domingo, enero 20, 2008

Excursión a las trincheras de Almenaria



El pasado día 13 estuvimos de excursión por las trincheras de Almenaría, excelente lugar por su ubicación y por su significado histórico.


Desde las cumbres de Almenaria -en Espadán- es posible divisar, los días claros, la costa y parte importante de Castellón, desde Vila-Real hasta Sagunto. El llamado sector de Tales donde se produjeron algunos de los combates decisivos de la batalla de Levante en Julio de 1938. Allí resuenan todavía los nombres de Castro, la Rapita o el Jinquer, alrededor de la vital carretera de Ahín-Almedijar y Alcudia de Veo a Ahín.


La defensa de la XYZ se hacía imprescindible para evitar el envolvimiento sobre Valencia.


Hemos comprobado la existencia de importantes restos, no sólo de trinchera, también puestos de tirador, búnkeres y parapetos, tanto del bando franquista como del republicano. Se hace imprescindible recuperar la historia de la guerra civil en Valencia y, aunar medioambiente y patrimonio.


Un grupo de jóvenes con iniciativa de Segorbe y la comarca han constituido la "Asociación para la Recuperación de la Memória Histórica del Alto Palancia". Ellos han organizado el recorrido y la visita que fue un éxito de público. Esta y otras iniciativas, que hemos reclamado desde el inicio de este blog están creciendo. De nuevo la sociedad participativa se pone en marcha, ese es nuestro camino.

No hay comentarios: