopción de medidas para la protección de la línea

4. Que se tuviese a la coordinadora por parte en ese expediente

17 10.2007 Se da de alta en el registro paisajes de guerra los elementos que forman parte de la línea de defensa la inmediata.

30 10.2007 Se solicita a la Consellera de Cultura, por FAX, información sobre el estado en el que se encuentra la protección del patrimonio cultural del parque natural del Turia

2 02.2008 Escrito de Coordinadora a ayuntamiento SAB 1) que se trate ese escrito en el pleno 2) que se solicite a conselleria la creación de un parque cultural en el que se incluyan las trinxeras

00.03 2008 Se localizan trincheras en el bosque, termino municipal de l’Eliana

26.03.2008 Escrito a DG de patrimonio cultural valenciano solicitando inicio expediente declaración BIC

el plazo de caducidadde 20 meses, previsto el la ley de patrimonio valenciano, se cumple el 28 12 2010

29.05.2008 Entrevista con el equipo técnico que tramita expediente de declaración BIC linea Puig Carasoles, se acuerda que la coordinadora aportará nuevamente informe de estudio y localización de los elementos de la línea.

Tambien solicitaremos los dos informes preceptivos del Consell Valencià de Cultura y de la Universidad de València.

29.05.2008 El ayuntamiento de San Antonio de Benageber, punto tres del orden del día de la sesión plenaria celebrada el 29 de mayo 2008, por el que se aprueba una modificación de la red viaria secundaria y la delimitación de una nueva unidad de ejecución, la U.E.7, que afecta a la parcela delimitada por las calles Espaver y Falcó, en la que se han detectado unas trincheras que forman parte de la línea defensiva Puig- los Carasoles.

06.06.2008 La coordinadora asiste a la inauguración de la exposición Paisajes de Guerra en Viver.

13.06.2008 Se presenta escrito (registrado) en el que se reitera la solicitud de declaración BIC linea Puig Carasoles que se inició el 28.2.2007 y formalizó el 26.03.08. Se aporta nuevamente estudio de localización de los elementos defensivos.

13.06.2008 Se presenta escrito ante la Consellería de cultura para que se suspenda cautelarmente el acuerdo adoptado por el ayuntamiento de San Antonio de Benageber, punto tres del orden del día de la sesión plenaria celebrada el 29 de mayo 2008, por el que se aprueba una modificación de la red viaria secundaria y la delimitación de una nueva unidad de ejecución, la U.E.7, que afecta a la parcela delimitada por las calles Espaver y Falcó, en la que se han detectado unas trincheras que forman parte de la línea defensiva Puig- los Carasoles.

16.06.2008 El presidente de la Coordinadora presenta escrito en el ayuntamiento de San Antonio de Benageber en el que se manifiesta que:

Consideramos inadecuada e impropia la actitud del alcalde de esta corporación Eugenio Cañizares López por la reiterada desatención al representante de esta asociación en el ayuntamiento de San Antonio de Benageber.

Valoramos negativamente la falta de respuesta del ayuntamiento de San Antonio de Benageber a lo solicitado en nuestro escrito de 17 de enero de 2008.

Manifestamos el rechazo total al acuerdo adoptado por esta corporación, en sesión plenaria celebrada el 29 de mayo, por el que se aprueba una modificación de la red viaria secundaria y la delimitación de una nueva unidad de ejecución, la U.E.7, que afecta a la parcela delimitada por las calles Espaver y Falcó.

Consideramos este acuerdo como un flagrante incumplimiento del protocolo firmado el 2 de agosto de 2007.

Solicitamos que se paralice el acuerdo adoptado, que en el pleno que oportunamente se convoque para la ratificación del acta del pleno de 29 de mayo se suspenda dicho acuerdo.

Que en el mismo pleno se incluya en el orden del día el debate de lo solicitado por Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia en el escrito el 17 de enero de 2008.

Que en cualquier caso se declaren como bienes protegidos el bunker subterráneo situado en la residencia de ancianos de la avenida de Benageber y a las trincheras de la parcela rodeada por las calles Espaver y Falcó de este término municipal y, en su consecuencia se incluya en las fichas urbanísticas de las respectivas parcelas o inmuebles la referencia expresa de la existencia de bienes protegidos.

Caso contrario le comunicamos que responsabilizaremos a los miembros de esta corporación, que votaron a favor de este punto del día, de los daños que se puedan producir en estos bienes culturales.

Asimismo le hacemos saber que de continuar con el incumplimiento del protocolo firmado en su día se estudiará la posible declarar al ayuntamiento de San Antonio de Benageber como entidad hostil a los valores que defiende la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

Le hacemos saber que en esta misma fecha se comunica a la Conselleria de Cultura este acuerdo para que suspenda este acuerdo.

No hay comentarios: