viernes, abril 02, 2010

Revista Castillos de España y visita guiada el 2 de Mayo próximo.

Los números 156-157-158 y 159 de la Revista Castillos de España, aparecidos recientemente, están dedicados a la Comunidad Valenciana, con el patrocinio de la Conselleria de Cultura i Esport.
Se trata de un interesante compendio de las fortificaciones y castillos existentes en la comunidad, realizando un recorrido, de la mano de especialistas, por los mejores restos existentes: desde el Castillo de el Puig de Santa María, con un artículo de Julio Bádenes que refleja la amplia trayectoria y la lucha por su reivindicación del patrimonio cultural, hasta los castillos de montaña en un artículo de Rafa Cebrián o la introducción sobre las fortalezas más relevantes de la comunidad, escrito por Miguel Aparici Navarro, y otros muchos más que sería imposible resumir.
Respecto de las fortificaciones más contemporáneas hay dos artículos destacables, uno dedicado a los refugios de la guerra civil "Refugios antibombardeo de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana" de Pablo Schenll Quiertant y "Vestigios de la Guerra Civil. Los Carasoles en la Linea de Defensa Inmediata de Valencia", del administrador de este blog.
Se trata pues, de algunos de las más actuales investigaciones sobre el tema, en unos casos y en otros un interesante balance de la restauración y el estado de la investigación histórica y arqueológica en nuestra Comunidad.
La revista Castillos de España, ya viene realizando este balance con otras comunidades autónomas. Aparecieron otros artículos sobre fortificaciones de la guerra civil española (1936/39) en Madrid.
Deseamos existos en esta singladura de la Revista que se edita desde los años 50. Para los interesados podéis adquirirla en librerias especializadas como la libreria Llig de la Generalitat Valenciana.

En otro orden de cosas comunicaros, a aquellos interesados, que se realizará una visita guiada a las fortificaciones de la zona de la Vallesa y la Cañada el próximo 2 de Mayo, domingo. La cita es a las 9:00 h. en la plaza de la Puerta del Sol de la localidad de la Cañada (Paterna). Los y las interesadas en acudir deberéis llevar calzado adecuado, mochilita con linterna y el ágape que cada uno se quiera llevar.

No hay comentarios: