Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

jueves, marzo 01, 2012

Visita guiada a les trinxeres de la Vallesa.




La darrera setmana d'abril (diumenge 29), organitzar per l'Ateneu Republicà de Paterna , es realitzarà una visita guiada a les trinxeres i fortificacions de la Vallesa. Aquestes trinxeres formaven part de la última defensa de la ciutat de Valencia durant l'ofensiva sobre la capital. Mai van ser centre de batalla perquè l'exercit franquista va ser aturat a prop de Viver a l'estiu de 1938.

La visita partirà a les 9:00 des de la Plaza Puerta del Sol (estació de la Canyada) i a les 9:30 des del baixador d'Entrepins (per als que sápiguen arribar directament).

En qualsevol cas, serà una bona ocassió per contemplar "in situ" com es fortificava el terreny en aquell moment, quines eres els elements que constituien una fortificació i l'estat actual d'aquest patrimoni. La visita està pensada en una duració de unes dues hores i mitja. Caminarem per terreny de muntanya i cal anar preparats amb calçat adequat. No podem anunciar ni l'hora ni el punt de partida, però ho farem en quant ho sapigam en aquest mateix bloc.
A les imatges hi teniu part de la defensa que es feia sobre la carretera de Terol a València. Defenses republicanes constituides per búnkers i trinxeres que impediem el pas cap a València. Aquestes defenses es trovem prop de la població de la Puebla de Valverde. Constituides per dos búnkers ambdues parts de la carretera que establien foc creuat sobre la mateixa. Un dels búnkers ha estat derruït per els treballs agrícoles, l'altres es conserva en bon estat. Encara es troven dempeus vigilant el  pas de la memòria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se asume la realidad presente y toda la historia anterior, nos encontramos con cosas que nos honran y otras que no. Cosa exactamente igual a lo que les ocurriera a nuestros antepasados, pues notros hemos quedado atados a las cadenas que a ellos los encadenaron.

Hago este preámbulo para indicar que los valencianos actuales, tanto los que son de derechas como los que son de izquierdas, salvo una minoría culta y civilizada en la que incluyo al autor de este bloc y sus afines, que se dedican a salvar lo que pueden, todos los demás pasan de la historia real que se vivió, o de preocuparse por ella es para desaparecerla.

Hoy es un milagro cuando algo de nuestra historia, material o espiritual, logramos que se salve. Pues aquí cada cual desaparece aquello que interpreta es de sus enemigos, con lo cual todo desaparece.

Y en ese algo a salvar están las fortificaciones valencianas de defensa de la Ciudad de Valencia, que partiendo de Sagunto llegaban a Cullera. Siendo el magnún de dichas defensas las lineas de la Cañada, al día de hoy casi desaparecidas, pues el urbanismo se las ha comido casi totalmente.
Salvaremos lo que se pueda. Loados los que están en esta labor.
So. Andrés Castellano Martí.

Unknown dijo...

He gozado del placer de explorar por mi cuenta de parte de este legado histórico. Carasoles y valencia la vella son zonas que tengo cerca de donde vivo y sin duda para mi las trincheras de carasoles y todo lo que hay allí te transporta a ese tiempo.confundamos ante palpar con tus manos y saber que en ese paisaje se han desarrollado semejantes acontecimientos.

Hoy en día aún tenemos cicatrices de nuestro pasado, un pasado al cual nos debemos. Un pasado que unos tratan de olvidar y que otros tratan de remover. Desde luego sin aprender del pasado y obviando el presente cualquiera augura un futuro negro.
Jamás caigamos en el error de confundir virtudes y valores con colores políticos.

Un saludo a todos los vecinos interesados en el tema.
P.Farren