domingo, octubre 23, 2016

La Guerra Civil una interesante apuesta por la historia. Histórical Trips, una interesante agencia de viajes.

Turismo internacional y Guerra Civil.


 Jackson Webster es escritor y guía de la agencia de viajes británica Historical Trips que realiza tours de turismo histórico por todo el mundo. Uno de ellos tiene como temática la guerra civil española y desde hace tres años Teruel es uno de los lugares que visitan dentro del mismo. Lo hicieron esta semana con un grupo de doce personas y Webster considera que la provincia tiene un patrimonio valiosísimo en ese campo que habría que saber explotar.
- ¿De dónde surge este interés en el Reino Unido por hacer recorridos turísticos por lugares de la guerra civil y en particular en Teruel?
- Hay muchísimo interés por la guerra civil española en Inglaterra. Yo creo que casi igual que sobre la II Guerra Mundial y el número de libros que hay editados de una y otra cosa son muy parecidos. Se debe a que la guerra de España se entiende como uno de los eventos más importantes del siglo XX, y además para la izquierda creo que tiene mucha importancia por el desarrollo del sindicalismo que hubo antes. Para Inglaterra la guerra civil española tiene algo emblemático por toda la gente que vino aquí para luchar con las brigadas internacionales. Allí hay mucha gente que sabe sobre la guerra civil.
- ¿A qué nivel?
- Pues hasta el punto de que en Inglaterra se habla casi más de la guerra civil que en España.
- ¿Qué tipo de personas participan en estos recorridos turísticos por escenarios de la guerra?
- Algunos tienen vínculos familiares con personas que lucharon en las brigadas internacionales. Este año por ejemplo ha venido un muchacho cuyo abuelo luchó en la Batalla del Jarama, pero no todos tienen relación. Para muchos estos viajes son simplemente por puro interés. Es gente interesada en la historia que igual han hecho otros tours por lugares de la I Guerra Mundial o han estado en Alemania e Italia para conocer. Suelen ser jubilados con tiempo que quieren mantener la cabeza despierta.
- ¿Cuántas veces han hecho el tour y han venido a Teruel?
- Esta es la tercera vez que lo hacemos. La primera fue hace tres años, se hace una vez al año y suele ser por estas fechas.
- ¿Cómo lo publicitan y lo dan a conocer?
- Ponemos anuncios en periódicos y también este tour salió en el Sunday Times a principios de este año como el segundo mejor tour guiado de toda España. Además, este año es el ochenta aniversario del comienzo de la guerra y eso se ha notado.
- Por las redes sociales también tendrán difusión, ¿no?
- Sí, la empresa es Historical Trips, viajes históricos, y tiene su propia web. Hacen unos cuarenta viajes por todo el mundo, en África, en Asia, en Europa, en Estados Unidos.
- ¿Usted guía más tours o se centra exclusivamente en la guerra civil española?
- También hago un tour sobre la relación entre Moros y Cristianos y otro sobre el Camino de Santiago sin hacerlo a pie, pero visitando todo, contando su historia y cómo se desarrolla.
- ¿Cuando se plantearon en la empresa hacer un tour por escenarios de la guerra civil, tuvieron claro desde un principio que tenía que estar Teruel?
- Sí, claro, porque la Batalla de Teruel es de las más importantes de la guerra. Cuando se perdió la batalla realmente fue el principio del fin para la República. Es muy importante para contar lo que es la historia de la guerra en su conjunto. Y además es una ciudad interesante y bonita para visitar. Aquí, además, cuando venimos, quedamos con Fernando Hernández, que conoce la ciudad como nadie y la historia de la batalla. Yo creo que sería imposible hacer un tour de la guerra civil y no venir a Teruel porque esta ciudad es todo un hito en la guerra.
- ¿Cómo conoció Teruel?
- Yo conozco Teruel desde hace años porque antes vivía en Valencia y yo venía de vez en cuando a visitar Teruel. Lo conozco desde hace 15 o 20 años.
- ¿Y le interesaban ya los temas de la guerra?
- Sí, yo escribí hace diez años un libro sobre la guerra, titulado Las heridas abiertas de la guerra civil, que era como contar la historia y hacer un viaje alrededor de España contando un poco lo que pasó y también mis experiencias mirando la herencia, lo que queda de la guerra.
- Queda todavía mucho silencio, ¿verdad?
- Sí, sí, un mogollón, hemos estado en este viaje en el Valle de los Caídos y la gran pregunta es qué hacer con ese lugar. Yo creo que no se puede entender la España contemporánea sin saber lo que pasó en la guerra civil, eso es imprescindible.
- Del tour que hacen por Teruel, ¿qué es lo que más les interesa?
- La ciudad y las trincheras, porque vamos también a Sarrión. Para mí lo más interesante de esta parte del tour es estar con Fernando (Hernández) y poder oír de su boca, ya que es de aquí, las historias de lo que sucedió en Teruel durante la guerra, lo que vivió su familia. Es como tener una conexión viva con la guerra civil.
- ¿Los visitantes qué es lo que más valoran al final del recorrido?
- Siempre terminan encantados, porque nadie ofrece lo que ofrecemos nosotros, no hay otro tour comprensivo de la guerra civil como lo hacemos nosotros con la posibilidad de visitar tantos sitios emblemáticos en toda España. Los que tienen vínculos afectivos se emocionan al estar en los sitios donde estuvieron luchando sus familiares.
- ¿Qué sacan el resto de estas vivencias?
- Esto es un turismo totalmente cultural y es eso lo que se llevan. Para ellos es historia y es como visitar el campo de batalla de Waterloo o algo así. Es historia y es gente interesada en saber. Ver sitios tan importantes como Belchite, los lugares donde se desarrolló la Batalla del Ebro, o la de Teruel, y pasear por Barcelona y ver dónde estuvo alojado George Orwell y lo que ocurrió allí en el 37, pues para ellos es impresionante porque igual han leído sobre estas cosas. Es visitar el sitio y tocarlo, y eso siempre te da mucho más que si leyeras sobre un evento.
- ¿Somos conscientes los españoles del patrimonio que tenemos con la guerra y el potencial que tiene?
- No, para nada, y yo creo que se debería desarrollar más este patrimonio y así vendría mucha más gente.
- Actualmente no hay nada que visibilice en Teruel los escenarios de la guerra.
- Sí, eso llama la atención. Yo cuando vine al principio a hacer un viaje de preparación para estos tours fui a Turismo a preguntar y la respuesta fue negativa, como que no había nada que ver. Si las mismas autoridades de la ciudad tampoco fomentan esto, hay que hacerlo por privado en tours, pero me parece que la ciudad podría hacer algo para fomentar este turismo histórico. Eso me parece un error porque hay interés.
- ¿Cree sinceramente que la gente se movería para conocer esa historia?
- Lo creo, por supuesto, y a nivel nacional. Hay muchísimo interés por la guerra civil entre la gente de fuera. Pero claro, es un tema tan complicado aquí, y se entiende por qué, pero habrá que hacer algo.
- Han pasado 80 años de aquello, ya es momento de cambiar de actitud, ¿no?
- Sí, claro, han pasado 80 años pero jamás se ha hecho lo que decía Garzón en su momento, que aquí en España hacía falta una especie de proceso de reconciliación como ocurrió en Sudáfrica. Al no haberse hecho nunca, las heridas siguen abiertas, nunca se han curado. y Además, visitas sitios como Belchite y ves que no se cuida, se perderá y desaparecerá, y será una lástima para el legado histórico de este país.
 


No hay comentarios: