domingo, mayo 02, 2010

Un patrimonio por recuperar.

El estudio e investigación par la catalogación de la Línea de Defensa Inmediata Puig-Los Carasoles es el paso previo a la decisión sobre su conservación como conjunto histórico.
La preservación del patrimonio cultural valenciano de caracter bélico es una obligación de las administraciones valencianas, por formar parte del patrimonio de todos los valencianos y porque ha sido demandado por la Coordinadora de los Bosques del Turia de manera formal.Además diversas entidades de reconocido prestigio se han pronunciado a favor. Algunas de estas instituciones como la Universitat de València Estudi General, a través de su facultad de Geografia e Historia, realizaron un informe favorable a la conservación de la Línea Puig-Los Carasoles. En ese mismo sentido se pronunció en su momento el Consell Valencià de Cultura. Ambas instituciones estan reconocidas por la propia Ley Valenciana de Patrimonio Cultural como instituciones asesoras de la Generalitat en materia de Patrimonio.
La propia Dirección General de Patrimonio inició un estudio de la línea que ya ha dado sus primeros frutos, como es la Documentación se los centros de resistencia de Valencia la Vella y los Carasoles en Riba-Roja del Túria.
Otras instituciones , como pueden ser el propio Ministerio de Defensa, deberían colaborar y asumir la parte que les corresponda.
Todo esto porque estamos hablando de un patrimonio cercano a la ciudad de Valencia. Un patrimonio de indudable valor como parecen confirmar los primeros trabajos realizados, porque existe un interés creciente en el tema por parte de la sociedad que demanda la protección del patrimonio y porque nos encontramos ante la oportunidad de preservar dichos elementos antes que otros intereses puedan hacerlo desaparecer.
Valencia podría incorporarse a este proceso de recuperación del patrimonio de la guerra civil (1936-39) y sentar un hito en la habilitación y puesta en valor de una línea defensiva al completo, con una incuestionable capacidad de poner en valor para uso didáctico, turístico y cultural dichos elementos.
El pasado 12 de diciembre una noticia del periódico Levante daba por hecho la declaración de la línea como BIC, nos sorprendió a todos, hoy, 5 meses después seguimos esperando que la noticia sea un hecho. Ignoramos la fuente que produjo dicha información, pero desde luego no ha sido corroborada por la realidad. Seguimos esperando, seguimos en ello, seguimos trabajando.

1 comentario:

pizorra dijo...

Hola

Animo y a seguir luchando por recuperar y poner en valor esos restos...lástima que todo dependa, ahí, aquí y en todas partes, de la lucha de unos pobres "locos de la Guerra Civil" entre los que me incluyo....pero benditos locos.

Por cierto...la imagen que ilustra este texto no es de la línea defensiva XYZ...es más bien al contrario...realizada por un batallón de obras y fortificaciones de la 81 División Nacional en el Pozo Viñas...

Un saludo.

PIZORRA