martes, mayo 07, 2013

Visita guiada a la Linea Intermedia o del Palancia.

TÍTULO: La Línea Intermedia o del Palancia, y el frente de Andilla-Alcublas.
LUGAR: Entrada-plaza de la localidad de Andilla .
FECHA: domingo 19 de mayo a las 9:00 horas.
 
DURACIÓN: cuatro horas y media, de recorrido a pie apto para todos los públicos. Habrá un desplazamiento posterior en coche desde Andilla a la vecina localidad de Alcublas, para visitar el emplazamiento, los restos de las construcciones y el refugio del aeródromo militar republicano. 
RECOMENDACIONES: ropa y calzado adecuado para montaña, gorra, agua, linterna, y almuerzo. 
ACTIVIDAD GRATUITA. Visita guiada a cargo de Paco Teruel.
COMIDA: para quienes quieran quedarse a comer en Alcublas, previa confirmación, tenemos preparado un menú serrano por 10 euros en un bar de total confianza del centro del pueblo. 

A partir de julio de 1938 y durante los estertores de la ofensiva franquista sobre Valencia, Andilla, localidad valenciana enclavada entre dos líneas republicanas defensivas (la denominada Línea X-Y-Z, que transcurría desde la costa valenciana, en Almenara, hasta Santa Cruz de Moya, en Cuenca, a lo largo de más de un centenar de kilómetros, y la Línea Intermedia o del Palancia, que discurría desde la zona que se visitará en la excursión, hacia Sagunto siguiendo la cara norte de la sierra Calderona, a lo largo del valle del río Palancia que conforma ésta sierra y la sierra Espadán), padeció los rigores del final de la contienda que plagaron su término de trincheras y fortines, ya que en esas sierras el ejército republicano contuvo la embestida franquista en las míticas alturas que rodean al norte la población, y más concretamente, en la conocida Peña Salada. 





Fotografías de trincheras en Andilla y refugios en Oset. Paco Teruel.



En una primera parte, nos desplazaremos a pie a visitar algunos emplazamientos de construcciones defensivas de la Línea Intermedia más cercanas a Andilla: parapetos, trincheras y puestos de tirador, con los que el ejército republicano detuvo la ofensiva sobre Valencia en 1938.

Posteriormente, y para finalizar, nos acercaremos hasta la cercana Alcublas, para visitar el recientemente restaurado aeródromo republicano de 'el Llano de la Balsilla', situado a caballo de la carretera entre Alcublas y Altura, que estuvo activo durante la primera mitad de 1938, hasta que la cercanía del frente desaconsejaría su uso.

Imagen: Abrigos para el cobijo y protección de la tropa en la falda de una pequeña elevación, en Osset (Andilla).

No hay comentarios: