miércoles, diciembre 12, 2007

Aeropuertos republicanos.



Durante el periodo de la contienda civil 1936-39, hubo que construir aeropuertos que sirviesen a la retaguardia republicana. Generalmente sobre la ofensiva de Teruel se realizaron varios que pudiesen servir de apoyo, como refugio y lanzadera de nuevas incursiones. André Malraux que participó como aviador a sueldo, junto a una escuadrilla republicana, escribió en su novela L'Espoir algunas de las acciones de estas patrullas aéreas. Despues una película con guión suyo y de Max Aub, creo que se llamó Sierra de Teruel, recoje algunos de estos relatos y la voladura de un puente por la aviación. Película con alguna escena realmente épica y que recomiendo os la bajéis.


Pues bien en la zona de Camp de Túria-Serranos hemos contabilizado y visitado los restos de algunos de estos aeropuertos: el de El Toro, el de Alcublas, otro en Villar y el del Pla de les Avenes en LLíria ¿Conocéis alguno más? ¿No sería interesante hacer un recorrido y unos mapas de los aeropuertos republicanos? ¿Qué más sabemos sobre ellos?


En la foto se recoje la boca del refugio del que está situado en Alcublas y la envió el amigo Antonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Vistabella del Maestrazgo y Barracas también habían aeródromos aunque su ubicación exacta la desconozco.

Muy interesante su blog, podría añadir una sección en las que anunciara las excursiones que tienen previstas para poder asistir a alguna.

Reciba un cordial saludo.

malpertius