Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
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domingo, junio 26, 2022
LA DISPUTA POR EL PATRIMONIO: HISTORIA PÚBLICA Y MEMORIA SOCIAL. EL CASO DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER.
I------------------
No resulta fácil hacer un balance de lo que ha sido la lucha vecinal por la recuperación del patrimonio militar de la Guerra Civil, tanto por su extensión en el tiempo como por los agentes que han intervenido. En julio de 2008 ya publicamos un artículo en la prensa valenciana (Durbán 2008) en el que se argumentaba el interés histórico de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia (LDIV) que transcurre por los municipios de El Puig de Santa María, Rafelbunyol, Náquera, Béterea, Moncada, Masies, San Antonio de Benageber, L’Eliana, Ribarroja de Turia y Villamarxant . En aquel artículo se reclamaba el reconocimiento de la línea como BIC (Bien de interés cultural). Por aquel entonces la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano de 1998, no reconocía como bienes patrimoniales los vestigios materiales de la Guerra Civil: casamatas, refugios antiaéreos, parapetos, trincheras, pozos de tirador, observatorios, aeródromos, puestos de mando, etc.
Aquella propuesta de reconocimiento como BIC obedecía a la conciencia de la necesidad de sostener una visión global de la LDIV en tanto que entendíamos que era necesario mantener una fidelidad histórica, pero también que las intervenciones que se pudieran llevar a cabo estuvieran dotadas de mayor coherencia: narrativa, cartográfica, de protección, de diseño de uso, de administración y tutela.
Fuente: J.S. Fotografía de la planta de la parcela de San Antonio de Benagéber afectada.No se permite la reproducción parcial o total de la imagen.
II----------------------------
Desde 2006, tanto la Coordinadora de los Bosques del Turia, como otros movimientos asociativos y vecinales realizaron una intensa labor, nada menos que diez años, por la salvaguarda y la difusión de estos elementos y su reconocimiento como patrimonio cultural. En paralelo, se produjo un desarrollo de lo que llamamos historia pública en relación a la LDIV, una amplia gama de actividades llevadas a cabo por personas, con antecedentes en la disciplina histórica, que generalmente operan fuera de entornos académicos especializados y que contribuyeron decisivamente a contextualizar históricamente una línea de fortificaciones poco o nada explorada hasta 2006.
Como consecuencia de la confluencia de esta intensa labor se produjeron sendos informes favorables a la declaración como BIC de la LDIV, tanto del Consell Valencià de Cultura (2008) coordinado por Jesús Huguet, como de la Universidad de Valencia realizado por Albert Girona (2008). El proyecto europeo cultura 2000 (2009) en el que también participaron como organizadores el Consell Valencià de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias fue el marco del congreso Paisajes de Guerra en el que se pudo comprobar la intensidad y diversidad de iniciativas y colectivos ciudadanos implicados en la recuperación de un múltiple patrimonio bélico: la XYZ, la Línea Intermedia, etc., también los límites del proyecto y su continuidad. La visita de Santiago Grisolía (presidente del Consell Valencia de Cultura) junto con José María Angel (alcalde entonces de L’Eliana) en 2010 a las fortificaciones de LDIV a su paso por L’Eliana rememoraba la histórica visita realizada por los diputados valencianos y el rector de la UVEG, Juan Peset Aleixandre allá por 1938, claro está que ahora por motivos distintos, aunque con un hilo de continuidad cultural y democrático.
El trabajo de campo, por iniciativa social, para la realización de un inventario y catalogo completo de la línea (2009), la aparición de publicaciones y guías de visita (2012-2014), la musealización de algunas zonas de Paterna (2013), la actividad de denuncia de hechos que pudieran atentar contra este patrimonio se mantuvieron hasta 2015 por parte de este amplio movimiento de confluencia social y popular. Un movimiento social dispuesto a apoyar un patrimonio siempre en disputa, especialmente sensible no solo por su fragilidad, sino por los valores intrínsecos que representaba.
Un grupo de vecinos en la colina 2011
Reunión con el Consell Valencià de Cultura 2008. Guillermo Pérez, técnico del Consell, Jesús Huguet director del Consell, Javier Belmonte por la Coordinadora, Xavier Mayoral, Presidente de la Coordinadora y José Durbán, autor del artículo.
III---------------------
A partir de 2015 se produjo el cambio político del Botánico. Cambian las circunstancias y el contexto político que resulta más faborable a este patrimonio. En 2017, consecuencia de estos cambios aparecen nuevos actores. Las nuevas administraciones locales y municipales. La creación de la asociación de los municipios vinculados a la inmediata. La creación de la asociación de la posición inmediata y la publicación de algunos materiales vinculados generalmente a las subvenciones municipales, de la federación de municipios y provincias, diputación o autonómicas.
En consecuencia es cierto, como ha escrito la profesora Mélaine Ibáñez (IBAÑEZ DOMÍNGO 2019), que con el nuevo ciclo político, tras el resultado de las elecciones autonómicas de 2015, tanto la Diputación de Valencia como la Universidad de Valencia, que creó entonces el Aula de Memoria Democrática, se tomaron nuevas iniciativas en el ámbito valenciano respecto del patrimonio cultural de la Guerra Civil. Pero no es menos cierto reconocer que el gran cambio legislativo que elevó a la consideración de legal los vestigios de la Guerra Civil como bienes de relevancia local fue la modificación Ley del Patrimonio Cultural Valenciano de 2017, que vino, como hemos visto, precedida de este amplio empuje popular entre los años 2006 y 2015. Así aparece justamente recogido en el preámbulo de la modificación de la ley del Patrimonio Cultural Valenciano cuando enuncia con solemnidad: “desde el advenimiento de la democracia, la recuperación del patrimonio material de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana es una reivindicación histórica de numerosos agentes sociales.”
Sin embargo, La Ley de 9/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, dejó en manos de los municipios la protección de estos elementos fortificados y trincheras, con lo que se perdió no sólo la globalidad sino que prodigaron las diferencias entre municipios que han realizado actuaciones y otros en los que apenas se ha desarrollado ninguna iniciativa, o se resignan al abandono.
Imagen de la sesión de la comisión de las Cortes Valencianas para la modificación de la Ley 4/98. Julio 2016. Foto: José Aleixandre.
IV-----------------------
El Caso de San Antonio de Benagéber.--------------------------
Estos días ha saltado en la prensa la noticia de la encuesta promovida por el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, previa a la próxima urbanización de la conocida como “colina de las trincheras” (Durban Aparisi 2014) que es parte incuestionable de ese patrimonio militar de la Guerra Civil.
Sin embargo, este nuevo episodio no es sino uno más en la lista de elementos que han sido sepultados, destruidos o amenazados. Baste recordar el resultado de las obras de ampliación de la autovía de Llíria en enero de 2007 en las fortificaciones del km 11, el proyecto de PAI en San Antonio de Benagéber en 2008 en la zona de las trincheras, el proyecto de PAI en la Pedrera (El Puig de Santa María), la sepultura de los fortines situados en la CV-370 entre Ribarroja y Manises en 2013 y que se vinieron a sumar a las destrucciones de fortines y trincheras debidas a la creación de nuevas urbanizaciones. Como se recordó recientemente en la prensa, en el vuelo americano de 1956 (Generalitat Valenciana. ICV. Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat s.f.) se pueden visualizar los restos de trincheras y fortificaciones desaparecidas como consecuencia de la urbanización creciente de nuestro territorio.
Con el paso del tiempo, por razones de urbanización o infraestructuras, lo que podría ser un patrimonio cultural recuperado de la Guerra Civil que estaba en el olvido y la desmemoria ha pasado a ser en un patrimonio accidental, el que queda, con suerte, tras el paso de la piqueta o de las decisiones de una u otra autoridad territorial o local. Un patrimonio accidental y frágil de nuestra Guerra Civil, un patrimonio material y cultural al que se considera subalterno (porque no fue lugar de batalla) lejos de las nuevas perspectivas históricas que ponen el énfasis en la historia social y el concepto de guerra total (Rodrigo y Alegre 2019).
Fuente J.S. Fotografía isotérmica del búnker y las trincheras de SAB tras la excavación. No está permitida la reproducción total o parcial de la imagen.
V---------------------------
Una propuesta para avanzar y consolidar nuestro patrimonio: la aplicación de la Ley 4/2017.-----------------------
Fruto también de la presión de movimientos sociales, memorialísticos, y del trabajo de los historiadores, archiveros, arqueólogos, etc. El cambio político de 2015 también ha permitido nuevos instrumentos de los que carecíamos en relación a otras comunidades autónomas, La Ley 4/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana que en su artículo 20 plantea la posibilidad de establecer lugares e itinerarios de memoria democrática, para ello es necesario la realización de un catálogo que me consta está avanzado.
La citada Ley dice así:
1. Tindrán consideració de llocs de la memòria democrática de la Comunitat Valenciana aquells espais, immobles o paratges que es troben a la comunitat autònoma i revelen interès per a aquesta per haver-s’hi desenvolupat fets de singular rellevància per la seua significació històrica, simbòlica o per la seua repercussió en la memòria col•lectiva de la lluita dels valencians i les valencianes pels seus drets i llibertats democràtiques, en el període que comprèn des de la proclamació de la II República Espanyola, el 14 d’abril de 1931, fins a l’entrada en vigor de l’Estatut d’autonomia de la Comunitat Valenciana, el 10 de juliol de 1982.
2. Es denominaran itineraris de la memòria democràtica de la Comunitat Valenciana els conjunts formats per dos o més llocs de la memòria democràtica de la Comunitat Valenciana que coincidisquen en l’espai i tinguen criteris interpretatius comuns de carácter històric o simbòlic, sense perjudici que hi concórreguen altres valors rellevants de caràcter arquitectònic, paisatgístic o de tipus ambiental, etnogràfic o antropològic.
La propuesta de aplicación de esta Ley 4/2017, a la Línea de Defensa Inmediata de Valencia, rescataría aquella propuesta inicial globalista que ya reclamábamos en 2008 y permitiría dotar a toda la LDIV de un rango legal y de tutela superior al actual. Por otro lado, se podrían evitar las ausencias y/o desigualdades en las iniciativas llevadas a cabo por los municipios.
Fuente: J.D. Exposición parque natural 2009. Angél Morales presidente de la Coordinadora y Jorge Hermosilla explican a los asistentes el proyecto.
VI-------------------
Un centro de interpretación de la memoria y los itinerarios ligados a la LDIV.-----------------
La consideración de esta propuesta permitirá también el enlace y realización de itinerarios de memoria democrática ligados a la LDIV que son múltiples en su entorno, así como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación y musealización que podría ser físico o virtual (la Radio Blindada en San Antonio de Benagéber, el paredón de Paterna, la residencia de Manuel Azaña en la Pobleta, la residencia de colonias infantiles de Benissano, el aeródromo republicano de Llíria, la defensas de costa del Puig o Sagunto, el Hospital de Sangre de la Cartuja de Rafelbunyol, el destacamento de trabajadores Batallones de Obras y Fortificaciones del Monasterio del Puig, los refugios antiaéreos de Ribarroja, Paterna, L’Eliana… el campo de concentración de Portaceli (1939-1942), los polvorines de Ribarroja y Lliria, la Torre de Bofilla en Bétera, etc.). Un catálogo de lugares e historias conectados a pequeña escala al estilo de lo que han hecho recientemente los historiadores Antonio Cazorla y Adrian Shubert (Cazorla y Shubert 2022) en relación con la Guerra Civil Española en una colección de imágenes, objetos y lugares singulares de una gran potencialidad explicativa en la línea de lo que se conoce como historia social. Con todo ello, la visión de conjunto no se perdería, implementando el valor histórico, patrimonial y cultural del que se beneficiarían todos los municipios colindantes y revitalizaría la realización de actividades y el acceso del público interesado en la materia. Contemplar la importancia de la LDIV en toda su extensión explicativa y en la multitud de causas y consecuencias que la rodearon, de los modos de vida, permitirían dar un paso más allá de la narrativa de la batalla o de la arquitectura militar de la Guerra Civil que hasta ahora ha predominado.
Además, el hecho de encontrarnos junto a un parque natural y futuro parque cultural, que conectaría este patrimonio con otros valores ambientales y con una metrópoli urbana cercana a los dos millones de habitantes posibilitaría actividades sociales, didácticas y educativas de todo tipo, un lujo que no nos podemos permitir despreciar. Sino, ¿díganme cuántas ciudades españolas conservan un patrimonio tan diverso en un entorno tan inmediato?
En definitiva, toda crisis puede generar nuevas oportunidades. En este caso, nuestra tarea histórica y la demanda social piden reconvertir un patrimonio accidental y frágil, como hemos calificado a la LDIV, en un auténtico patrimonio cultural de la Guerra Civil, la respuesta a esta urgente demanda está en manos de todos ustedes y en las decisiones de las autoridades políticas también.
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24 de junio de 2022
José Durban*
* ha sido profesor de historia e investigador de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia o Línea Puig-Los Carasoles desde 2006.
Es miembro de la Coordinadora de Bosques del Turia y de su comisión de cultura desde 2007.
VII------------------------
Bibliografía:
Cazorla Antonio y Shubert Adrian , (eds.). La Guerra Civil Española en 100 objetos, imágenes y lugares. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2022.
Durban Aparisi, José Vicente. «Tipologías y estrategias en la defensa de Valencia (1938-1939). Estudio del punto de apoyo de San Antonio de Benagéber en el Centro de Resistencia de la Vallesa de Mandor.» La linde. Revista de arqueología., 2014: 64-87.
Durbán Aparisi, José Vicente. «70 aniversario de la Batalla de Levante.» Levante EMV, 24 de julio de 2008: p.4.
Generalitat Valenciana. ICV. Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat. Visor Cartográgico. https: // visor. gva.es/visor/ (último acceso: 09 de Septiembre de 2021).
Ibañez Domingo, Mélaine. «Hitoria, memoria y políticas públicas en la Universidad de Valencia: una mirada desde la Universidad. .» Studia. Histórica, 2019: 37-53.
Rodrigo Javier y Alegre David. Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles 1917-2017. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2019.
Valenciana, Cortes. «Ley 9/2017, de 7 de abril, de modificación de la Ley 4 /1998, del patrimonio cultural valenciano.» BOE. Madrid: Diarios oficiales, 11 de mayo de 2017.
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