lunes, marzo 04, 2013

Apropatt una asociación por la defensa del patrimonio valenciano de la guerra civil.



 

 
 

 
Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil

 

NOTA DE PRENSA

18 DE FEBRERO DE 2013

APROPAT, la ‘Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil’, en colaboración con las entidades «Asociación Muntanyes de la guerra», la «Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia», la «Coordinadora en defensa dels Boscos del Túria» o «BCM Patrimonio&Arqueología»  han declarado el año 2013 «Año para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil».

La Asociación denuncia que “el 99% del patrimonio de la guerra civil en la Comunitat Valenciana no tiene ningún tipo de protección”.

Desde APROPAT se manifiesta una gran preocupación por “el absoluto abandono en el que se encuentran los restos de la guerra civil”, porque “cada día que pasa perdemos un pedazo de nuestro historia”.

En este sentido, “nidos de ametralladoras, líneas de trincheras, parapetos, búnkers, aeródromos, refugios, que han pervivido desde que fueron construidos hasta nuestros días, se encuentran ocultos por la maleza, se deterioran por el paso del tiempo, e incluso se destruyen por cualquier motivo dado que no se les atribuye valor alguno”.

Para la Asociación, “es necesario que las corporaciones locales comiencen a incluir en sus catálogos de patrimonio las edificaciones civiles y las construcciones militares de la Guerra Civil que se conservan en sus municipios, así como que la Generalitat Valenciana promocione y ofrezca la cobertura necesaria para que este tipo de iniciativas se extiendan y consoliden”.

Y es que, para la entidad, “la adecuada conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la guerra civil amplía la oferta cultural de las localidades en las que se lleva a cabo, incrementando así el atractivo turístico del municipio”.

APROPAT destaca que “la protección de los restos de la guerra civil precisa de políticas de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico que consoliden las iniciativas que, desde diversas asociaciones, se lleva realizando desde hace años”.

Para ello, durante el próximo año, con motivo de la declaración del año 2013 como «Año para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil», los técnicos de APROPAT van a poner a disposición de los ayuntamientos interesados inventarios con los bienes inmuebles de la Guerra Civil que se conservan en sus términos municipales, así como a ofrecer asesoramiento para que éstos bienes puedan ser declarados patrimonio histórico mediante las diferentes fórmulas que contempla la Ley de Patrimonio Valenciano”.


1 comentario:

Calleja de la Hoguera dijo...

¿Cómo contactar con la citada asociación? Agradezco contestación.