viernes, junio 05, 2015

La fábrica de armas de Guernica, donde se fabricaba la famosa Astra, conserva un refugio antiaéreo.

La fábrica de armas de Guernica, la famosa ciudad que inspiró el célebre cuadro de Picaso, está situada cerca de la estación, en las afueras del pueblo. Actualmente funciona como centro cultural y centro multiusos. No conserva restos de las antiguas maquinarias, ni otros detalles que nos ayuden a imaginar como era la fábrica.
Apenas a unos metros de la fábrica, un gran refugio con doble entrada y bóvedas de hormigón se conserva intacto, en buen estado, con las puertas candadas. No existe mucha información, ni en la oficina de turismo, ni es muy conocido de la población, ni existe un simple cartel indicador. Sin embargo, el edificio impresiona por su dimensión. Si realizáis una visita a la casa de juntas y al árbol de Guernica, no olvidéis de daros una vuelta. Vale la pena.
En primer plano el refugio, al fondo, una atractiva fachada, la fábrica.

2 comentarios:

Gernikarra (Gernika-Lumo dijo...

Esta construcción que ustedes denominan "Refugio Antiaéreo" no es tal , es simplemente una galería de tiro para la prueba de las armas fabricadas en la contigua empresa de Astra., si bien es cierto que muy puntualmente se utilizo como refugio

Ulises dijo...

Gracias por el comentario, porque ayuda a completar la información que tuvimos al realizar la visita a Guernika
.

Por su aspecto, desde luego, recuerda los refugios antiaéreos de la guerra civil de otras localidades, con la doble salida, entrada.