Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

lunes, junio 10, 2019

Recuperación del Bunker del Saler en Valencia.

En este blog ya dedicamos un capítulo al Búnker de El Saler hace unos años, ver el blog de 24 de junio de 2007,  además publicamos un cuadro pintado por uno de los oficiales que dirigió la construcción.
Precisamente el diario valenciano las Provincias ha publicado una interesante noticia sobre su recuperación; coincidencia o casualidad, con la anterior publicación de este blog referida precisamente a la recuperación de otro búnker de costa en Rabat, Fort Hervé, nos alegramos de la noticia valenciana.
Reproducimos a continuación la información de las Provincias:
Búnker de El Saler en la foto de las Provincias.

"Un montón de arena preside las inmediaciones del viejo búnker de El Saler, una batería republicana de la Guerra Civil redescubierta en 1998 y que se ha degradado mucho por actos de vandalismo. El Ayuntamiento ha iniciado de este modo la investigación arqueológica de la fortificación, una vez conseguido el permiso de la Demarcación de Costas.
El caso es que no se trata de una propiedad municipal, aunque el Consistorio se ha hecho cargo de este Bien de Relevancia Local. El primer paso es la citada investigación, con lo que se responde a la recomendación del Síndic de Greuges, en la que contestaron a la denuncia de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio. El pasado 4 de abril se obtuvo la autorización de Costas para realizar los trabajos.
El conocido como búnker de El Saler está formado por una batería de artillería de costa con casamata superior y un auténtico laberinto de galerías subterráneas que ocupaban unos 500 metros cuadrados, según fuentes de la entidad. Fue construido en 1938 con hormigón armado y también se instalaron dos casamatas con dos ametralladoras antiaéreas, una a la izquierda y otra a la derecha de la torre, para la protección de los ataques aéreos rasantes. A unos 200 metros al norte, se situó una batería antiaérea de mediano-gran tamaño con emplazamiento fijo para la protección de bombardeos a mayor altura.
La construcción ocupaba al menos unos 500 metros cuadrados y contaba con armamento de apoyo
De todo ese entramado defensivo del puerto de Valencia, sobrevive poco, aunque los restos están catalogados como de protección arqueológica. El búnker se sitúa algo al norte del antiguo polideportivo municipal, demolido hace años y donde está pendiente la obra de regeneración con plantas y dunas.
Actualmente sólo queda a la vista la base de esta batería, muy próxima a la línea de costa. Se trata de una estructura de planta circular, diámetro aproximado de 15 metros y un volumen cerrado con acabado exterior en ladrillo.
En 1998 se planteó su destrucción cuando fue redescubierto, aunque la presión de la opinión pública logró la conservación de estos restos que hoy se catalogan dentro de la Ley de la Memoria Histórica. En resumen, se volvió a cubrir con arena. «Fue la joya de la corona de la línea republicana de defensa de costa y en la actualidad es el último y más significativo vestigio patrimonial de esta tipología en Valencia», indicaron desde la citada asociación, de conservación del patrimonio, para defender que posee un «valor histórico, artístico, cultural y social».
La concejala de Patrimonio, Glòria Tello, visitará la excavación arqueológica este lunes. La extracción de la arena irá seguida de un levantamiento fotográfico y en plano del interior de los muros, así como de las posibles galerías que puedan surgir durante los trabajos. La fortificación se encuentra en el extremo de un camino que llega desde la antigua carretera de El Saler. «Presenta un preocupante estado de abandono, degradación, suciedad, pintadas y ruina impropios de un bien protegido como es el caso», señalan.
En la contestación al Síndic, la concejalía de Patrimonio asegura que no se podía iniciar ninguna intervención sin el permiso de la Demarcación de Costas. En concreto, se ha tramitado como una concesión. La resolución pide, además de agilidad en los trabajos, que se ponga en valor la antigua fortificación, aunque esto último es lo más complicado. El Consistorio ha restaurado refugios de la Guerra Civil como el de la propia Casa Consistorial o el de la calle Serranos, aunque la playa de El Saler está muy alejada del casco urbano de Valencia.

No hay comentarios: