miércoles, junio 01, 2011

L'Ajuntament de Viver posa en valor fortificacions de la guerra civil.

La fotografía ens mostra un panell explicatiu i les fortificacions posades en valor, sobre el cim del Ragudo al poble de Viver. Des de la panoràmica es veu tota la planicie i la carretera deTerol a Sagunt.
Un nou Ajuntament  posa en valor les fortificacions de la guerra civil. En aquest cas l'Ajuntament de Viver. Felicitem ben cordialment aquesta iniciativa que justament es produeix allí on es van donar els moments mes crucial de la batalla de València, en el mes de juliol de 1938. Ara, prop del sector del Ragudo, es posa en valor part de les fortificacions del bandol rebel. L'Ajuntament de Viver ja havia participat ben activament mitjançant exposicions i jornades en la recuperació d'aquest patrimoni. Ho van fer amb motiu de l'aniversari de la Batalla de Levante i també participa en les Jornades Europees de Paisatjes de Guerra. Per tant és un eixemple de com se pot intervenir des de la perspectiva municipal en la recuperació d'aquest patrimoni valencià. Reproduïm algus parràgrafs dels parts de guerra que fan menció d'aquells moments:

18 de juliol (Republicanos)
"Las tropas españolas rechazaron en las últimas horas de ayer los ataques de los invasores a las posiciones del norte del Ragudo.
Hoy se ha luchado con gran dureza, resistiendo las fuerzas españolas la presión del enemigo. La artillería italiana actuó intensisimamente sobre nuestrs líneas.
La aviación extranjera bombardeó la carretera de Segorbe-Sagunto ininterrumpidamente durante cuatro horas y las zonas de Begis, Toras y sureste de Pina. También agredió los pueblos de Algimia y Almonacid."

18 de juliol (Franquistas)

"Ha continuado hoy el avance de nuestras tropas en los frentes de Teruel y Castellón, habiéndose vencido cuantas resistencias intentaron oponer los rojos, que también hoy han sufrido muy elevadas pérdidas.
Ha quedado en nuestro poder toda la carretera de Fuentes de Rubielos a Zucaina, habiendose ocupado sobre ella el pueblo de Cortes de Arenoso y quedando liberada la gran extensión de terreno situada al norte de la misma.
Más al sur se han ocupado el pueblo de Olba en la provincia de Teruel y el de Villanueva de la Reina en Castellón, habíéndose cruzado el río Mijares y conquistado otras posiciones importantes en el sector del Toro.
En el  de Sueras se ha derrotado asimismo al enemigo, abriendo brecha en toda la profundidad de su posición de resistencia y ocupando el pueblo de Jinque y varias posiciones al sureste del mismo.
Los rojos han dejado en todos los sectores en que se ha combatido gran número de cadáveres y mucho armamento todavía sin clasificar.
El número de prisioneros conocido hasta ahora pasa de trescientos en el día de hoy."

Fins ací els dos parts de guerra confrontats en un dels dies de la batalla, a partir d'ara un patrimoni recuperat per a la memòria. La possibilitat de fer una visita i recòrrer els paissatges de la batalla. ¡Enhorabona Ajuntament de Viver¡

No hay comentarios: