domingo, julio 05, 2015

REHABILITACIÓN DE LAS TRINCHERAS DE BÉTERA.

Infoweb, publicaba hace unas semanas la noticia de la rehabilitación de las casamatas y trincheras en Bétera (Linea Puig-Los Carasoles, defensa inmediata de Valencia) en el Corral del Quirro y la Jonquera. La buena noticia permite implicar a una entidad como el Servef, junto con Patrimonio y a iniciativa de un ayuntamiento asesorado técnicamente por su arqueólogo municipal.
El resultado de todo ello permitirá conservar una parte del patrimonio bélico de la guerra civil en la comarca de Camp de Turia, generando un elemento más de turismo sostenible que puede propiciar una riqueza económica y cultural para el pueblo, además de contribuir en lo inmediato a la contratación de cuatro parados de la localidad para los trabajos de limpieza y mejora, dirigidos por personal cualificado.
El 10/01/ 2008 Patrimonio elaboró un informe que está colgado en la red muy detallado sobre estos restos. La información puede encontrarse con el título:
 CENTRES DE RESISTÈNCIA DE BÉTERA
GENERALITAT VALENCIANA. SERVEI DE PATRIMONI ARQUEOLÓGIC, ETNOLÒGIC I HISTÒRIC
José Vicente Durbán Aparisi (Data inspecció: 10/01/2008)
http://www.cult.gva.es/dgpa/etnologia/listado_etnologia.asp

El arqueólogo municipal de Bétera Josep Burriel, es un especialista en la materia que lleva trabajando sobre estos temas desde 2005. Por otro lado, el esfuerzo y la movilización ciudadana van dando sus resultados. El ejemplo de Bétera es un caso a estudiar  para poder seguir y aplicar en otros lugares de la línea.
El resultado electoral local y autonómico, aunque desigual, puede favorecer el impulso del  apoyo a la recuperación de este singular patrimonio. El compromiso en prensa, tan sólo hace unos meses, de las fuerzas políticas que han salido mejor beneficiadas por el voto ciudadano de recuperar este patrimonio ligado a la historia y la memoria de Valencia, ha de concretarse en medidas muy demandadas por las organizaciones sociales y del patrimonio desde hace más de una década, por el propio Consell Valencia de Cultura, por la Universitat y por las Cortes Valencianas. Estas medidas han de ser inmediatas, por su simbolismo y por la muestra de una voluntad real de cambio social y político. Ahora es el momento.

 Entrada a un refugio en el corral del Quirro (Bétera).
 Panorámica de la trinchera en corral de Quirro (Bétera).
Trinchera colmatada de basuras en la Jonquera.

No hay comentarios: