Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

lunes, febrero 02, 2015

Visita guiada a las trincheras de la Vallesa, próximo 14 de febrero.



Como anuncia el cartel , el próximo 14 de febrero realizaremos una nueva visita guiada a las trincheras de la Vallesa. El motivo de esta visita es el de conmemorar , junto con la coordinadora de la Vallesa y otras entidades, como la asociación ARPA de paterna, asociaciones de la cañada, etc. la reciente aprobación , por parte del Ayuntamiento de Paterna, de la protección de las trincheras de su término.
Cuando inicié este bloc, dediqué la primera noticia al tramo del Barranc Fondo, es precisamente donde desarrollaremos el recorrido. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la línea Puig Carasoles a su paso por Paterna. Desde el inicio de la reivindicación de su protección en 2006 por parte de este bloc, es decir, de la recuperación como patrimonio de las trincheras y fortificaciones de la guerra civil, el objetivo de conseguirlo para este tramo de la Vallesa fue un elemento clave. El bloc nació con este objetivo fundamental. Así que después de conseguido, podemos decir que toda la tarea desarrollada ha tenido sentido. Este bloc ya ha cumplido su misión y todo lo invertido en el se da por bueno. No es una despedida, porque quedan cosas por hacer, pero hemos cubierto una etapa importante. Son nueve años de trabajo intenso y extenso.
La realidad nos ha demostrado que una de las formas más eficaces de proteger el patrimonio es ligarlo a los movimientos sociales. Partir, en la reivindicación histórica, con el acompañamiento de las entidades ciudadanas, de los ciudadanos, que estos asuman el patrimonio como propio o no , es fundamental. Hasta que la coordinadora no dio su visto bueno a iniciar el proceso de reivindicación del patrimonio, hasta que algunas personas clave no estuvieron dispuestas a asumir el reto de su reivindicación y la lucha por su protección nada era posible.
La segunda cuestión importante es el trabajo desarrollado respecto de la catalogación y documentación de los elementos. El registro de los datos, la acumulación de noticias que permitieran una explicación de los hechos ocurridos en su contexto.
La diseminación y difusión del proyecto entre los ciudadanos ha contribuido, por medio del excursionismo militante a extender la idea de que era posible y necesario protegerlo a pesar de los muchos handicaps.
Ahora la prensa anuncia la apertura de un nuevo tramo del bosque de la Vallesa, perteneciente a la familia de los Trenor. Se habla de la protección y de la visita del público a estos lugares. Pues también es el momento de reivindicar y conseguir que el patrimonio existente en ese tramo sea protegido, que los ayuntamientos de Ribarroja y Manises den un paso adelante y protejan las fortificaciones y trincheras que existen en su término y en el de la Vallesa de Mandor, es hora y seria de justicia. Los ciudadanos lo piden, el patrimonio es de todos.

No hay comentarios: