sábado, enero 04, 2014

2014 UN BON ANY PER RECUPERAR EL PATRIMONI VALENCIA DE LA GUERRA CIVIL.

Ha pasado una década desde que allá por el 2004 un informe del Consell Valencià de Cultura abogara por su recuperación  . ¿Qué ocurrió con la proposición no de Ley de 2007 sobre la defensa del patrimonio valenciano de la Guerra Civil consensuado y aprobada por todos los grupos políticos ? ¿Qué pasó de aquella resolución 269/111 de la comisión de cultura y educación de las cortes valencianas sobre el estudio para la recuperación de la Línea de Defensa Inmediata de Valencia? Es hora de retomar el hilo de todo ese trabajo de toda la experiencia acumulada y de todo el conocimiento creado alrededor del patrimonio bélico. Es hora de responder a estas dos cuestiones por parte del parlamento que nos representa a todos, no hay excusa, eso no cuesta dinero sino que requiere voluntad e interés. Para eso estamos las organizaciones sociales y los ciudadanos, para demandarlo.

El argumento, respecto de la crisis económico por la que estamos pasando no es suficiente para explicar la paralización de las iniciativas. Si existiera una voluntad política se acudiría a los fondos europeos, que los hay, por parte de las administraciones para recuperar y poner en valor dicho patrimonio. Por otro lado, no nos hemos cansado de repetirlo: el patrimonio, su recuperación, y su uso como lugares de la memoria, educativos y culturales también pueden generar puestos de trabajos e ingresos para las arcas públicas de los que estamos tan necesitados.
Existen en toda Europa ejemplos de la recuperación de ese patrimonio. Hasta las revistas de las compañías de vuelo de bajo coste incluyen, en su difusión cultural, este tipo de patrimonio relacionado con la guerra de trincheras durante la primera guerra mundial. El interés de nuestro patrimonio está relacionado precisamente con ese escenario Europeo de las guerras del siglo pasado, nuestra guerra civil tuvo episodios de guerra de trincheras, las últimas del continente europeo en el siglo pasado.
No podemos olvidar que respecto de la memoria aquellas trincheras que nos dividieron hoy nos pueden unir, porque son trincheras, las que existen en nuestro territorio de uno y otro frente. Todas tienen valor y todas encierran historias de personas que merecen ser recordadas, estudiadas y puestas, con el paso del tiempo como una muestra de lo que no se tiene que volver a repetir.
El argumento de que hay muchos otros intereses patrimoniales en los que intervenir tampoco nos vale. Al final acaba siendo patrimonio aquello que sobrevive al paso del tiempo, lo que el azar o unos intereses determinados dejan en pie. Nosotros queremos que sobreviva este patrimonio no tenemos mucho poder, ni siquiera representamos grandes intereses, pero tenemos voluntad, tiempo y constancia para demandarlo lo hemos demostrado y lo vamos a seguir haciendo.
Este blog nació en 2006, con el interés de luchar por la recuperación de todo el patrimonio bélico valenciano, cuando prácticamente nadie hablaba de ello. Hemos asistido, desde entonces a la recuperación de una parte importante del mismo por algunos ayuntamientos, a la aparición de numerosas publicaciones relacionadas con episodios inéditos de la batalla por la defensa de Valencia, a la creación de seminarios de investigación ligados a la Universidad, a la publicación en prensa de gran cantidad de artículos. El nivel de conciencia social respecto de este patrimonio y su reivindicación ha crecido, de lo que estamos satisfechos, ha sido el esfuerzo de muchas personas, de muchos colectivos. 2014 tiene que ser un año para seguir en la misma actuación , para aumentar las actividades, los congresos, las exposiciones...y si podemos...recuperar el hilo de nuestro patrimonio donde se quedó estancado con la crisis, seguimos adelante.
 
 
Epigrafía . "El Parapeto" órgano de la 118 brigada mixta.


 
 Las fotografías son una muestra de restauración de trincheras de la Primera Guerra Mundial en la localidad de Vimy (Francia). La compañía Ryanair las presenta como muestra de su promoción turística y de viajes.

No hay comentarios: