jueves, mayo 01, 2008

Aeródromo de Villar de la libertad.


En aquellos tiempos en los que el nihilismo no estaba tan extendido, como diría el filósofo André Compte, Villar del Arzobispo recibió el nombre oficial de Villar de la Libertad. Popularmente los cenetistas le dieron, durante la guerra civil, el nombre de Villar de Durruti, así que entre un santo y otro nos parece más laico y apropiado lo de Villar de la libertad, Durruti nos lo habría agradecido y del arzobispo no sabemos nada, de momento.


Carlos Mallench nos ha enviado una magnifica foto de un mecánico de su pueblo que estuvo en el aeródromo. En el relato del mecánico se cuenta que los bombarderos Katiuskas y en Alcublas los legendarios chatos. Quizá alguno de los vuelos republicanos de Malrraux y su cuadrilla partieron o utilizaron el aeródromo, la batalla de Teruel y la batalla de Levante tuvieron cerca estos lugares listos para las escuadrillas. Quedan planos en el museo militar de Castellón y sería interesante poder publicarlos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Els militars de la foto són membres de la III Esquadrilla del Grup de Caça 21, que estava equipats amb avions Polikarpov I-16MOSCA.
La fotografia està feta a Vilar de la Libertad el dia 20 de novembre de 1938. Dret a la dreta. amb la mà esquerra a la butxaca es troba el soldat ajudant de mecànic José Frías Abad, veí de la Vall d'Uixó, que encara gaudeix de bona memòria i una salut acceptable per a l'edat que té.
Nel·lo Navarro

cesar salvo dijo...

Soy César Salvo, conservador del Archivo Histórico Vicente Llatas Burgos (Villar del Arzobispo) y estoy escribiendo la Crónica de la Guerra Civil Española en El Villar.
Buscando datos sobre el campo de aviación he encontrado esta foto que me ha parecido interesantísima. Podría su autor (quién es Nel·lo Navarro ) hacérmela llegar en .jpg .
Mi correo esa aedl@altoturia.es
Muchas gracias de antemano.