Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, febrero 10, 2015

El diario valenciano Levante recoge en estos días amplia información sobre la Linea Inmediata.

El diario Levante ha recogido en su edición de hoy de la comarca de l'Horta, un amplio dossier sobre las trincheras de la Vallesa. A lo largo de dos páginas da información sobre la situación de la línea defensiva, su valor, opiniones y propuestas. También da cabida la publicación de la guía editada recientemente y que se encuentra a la venta en la librería Valdeska y en las visitas que se realizan. Desde aquí saludamos la iniciativa de Levante, que seguirá mañana, en dar a conocer el desampara en que se encuentra este patrimonio después de 10 años de reivindicaciones sociales y ciudadanas. La administración no acaba de dar un paso firme adelante por la recuperación de este patrimonio vinculado a nuestra historia reciente y que es reclamado en cualquier otro lugar de Europa. 

Como hemos señalado más arriba, la edición de mañana seguirá con la publicación informaciones al respecto. 
SEGUIR ADELANTE EN LA SALVAGUARDA DE TODO EL PATRIMONIO DE LA VALLESA.
Por otro lado, el ayuntamiento de Paterna, que recientemente ha declarado BRL una parte de las trincheras de la Vallesa, las que se encuentran alrededor del barranco Hondo y en el Km 11 de la carretera de LLiria, tiene por delante una nueva tarea, como es la de recoger el resto de trincheras que se encuentran en el límite de San Antonio de Benageber. 
La reciente noticia que asegura que los Trenor han cedido 375 hectáreas del antiguo bosque vallado marca una nueva dimensión y un nuevo reto, como lo es el de seguir protegiendo todos los restos que quedan dentro del perímetro. Efectivamente, dentro de la propiedad de los Trenor se encuentra una de las joyas más importantes de este patrimonio bélico. Por un lado, porque siempre ha estado protegido y su deterioro es menor. Por otro lado, porque muchas de las defensas se realizaron para hacerlas coincidir en fuego cruzado con las de Ribarroja en la zona de Valencia la Vella. Los restos de este importante territorio incluyen una gran variedad de elementos, como son posiciones antiaéreas, multitud de refugios, centenares de metros de trincheras, posiciones para la artillería, etc, En un primer balance, un material muy interesante que ya ha sido inventariado por este bloc y que necesita de estudios más precisos y detallados , para abordar en profundidad toda su riqueza.
La participación en este proceso necesita también de la colaboración de los Ayuntamientos de La Eliana, San Antonio de Benageber y , sobre todo, Ribarroja donde se encuentran ubicadas gran parte de los centros de resistencia de la línea.
Ya no hay escusa, el tiempo de la recuperación y puesta en valor se debe iniciar. Es preciso, conocer, difundir, proteger nuestra historia, la de todos. 

No hay comentarios: