Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

lunes, abril 02, 2007

Proteged el patrimonio valenciano de la guerra civil 1936/1939


Durante años se ha olvidado, descuidado y maltratado. Nuestro patrimonio son también los restos materiales de la guerra civil. Entre ellos los de caracter defensivo.

En algunos de nuestros paseos hemos comprobado como fruto de ese descuido general, algunos han construido sus casas, sus chaletitos para pasar el finde, sobre centros de resistencia del ejército, en este caso republicano, español.

Parte de la línea defensiva inmediata de Valencia se hizo en estas comarcas cercanas a la capital del Túria. Hoy la urbanización de toda ella ha llevado a casos curiosos como este de la foto. Algunos amigos ya nos habían comentado que muchos chaletitos, están construidos sobre búnkeres, incluso algún colegio de la zona. No dábamos crédito a la noticia. ¿Un búnker en el sótano de un chalet?

En la foto, tenéis una muestra, un nido de ametralladoras en el jardín. El, seguramente, ignorante propietario ha aprovechado la construcción para transformarla en una balsita, no sabemos con que fín ¿Curioso, verdad?

Os invito a aportar más ejemplos, seguro que los hay.

No hay comentarios: