Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

viernes, junio 17, 2016

Los municipios vinculados a la Linea de Defensa Inmediata a Valencia se reunen para buscar su puesta en valor.

Imagen de unos obreros preparando una maqueta de un búnker, durante la guerra civil, instantánea de rtve, facilitada por José Azkárraga.

 

 Desde este blog nos felicitamos por la noticia. Por fín después de 10 años de reivindicación se ha conseguido que los municipios asuman dar el paso de considerar como Bien de Relevancia Local y después como BIC a toda la línea. 

Quien haya seguido este blog todos estos años sabe que hemos repetido las propuestas de proteger y poner en valor con criterios homogéneos para toda la línea. Una propuesta que nació, ahora hay también que recordarlo, de la Coordinadora de los Bosques del Turia, y por la que la coordinadora ha luchado todo este tiempo. Justo es también reconocer esta memória de quien estuvo a la vanguardia, cuando los tiempos no eran fáciles. 

Insisto nos alegramos por la noticia, pero también hay que reconocer a Cesar lo que es del Cesar.

Sólo apuntar para esa memoria algún ejemplo de lo que dijimos y que ahora se recoge por la iniciativa de los alcaldes, tres entradas que vale la pena leer ahora de este mismo blog:Marte, 1 diciembre de 2009, sobre la necesidad de homegenizar las iniciativas, Diciembre de 2010 (donde se habla de los trabajos realizados por la Coordinadora) y Enero del mismo año ( sobre el Congreso Europeo de Paisajes de guerra donde se explica el origen del nombre de la Linea y su investigación).

La noticia publicada en Infoturia y también en Levante-EMV esta misma semana, decia al respecto de su recuperación:

El Castillo de Riba-roja de Túria reúne a las localidades de la línea defensiva El Puig-Carasols

Alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, Nàquera, Bétera, Riba-roja de Túria, El Puig Moncada, Paterna y Rafelbunyol, se han reunido  hoy en el Castell de Riba-roja para analizar las conclusiones de las 'Jornadas de Patrimonio Bélico. La línea El Puig-Carasols', celebradas en mayo en el municipio.
En estas jornadas se definió la necesidad de proteger el patrimonio bélico de la línea defensiva a través de la figura de Bien de Relevancia Local y posteriormente como BIC, la necesidad de formar parte de la Xarxa de Memoria Histórica (FVMP) con objeto de dar visibilidad a las actuaciones y la necesidad de invertir en la adecuación, investigación y señalización de la ‘Inmediata’ con criterios homogéneos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha propuesto la constitución de una comisión técnica de trabajo que marque la hoja de ruta a seguir para la futura creación de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata.

El primer edil socialista ha instado a los municipios a "trabajar de forma conjunta y coordinada" y ha apuntado que "existen líneas de financiación europea a los que podemos optar sólo a través de la unión de los municipios de la Línea para recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor, ya que la Inmediata tiene particularidades que la hacen interesante; no es muy grande, engloba a muchos habitantes y está al lado de Valencia".

A la reunión han asistido también el investigador José Aleixandre, y Edelmir Galdón, jefe de sección de Difusión Cultural de la Conselleria de Educación quien ha marcado los objetivos de la Generalitat en este ámbito; la realización de un catálogo de bienes patrimoniales, la unificación de criterios y coordinación de esfuerzos que aborden el patrimonio de la Guerra Civil y la puesta en valor del patrimonio bélico como elementos BIC.

Galdón ha recordado la Proposición no de Ley de Modificación de la Ley de Patrimonio Cultural valenciano 4/1998, presentada por Compromís, en trámite en les Corts que permitirá disponer "en breve de un instrumento legal para actuar".

Esta ley pretende otorgar el reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local a las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil, así como recuperar la misma protección para los denominados núcleos históricos tradicionales.

Los municipios han acordado reunirse para la primera convocatoria técnica durante la primera semana de julio.

No hay comentarios: