Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, febrero 17, 2015

Masivo seguimiento de la visita a las fortificaciones que defendieron Valencia.

La visita realizada a las trincheras de la Vallesa en la Línea de Defensa Inmediata a Valencia (*), el pasado día 14, ha sido un éxito de seguimiento. Más de 100 personas acudieron al encuentro, acompañados de periodistas del diario Levante-EMV, que estas semanas está realizando un amplio reportaje sobre la fortificación más cercana a la ciudad de Valencia.
En el acto se reivindicó la declaración de BIC para toda la línea Puig-Los Carasoles y la recuperación de los restos que se encuentran en la Vallesa, propiedad privada de los Trenor, donde existe un auténtico Parque Temático de las trincheras que defendieron valencia.
El público que ha acudido representa distintas generaciones y perfiles interesados por el pasado más reciente de nuestra historia. Nuestra guerra civil, que ha sido uno de los períodos más desconocidos y ocultos, está despertando como un tema de máximo interés para la sociedad en general que quiere saber cuál fue su pasado, que ocasionó los enfrentamientos, quienes fueron sus protagonistas, dónde se desarrollaron los hechos, cuáles fueron las causas del conflicto. 
La oportunidad que nos brinda tener unos restos materiales del conflicto tan cercanos a Valencia es un factor que no podemos desaprovechar. Es necesario un esfuerzo tenaz por recuperar nuestro pasado, su patrimonio y dar respuesta a tantas preguntas que no la tenían. Será un ejercicio de liberación y de reconciliación, como el que ya se ha producido en la sociedad real. Hijos de vencedores y vencidos ya se dieron la mano hace décadas y hoy somos una sociedad madura, donde se han superado viejos conflictos. La sociedad real demanda conocimiento del pasado para alumbrar el presente. No existen escusas, llevamos más de una década esperando, hoy es necesario avanzar y consolidar, preservar y poner en valor los restos para que puedan ser visitados, explicados y conocidos por aquellos que ya , en lo cotidiano, han realizado y superado las diferencias. No valen escusas, reivindicamos , al igual que nuestro pasado romano, ibérico o musulmán, los restos de nuestra guerra civil y su memoria antifascista que nos concilia con nuestro pasado europeo.
Acompañamos algunas fotos de la visita realizada y el texto aparecido en el diario Levante.

(*)El origen del nombre "Defensa Inmediata a Valencia" frente a Puig los Carasoles se encuentra detallado en otro artículo de este bloc, fue motivo de la ponencia (no editada) presentada en el 
proyecto europeo Paisajes de Guerra.

No hay comentarios: