viernes, septiembre 02, 2011

La recuperación del patrimonio para un uso social.

La recuperación del patrimonio histórico material también es la recuperación de los restos de la pasada guerra civil española. El conflicto bélico español suscita todavia una gran cantidad de trabajos bibliográficos y documentales, cinematográficos, de investigación  y de todo tipo de testimonios orales.
Nuestra guerra civil se inscribe en un contexto europeo de lo que fueron las guerras del siglo XX, Primera y Segunda guerra mundial, la guerra civil española formó parte de ese contexto, de las claves que se plantearon y de los conflictos. Todo lo que circuló acerca de esa historia tiene interés para Europa y los europeos, la historia de sus conflictos. Su estudio pormenorizado nos habla de esos conflictos como representación de las vidas cotidianas, las técnicas de trabajo, los materiales y los conceptos ideológicos y culturales que les sucedieron.
El abandono de los restos de nuestra guerra civil ha sido hasta hace bien poco algo generalizado. Afortunadamene determinadas administraciones ponen empeño en su recuperación a pesar de la situación de crisis económica por la que pasamos y a las que muchos aluden para justificar un dejar de hacer que antes se justificaba por otros motivos ideológicos o políticos. Hoy la respuesta al no hacer parece más "neutral" pero está cargada de la misma insensatez, porque la recuperación de este patrimonio también es la recuperación de un pasado cercano, pero además puede suponer el incremento de ingresos por la vía del turismo, del ocio o de la generación de puestos de trabajo en el mantenimiento y adecuación de los mismos.


Desechar la oportunidad de recuperar un patrimonio que está en auge y que mueve una gran cantidad de intereses no tiene justificación. No poner las ideas en marcha, las iniciativas y la ilusión con nuevos proyectos es dejar que las cosas circulen al libre albedrio y sin concierto, por ese camino ya conocemos cual es la deriva. El ayuntamiento de Alcañiz, en la próxima comunidad de Aragón ha puesto en marcha la recuperación de su refugio, un ejemplo a seguir.

No hay comentarios: