lunes, abril 04, 2011

La Fortificación de Campaña.

La fortificación de campaña es el título de un manual republicano de trincheras que editó el sindicato de la construcción de la CNT allá por 1938. No es un libro absolutamente desconocido, pero tampoco ha sido suficientemente divulgado y estudiado hasta la actualidad. Su autor, Juan Cap de Vila, trabajó en el desarrollo del libro precisando multitud de conceptos sobre fortificaciones y desarrolló una labor importante respecto de la fortificación y sus posibilidades, sin duda heredadas de lo que había sido la experiencia de la Primera Guerra Mundial; tipos de trincheras, refugios, nidos de ametralladora, puestos de mando, refugios para la población, etc. El extenso ensayo resulta ser un interesante manual de campaña que deberia ser reeditado por su interes y curiosidad.
Recientemente, en el verano de 2009, volví a tropezar con el libro en una biblioteca donde no deberia haber estado. El libro se encontraba mal catalogado y casi camuflado entre otros manuales de guerra y de fortificación de campaña . Sin embargo, la anecdota no deja de ser interesante , pues el libro se encontraba en un lugar muy próximo a lo que habria de haber sido el lugar donde quedó después de terminada la guerra. Alguien por casualidad lo encontraria y lo debió guardar, probablemente sin saber su origen. El caso es que este manual, además de interesante, muestra precisamente los modelos de nidos de ametralladora y fortines, de construcciones a cielo abierto y trincheras, que posteriormente se replicaron con total exactitud, diríamos que siguiendo los mismos planos, en algunas de las fortificaciones valencianas más próximas a Valencia. Casualidad o no, no parece extraño que este manual se encontrase precisamente alrededor de donde se habian realizado estas construcciones y, precisamente en 1938.
La esperanza de que prosigan las investigaciones y los trabajos sobre nuestro patrimonio material de la guerra civil es que este todavia ha de depararnos muchas sorpresas.

3 comentarios:

Manuel José Aliaga Martínez dijo...

Podría indicarme en que biblioteca podría consultarse?
Gracias

Ramon Fenollosa dijo...

Es pot consultar el llibre a traves de la web?

Anónimo dijo...

a mi también me gustaría saber dónde puedo encontrarlo. Gracias