Según el diario Levante-EMV de 9 de febrero de 2026. El PSPV ha presentado un proyecto no de ley (PNL) para la protección de las trincheras de Bétera en Mas Camarena. El nuevo proyecto urbanístico de Bétera viene generando problemas con los vecinos de las urbanización Más Camarena. En este blog hemos ido dando noticia de los hechos. Una parte importante de la línea de trincheras pertenecientes a la LDIV que pasa por esta localidad está siendo amenazada por la construcción de una urbanización de chalets proyectada por una empresa.
Las tensiones entre los vecinos y el Ayuntamiento de Bétera no han dejado de crecer desde el mismo momento en que se dio la noticia del hallazgo de estos elementos patrimoniales reconocidos por la Ley de Patrimonio Valenciano. En esta ocasión ha sido el Partido Socialista del País Valenciano el que ha presentado en las cortes un proyecto no de Ley para salvar dichos elementos.
El desarrollo de cualquier proyecto urbanístico debe ser compatible con la preservación del patrimonio y de nuestra memoria histórica. Nuestro territorio y nuestro paisaje no son espacios sin historia. La actitud colonialista de determinados ayuntamientos y empresas topa con la reacción ciudadana. Las promesas dadas por la propia empresa a organismo culturales como el Consell Valencià de Cultura respecto de la preservación de los elementos deben cumplirse, como mínimo, tal y como se propusieron.
El gobierno valenciano, ante esta proposición, debería paralizar las obras en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, no es un problema político sino de defensa del patrimonio. El mismo PP popular apoyó la aprobación de dicha Ley y su modificación en la legislatura anterior, sería un despropósito que hoy, con la mediación de VOX no cumpliera con sus propios principios democráticos. La Generalitat debe personarse en la defensa de este patrimonio, así como del conjunto de la línea a su paso por Bétera, otros sectores, además del R13 pueden ser amenazados por otras construcciones que en este momento pueden ponerse en marcha. El ansia urbanizadora y el beneficio económico en una sociedad sostenible debe ser compatible con el patrimonio y el interés social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario