martes, enero 06, 2015

No es un estupendo regalo de reyes: Paterna reconoce las trincheras de la guerra civil como bien de relevancia local en su último catálogo.

Lo que ha sido una reivindicación histórica del movimiento vecinal y social de Paterna ha tenido por fin su desarrollo en el último Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna. Tanto la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia, como distintos colectivos vecinales, sociales, culturales y políticos, entre ellos la asociación ARPA de Paterna reclamaban desde hace años su protección. Por tanto no ha sido una bendición caída del cielo ni un bonito regalo de reyes. El trabajo desarrollado durante años por estas entidades ha dado su fruto. El papel de los técnicos municipales, arqueólogo y demás también, todos hemos aportado un grano de arena al proyecto que ha salido adelante.
Cientos de vecinos han recorrido los parajes de la Vallesa en la Cañada en más de una ocasión para limpiar, proteger y llamar la atención sobre este patrimonio de todos los valencianos que permanecía olvidado , desprotegido y abandonado por la administración. Han sido años de trabajo continuo, sin ayudas oficiales, sin el apoyo de ningún tipo de subvención, horas y horas dedicadas al trabajo de catalogo y al trabajo de campo y difusión. 
La Universidad de Valencia y el Consell Valencià de Cultura dictaron sendos informes, de los que ya hablamos en este bloc, para el reconocimiento completo de la línea Puig Los Carasoles o Defensa Inmediata a Valencia a instancias de la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia. Finalmente, en 2010 la Dirección General de Patrimonio, opto por paralizar el proyecto de BIC para toda la línea en base a argumentos presupuestarios. 
La inclusión, por parte del Ayuntamiento de Paterna, de estos bienes en su Catálogo, es una magnífica noticia, porque sirve para dar un aldabonazo más en el reconocimiento de toda la línea, reconociendo y protegiendo uno de los parajes más emblemáticos.
Lo curioso es que en este Catálogo , parece ser que por fin se han incluido todos los restos que la Coordinadora había presentado en los informes que esta elaboró: los restos de la Vallesa tanto la zona privada como la pública, el km 11 de la carretera de Llíria, etc. De esta manera podemos considerar que prácticamente el 99% de los restos han quedado protegidos, ya que tuvimos la oportunidad de rectificar la propuesta anterior acompañando a los propios técnicos en el trabajo de campo. El trabajo no termina aquí, hay que poner en valor los restos, constituir un centro de documentación e interpretación, continuar con la protección del resto de toda la línea con el apoyo de Patrimonio, empujar a los ayuntamientos más reticentes como San Antonio a continuar con la labor.
Curiosamente este bloc inició su andadura allá por 2006 con una fotografía del búnker del barranc fondo, que hoy sirve a Levante-EMV para dar la noticia, podéis visitar aquella primera entrada del bloc, un objetivo conseguido, un éxito del trabajo constante, la dedicación, el estudio y la insistencia.
La memoria de aquellos que estuvieron a pie de obra, allá por 1938 queda restituida, el patrimonio lo es de todos los valencianos, para el futuro de todos los valencianos, una línea de defensa que se construyó con fe en unos valores que siguen vigentes y que queda como testimonio de aquello que no se debe volver a repetir. 

Diario Levante-EMV, martes 6 de enero de 2015.

No hay comentarios: