domingo, octubre 02, 2011

Trincheras y fortificaciones de Sarrión.

Otro de los ejemplos de recuperación de trincheras y fortificaciones de la guerra civil (1936-39) ha sido la recuperación y señalización que llevó a cabo el Ayuntamiento de Sarrión con la ayuda del gobierno de Aragón y la Unión Europea.
La población turolensa fue una de las primeras en añadir a su patrimonio los restos materiales de la guerra civil . Las dura batalla de Levante tuvo alguno de sus episodios más emblemáticos alrededor de las posiciones de Sarrión, tanto en los primeros momentos como durante el mes de septiembre de 1938, cuando las tropas republicanas intentan presionar en el sector para aliviar el esfuerzo que se está desarrollando en el Ebro.El desarrollo de la batalla del Barranco de la Hoz aún se recuerda y se revive en estos episodios.
El esfuerzo y el trabajo desarrollado por historiadores y administraciones alrededor de esos acontecimientos ha dado su fruto en espacios visitables como este de Sarrión. En un paisaje de montaña a doce kilómetros de la población de Sarrión se encuentran algunos de los elementos recuperados y señalizados con paneles explicativos que nos sitúan en el contexto en que sucedieron los hechos. Posiciones defensivas en las que se encuentran trincheras excavadas en la dura roca caliza, puestos de mando, asentamiento para ametralladoras, refugios, etc.
Caminar por estos parajes de montaña tiene un doble aliciente, acercarse a nuestra historia desde la proximidad de sus restos, ver la huella de los que allí estuvieron. Disfrutar de un paisaje en el que se aprecia la variedad de la vegetación de media montaña de clima mediterráneo. Contemplar los trabajos en piedra seca y su aplicación a las trincheras, etnología y arqueología aparecen ligadas en estos trabajos que fueron producto del enfrentamiento civil del siglo pasado.
La sierra de el Toro, Manzanera, Nogueruelas, Rubielos, San Agustín, etc. son pueblos que quedan cerca, también visitables y donde queda abundante memoria escrita de aquellos acontecimientos. La posibilidad de realizar recorridos turísticos que enlacen aquellos lugares con otros más cercanos a Valencia fue enunciada hace algunos años. Quien sabe si la esta posibilidad y su difusión sería otro de los atractivos que pudiera reactivar la economía de esa zona de la sierra de Teruel.

No hay comentarios: